INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué la humanidad es cada vez más estúpida según los tests de IQ

21 de junio de 2018

Diana Garrido

No eres tú, es la forma en que se intenta medir tu inteligencia.



Desde pequeño te han sometido a pruebas de todo tipo: caminaste ante la mirada atónita de tus padres, quienes te enseñaron a dar un paso tras otro, pusieron a prueba tu esfínter con ropa interior de tela para que no la mojaras y posteriormente te hicieron aprender los colores, las letras, los números, las preposiciones, las tablas de multiplicar, la tabla periódica, las leyes de Newton, El Capital... Y después de un muy largo etcétera, sigues sintiendo que estás a prueba en cada actividad que realizas.


Esto es un parámetro para medir qué tan inteligente o poco brillante eres. Parece que eso "te define en la vida". No obstante, los test que miden el coeficiente intelectual son aun más agresivos que las pruebas del día a día o las académicas y, en realidad, no tendrían por qué serlo.



¿Cuál es el problema con los exámenes de IQ?


Son anticuados.


El Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch, en Noruega, emprendió un estudio sobre la inteligencia humana y su desarrollo, el cual concluyó evidenciando que los nacidos después de 1975 presentaban cierto declive en cuanto a la inteligencia. Así que luego de una serie de exámenes, el análisis sugirió que esta "falta de intelecto" se debía a factores ambientales como el sistema educativo, el Internet y el alto consumo de medios, tales como la televisión.



Y a decir verdad, tal vez éste sea parte del motivo principal; no obstante, el verdadero problema recae en los propios test de IQ, ya que siempre se han realizado exactamente las mismas pruebas. Siempre se incluyen las mismas preguntas, los mismos temas y las mismas especificaciones. Es decir, si el mundo cambia, (hablamos de la cotidianidad del Internet o de la facilidad para entrar al mundo virtual) ¿por qué los exámenes que miden el coeficiente no lo hacen también?


No es que la inteligencia disminuya, sino que las herramientas para medirla comienzan a ser obsoletas.



El IQ no se mide de manera correcta


Si el sistema educativo cambió y las formas de aprendizaje lo hicieron también, las pruebas deberían hacerlo pronto. Ya no te aprendes las cosas de memoria, tampoco intentas tener en mente cada planeta del Sistema Solar y mucho menos tienes presente la tabla del 7. Más bien procesas la información a tu manera y tratas, con ello, de llegar a la solución y la información almacenada en tu cerebro sale a flote cuando es necesario, pero los test sugieren lo contrario.


Éstos actúan con fórmulas establecidas y por ende, no son personalizados para cada individuo en el mundo. Por ello, pareciera que la humanidad se hace cada vez más lenta, sin ideales ni conocimiento, pero en realidad el error está en la generalización.



Otro factor que influye en esta creencia es la forma en que entendemos la inteligencia. No podemos seguirle diciendo a un niño que es inteligente por pronunciar "mamá" antes que otro. Ambos son listos y tienen la capacidad de hacerlo; sin embargo, para uno de ellos, quizá, no es necesario decirlo, pues puede usar otras formas de comunicación, como otra palabra, una seña o un gesto. Lo mismo ocurre en la universidad. El hecho de que un alumno de medicina se aprenda los textos de memoria no lo hace más inteligente que uno que lleva sus notas consigo.


Se necesitan herramientas nuevas que midan el IQ de forma personal, que distinga entre habilidades, inteligencia y actividades fáciles, sólo así se puede medir realmente la manera en que la humanidad evoluciona o se estanca.



-

No es que seas menos inteligente que tu abuelo o que la sociedad sea más estúpida y mucho menos que el Internet te esté atrofiando la razón. Es un problema que tiene que ver con la forma de medir los parámetros, incluso es un conflicto que se relaciona más con el concepto mismo de "inteligencia" que con nosotros como humanidad. Así que si algún papel te dice que no eres lo suficientemente brillante para cualquier actividad, ahora sabes que lo que está mal es su forma de evaluarte.


TAGS: Mente Cerebro Datos curiosos
REFERENCIAS: BBC Muy Interesante

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El día en que David Bowie renunció a la música para ser quien quería ser La misteriosa pirámide que apareció con el terremoto del 19-S e inspiró al Templo Mayor Series canceladas por Netflix 7 trucos de WhatsApp que debes conocer para aprovecharlo al máximo Los demonios más peligrosos de la historia de acuerdo al creador de la Iglesia de Satán 7 cosas que debes saber antes de recortarte el flequillo tú sola

  TE RECOMENDAMOS