PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Por qué el egoísmo humano le esta quitando la vida a miles de crías de pingüinos

El calentamiento global a causa de la frenética actividad humana y sus consecuencias están acabando con decenas de especies vivas. Los pingüinos emperadores enfrentan una crisis de reproducción sin precedentes.

El cambio climático es un hecho científico demostrado en un sinfín de estudios y sus efectos son cada vez más devastadores para la vida tal y como la conocemos. En esta ocasión, una de las especies que podría desaparecer súbitamente a causa del aumento de la temperatura global en los océanos y el consecuente derretimiento de los polos son los pingüinos emperador, la especie más conocida de estas aves endémica de la Antártida.

La colonia Halley, el segundo asentamiento de pingüinos emperador más importante del globo –con una población aproximada de 25 mil parejas– se enfrenta a un fracaso reproductivo sin precedentes, pues la plataforma de hielo sobre la que se desarrollaban las crías se ha roto desde 2016 y no ha logrado regenerarse, provocando el ahogamiento de miles de pequeños pingüinos emperador.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Bahía de Halley ostenta casi el 9 % de la población de esta especie a nivel mundial; sin embargo, desde hace tres años, la plataforma no es lo suficientemente sólida y la mayoría de crías ha caído al agua de forma prematura, cuando su plumaje aún no está desarrollado para permitirles aguantar las bajas temperaturas y moverse con solvencia en el fondo marino.

Extinción de pingüinos

La investigación que reveló el fracaso reproductivo de esta colonia está a cargo del British Antarctic Survey (BAS) ha analizado imágenes satelitales de alta resolución de la Bahía de Halley y la Plataforma Brunt, donde se había establecido la colonia. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los hallazgos demostraron cómo disminuyó el tamaño de la colonia a partir de imágenes comparadas de 2015 y 2018, que muestran el decremento de guano (una pasta de excremento acumulado) de pingüino con el paso de los años:

British Antarctic Survey

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque las condiciones del hielo en la Bahía de Halley se habían mantenido constantes durante los 60 años anteriores, «en 2016, después de un periodo anormalmente tormentoso, el hielo marino se rompió en octubre, mucho antes de que cualquier cría de pingüino emperador pudiera huir (...) Este patrón se ha repetido en 2017 y 2018 y ha llevado a la muerte de la mayoría de los polluelos del lugar», asegura el comunicado oficial del BAS. 

Los pingüinos emperador son la especie más conocida de estas aves, además de la más pesada y voluminosa. Adaptados a las bajas temperaturas del Polo Sur, su ciclo de vida ha sido ampliamente documentado en producciones documentales que muestran el largo andar de esta especie para reproducirse y las condiciones gélidas de apareamiento durante el invierno, además de las dificultades que deben sortear para cuidar el único huevo que –a diferencia de otras especies de pingüinos– incuban año con año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque aún es temprano para analizar la correlación entre el deshielo de la Plataforma Brunt y el cambio climático, se trata de un fallo en la reproducción de una especie sin precedentes: 

«Es imposible decir si los cambios en las condiciones del hielo marino en Halley Bay están específicamente relacionados con el cambio climático, pero un fracaso tan completo para reproducirse con éxito no tiene precedentes», aseguró el Dr. Phil Trathan, coautor del estudio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Este artículo fue publicado anteriormente y ha sido editado

Ahora lee:

Qué es el calentamiento global y por qué ocurre

Por qué la partida inesperada de un ser querido cambia nuestra vida en un segundo

Síndrome K: la enfermedad inventada que deforma la cara y salvó a miles de judíos

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD