Posponen misión a Marte por coronavirus

Posponen misión a Marte por coronavirus

Por: Beatriz Esquivel -

El coronavirus ha provocado la cancelación de festivales, conferencias, el cierre de museos y hasta de justas deportivas como la NBA... y ahora también la exploración espacial.

Con información de Europa Press

Frente a la amenaza del coronavirus y los cientos de personas que en todos los contientes han dado positivo en el diagnóstico de coronavirus, autoridades, organizadores de eventos y hasta productoras de cine han comenzado a cancelar o posponer sus eventos para evitar la congregación de demasiadas personas en un solo lugar y evitar el riesgo de contagio. 

Además de los conciertos, las convenciones y partidos, ahora la exploración espacial también se enfrenta al coronavirus, en particular en Europa, continente en el que actualmente varios países están en alerta.  

  Artículos Relacionadosque-es-el-nuevo-coronavirustecnologiaCoronavirus: la misteriosa enfermedad que podría provocar una epidemia

  Artículos Relacionadospor-que-no-hay-cura-coronavirustecnologiaPor qué todavía no hay una cura para el coronavirus

La ESA —Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés— y Roscosmos —la Agencia Espacial Federal Rusa— han decidido posponer el lanzamiento de la segunda misión ExoMars para estudiar a Marte desde este verano hasta 2022. Y, sí, en parte es por el coronavirus.

Posponen misión a Marte por coronavirus 1Sirenum Fossae, Marte / NASA

En el marco de una reunión celebrada el 12 de marzo en Moscú, los jefes de la ESA y Roscosmos, Jan Wörner y Dmitry Rogozin, acordaron que se necesitan más pruebas para la nave espacial con el hardware y el software final.

Además, las partes tuvieron que reconocer que:

 «la fase final de las actividades de ExoMars se ve comprometida por el agravamiento general de la situación epidemiológica en los países europeos».

  Artículos Relacionadosla-agencia-espacial-europea-y-sus-imagenes-de-la-tierratecnologiaLa Agencia Espacial Europea y sus imágenes de la Tierra

  Artículos Relacionadoscarrera-propaganda-espacial-ussr-vs-eeuutecnologiaLa frenética carrera espacial entre EE UU y la URSS a través de la propaganda

El equipo conjunto del proyecto ESA-Roscosmos evaluó todas las actividades necesarias para una autorización de lanzamiento, a fin de analizar los riesgos y el cronograma. El resultado de dicho análisis fue que se requiere más tiempo para probar los componentes de la nave y entonces evitar algún tipo de percance durante su lanzamiento y posterior llegada al planeta rojo, en particular cuando se trata de una misión que involucra a expertos de todo el continente.  

Posponen misión a Marte por coronavirus 2Marte desde el Hubble. / Foto: Wikimedia Commons

«Con la debida consideración de las recomendaciones proporcionadas por los inspectores generales europeos y rusos, los expertos de ExoMars han concluido que las pruebas necesarias para que todos los componentes de la nave espacial se ajusten a la aventura de Marte necesitan más tiempo para completarse», según un comunicado emitido este 12 de marzo, tras una reunión conjunta en Moscú. 

ExoMars: la misión que busca evidencia de vida en Marte

El objetivo principal de la misión es determinar si alguna vez ha habido vida en Marte y comprender mejor la historia del agua en el planeta. El rover ExoMars, llamado Rosalind Franklin, en honor a la científica que es responsable del descubrimiento del modelo estructural del ADN, incluye un ejercicio para acceder a la subsuperficie de Marte, así como un laboratorio de búsqueda de vida en miniatura dentro de una zona ultra limpia.

«Hemos tomado una decisión difícil pero bien sopesada de posponer el lanzamiento para 2022. Se debe principalmente a la necesidad de maximizar la solidez de todos los sistemas ExoMars, así como a las circunstancias de fuerza mayor relacionadas con la exacerbación de la situación epidemiológica en Europa que dejó nuestros expertos prácticamente no tienen posibilidad de realizar viajes a las industrias asociadas. Estoy seguro de que los pasos que nosotros y nuestros colegas europeos estamos tomando para garantizar el éxito de la misión se justificarán e indudablemente traerán resultados exclusivamente positivos para la implementación de la misión», dijo el Director de Roscosmos General Dmitry Rogozin. 

Posponen misión a Marte por coronavirus 3«Queremos asegurarnos al 100 % de una misión exitosa. No podemos permitirnos ningún margen de error. Más actividades de verificación garantizarán un viaje seguro y los mejores resultados científicos en Marte», dijo el Director General de la ESA, Jan Wörner.

  Artículos Relacionadosastronoma-advierte-riesgos-planeta-tierra-y-mudanza-a-martetecnologiaRayos gamma, asteroides y otros motivos por los que la humanidad debe mudarse a Marte

  Artículos Relacionados15-fotografias-ineditas-de-los-misterios-de-marte-reveladas-por-la-nasatecnologia15 fotografías inéditas de los misterios de Marte reveladas por la NASA

Los componentes del ExoMars Rosalind Franklin y sus pruebas

Hasta la fecha, todo el hardware de vuelo necesario para el lanzamiento de ExoMars se ha integrado en la nave espacial. La plataforma de aterrizaje de Kazachok está totalmente equipada con trece instrumentos científicos, y el rover Rosalind Franklin con sus nueve instrumentos recientemente pasó las pruebas finales térmicas y de vacío en Francia.

Las últimas pruebas de extracción dinámica de paracaídas ExoMars se completaron con éxito en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y los paracaídas principales están listos para las dos pruebas finales de caída en altitud en marzo en Oregon, EE. UU. 

  Artículos Relacionadosdesastres-espaciales-en-la-historiatecnologiaLos 8 desastres espaciales que la NASA quiere ocultar

El módulo de descenso ha estado bajo calificación del sistema de propulsión en el último mes. El módulo de descenso ExoMars y la plataforma de aterrizaje han sido sometidos a pruebas ambientales en Cannes, Francia, para confirmar que la nave espacial está lista para soportar las duras condiciones del espacio en su viaje a Marte.

Posponen misión a Marte por coronavirus 4Diseño a cargo de Luis Atilano (@tadpole_atila

Hasta cuando se reanudará el lanzamiento de ExoMars

Llegar a Marte desde nuestro planeta además de las implicaciones de distancia y equipo tecnológico, también supone el reto puesto que sólo existen determinadas ventanas de lanzamiento que son cortas, cada una tiene 10 días y ocurren cada dos años. 

Por ello, el nuevo cronograma prevé un lanzamiento entre agosto y octubre de 2022

  Artículos Relacionadossirven-los-cubrebocas-contra-el-coronavirustecnologia¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

  Artículos Relacionadosmitos-sobre-el-coronavirus-covid-19tecnologiaMitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México 

ExoMars será la primera misión en buscar señales de vida a profundidades de hasta dos metros por debajo de la superficie marciana, donde las firmas biológicas de la vida pueden estar excepcionalmente bien conservadas. Sin embargo, ahora deberemos esperar otros dos años para ver al Rosalind Franklin llegar a Marte y descubrir los secretos de dicho planeta. 

Te podría interesar: 

4 cosas que debes saber sobre el descubrimiento de agua en la Luna

4 cosas que debes saber del primer crimen en el espacio

Referencias: