NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 datos científicos que te harán saber que estamos rodeados de virus todos los días

11 de diciembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

Dañinos y peligrosos pese a su minúsculo tamaño, también han jugado un papel fundamental en la evolución de la vida.



Para muchos teóricos del origen de la vida, los primeros rastros de ella en la Tierra son los virus. De hecho, varios científicos afirman que éstos proceden del espacio exterior y que habrían llegado a este planeta a bordo de meteoritos. Según la panspermia, la vida en la Tierra tiene un origen extraterrestre, la cual encontró aquí los medios y las condiciones adecuadas para sobrevivir. A partir de ese instante, los virus han mutado en innumerables formas, algunas de ellas bastante peligrosas y causando varias enfermedades de fatales consecuencias en el planeta. El dengue, el rotavirus, la fiebre amarilla y por supuesto el VIH son sólo algunos ejemplos de lo que estos seres invisibles han sido capaces de provocar en la humanidad.


Es una realidad que estamos rodeados de ellos. Están ahí donde nadie creería que los hay: bajo condiciones extremas de calor o frío han sido capaces de sobrevivir y proliferar. Constantemente retan a la ciencia encontrando la manera de soportar vacunas e intentos por eliminarlos. Han cobrado tanto poder que la misma OMS teme una pandemia imposible de predecir con consecuencias devastadoras que se cobre la vida de millones de personas. Sin embargo, esto es sólo una especulación para la cual la humanidad tendrá que estar preparada en caso de que llegara a ser una realidad.


A continuación, una aproximación a estos seres que nos rodean por todos los costados y cuya presencia es vital pese a los daños que pudieran ocasionar con sus peligrosas características. 


-

1

No hay ninguna especie viva sobre la faz de la Tierra que sea más abundante...



... en número y especie que los virus. Se habla de hasta 10 quintillones de microbios virales pululando sobre nuestro planeta en estos momentos. Algunos científicos, sin embargo, opinan que los virus no pueden considerarse seres vivos, ya que carecen de células y no pueden reproducirse a sí mismos si no es a través de una célula hospedadora.


-

2

Se hallan en el aire, el agua y en la superficie intermedia...



..., es decir, la tierra. También se encuentran en nuestra piel, en nuestro interior y en nuestros fluidos corporales. Se han descubierto mismas especies de virus en ambientes lejanos entre sí, a veces separados por miles de kilómetros de distancia. Su presencia es total en los rincones más alejados y extremos del planeta.


-

3

Hay virus que se atacan entre sí...



..., lo cual ha creado la teoría entre los científicos de que hay virus dentro de otros virus. En la actualidad esto representa un misterio que se está tratando de responder por parte de la moderna biotecnología y la medicina. Es tal su capacidad de simbiosis que acaban formando parte del ADN de sus huéspedes.


-

4

Provocan varias enfermedades peligrosas pero también sirven para aliviar otras...



... Al invadir un cuerpo, los virus comienzan a desplegarse a lo largo de él, infectándolo al unirse a las células en las cuales van a parasitar y provocando algunas enfermedades como la gripe, la rabia, la polio, el herpes, la varicela y otras más graves como el SIDA. Sin embargo, esos mismos virus han servido para crear anticuerpos presentes en las vacunas que sirven para contrarrestrar las enfermedades.


-

5

Han permitido la proliferación y evolución de las especies




... y su adaptabilidad al medio ambiente. La placenta de los mamíferos fue surgiendo con el paso de los años gracias a los virus como una mutación adaptativa que les garantizaba mayores probabilidades de vida.


-

6

Han sido causa de pandemias de devastadoras consecuencias...



... a lo largo de la historia y le han quitado la vida a millones personas. La más terrible de ellas ha sido la del sarampión: se calcula que desde su detección ha matado a más de 200 millones de personas. Sin embargo, en la actualidad está controlado debido a que en todo el mundo entra en la vacuna llamada 'triple viral’.


-

7

Emergen de los lugares más insospechados...



... por ejemplo, científicos rusos han descubierto en los años recientes que a causa del calentamiento global, nuevos virus están escapando del hielo y que ha comenzado un nuevo brote de viruela. «Creo que el cambio climático nos va a traer muchas sorpresas. No quiero asustar a nadie, pero deberíamos estar preparados», advirtió Sergey Semenov, director del Instituto del Clima.


-

Las maravillas de la naturaleza no sólo se dan en los animales imponentes o los sitios de gran tamaño: los virus y las bacterias son una muestra de que los milagros de la vida a veces vienen en tamaños diminutos que tienen una potencia extraordinaria para causar estragos, pero también aportar grandes beneficios a la vida.


TAGS: Ciencia Datos curiosos Naturaleza
REFERENCIAS: El País

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 ilustraciones de Fluff sobre las mujeres y sus hormonas Qué le pasa a tu cuerpo después de engraparte el estómago según la ciencia Los mejores cuentos infantiles de Charles Perrault 7 razones por las que las mujeres los preferimos mayores Consejos para hombres que quieren pintarse el cabello Qué tipo de tacón te hace ver mejor según tu estatura

  TE RECOMENDAMOS