INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 preguntas básicas de ciencia que cualquier estudiante de primaria debería poder responder

2 de junio de 2018

Alejandro I. López

Cada dos años, la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos realiza una encuesta de 10 preguntas básicas para conocer cuánto saben sus ciudadanos sobre ciencia, ¿puedes responderlas?



¿Qué tanto sabes sobre ciencia? La respuesta del gran público siempre será positiva. En realidad, el interés por el conocimiento científico está presente en la mayor parte de las personas: la inquietud y la curiosidad por saber más sobre todo lo que nos rodea es casi inherente a la conciencia humana; sin embargo, los temas que resultan más interesantes para el gran público distan de ser científicos: desgraciadamente, la divulgación y el sistema educativo han fallado una y otra vez en hacer de la ciencia algo cercano e interesante para el grueso de la sociedad.


Cada dos años, la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos realiza una encuesta de 10 preguntas básicas para conocer cuánto saben sus ciudadanos sobre ciencia. Esta misma encuesta es realizada en Canadá, China, la Unión Europea, India, Israel, Japón, Malasia, Rusia, Corea del Sur y Suiza. Conoce cuáles fueron las preguntas de este año y los resultados por país:


1. Cierto o falso: el centro de la Tierra está muy caliente.



Aunque nadie nunca ha viajado al centro de la Tierra, hoy sabemos que el núcleo de nuestro planeta está formado de materiales como hierro y otros radioactivos como el uranio y plutonio. Gracias a su desintegración gradual, el centro de la Tierra se mantiene a una temperatura aproximada de 6 mil grados Celsius, similar a la de la superficie solar.


-

2. Cierto o falso: los continentes llevan millones de años moviéndose y en la actualidad lo siguen haciendo.



La tectónica de placas es una teoría unificada que explica el desplazamiento de las masas continentales, la composición de los elementos que lo hacen posible y cómo éstas modifican el terreno con el paso de miles de años. Sólo 40 % de los rusos encuestados y el 32 % de los hindúes respondió correctamente a esta pregunta.


-

3. Elige la respuesta correcta:


La Tierra gira alrededor del Sol.

El Sol gira alrededor de la Tierra.



El modelo geocéntrico fue muy popular en la Antigüedad; sin embargo, hoy sabemos que el Sol se encuentra en el centro de nuestro Sistema Solar y la Tierra es uno de los planetas que mantienen una órbita alrededor de él. Una evidencia sencilla es el movimiento de los planetas —especialmente de Marte, que parece retroceder erráticamente para después volver a su posición en el cielo nocturno—. El porcentaje más bajo de aciertos a esta pregunta ocurrió en la Unión Europea y la India, donde sólo el 66 y el 70 % respondió correctamente.


-

4. Cierto o falso: toda radioactividad es creada por el hombre.



Aunque suele asociarse popularmente con fenómenos como el accidente nuclear de Chérnobil y otros nocivos creados por el ser humano, la radioactividad es la propiedad de algunos elementos disponibles naturalmente. Malasia y Rusia fueron los países que tuvieron menor porcentaje de esta respuesta correcta, con un 20 y 35 % de acierto, respectivamente.


-

5. Cierto o falso: los electrones son más pequeños que los átomos.



Cierto. Los electrones son mucho más grandes que los protones y neutrones que se encuentran en el núcleo de los átomos. Esta pregunta fue una de las más difíciles de responder correctamente. De los 11 países encuestados, tan solo Canadá (58 %) e Israel (60 %) superaron el 50 %. China apenas superó el 19 %.


-

6. Cierto o falso: los láser funcionan enfocando las ondas de sonido



El enunciado anterior es falso. En realidad, los láser canalizan las ondas de luz (formadas por fotones) y no las ondas de sonido, cuya velocidad es infinitamente menor a la de la luz.


-

7. Cierto o falso: el universo comenzó con una gran explosión.



Actualmente, la teoría del Big Bang es la mejor explicación que tenemos para entender cómo se formó el universo a partir de una gran explosión; sin embargo, únicamente los encuestados de Canadá (53 %) e Israel (67 %) lograron superar el 50 % de respuestas correctas.


-

8. Cierto o falso: son los genes paternos los que deciden el sexo del bebé.



Mientras que el cromosoma XX es propio del sexo femenino, el masculino lleva consigo el XY. El sexo del bebé se decide al momento de la fecundación, donde ambos sexos aportan un cromosoma. El resultado final —si es X o Y– dependerá del cromosoma masculino.


-

9. Cierto o falso: los antibióticos matan tanto a virus como a bacterias.



Los antibióticos están desarrollados para inhibir el crecimiento o destruir un tipo de microorganismos llamados bacterias. Tanto los virus como las bacterias son los responsables de distintas enfermedades en los seres vivos; sin embargo, aún no existe forma alguna de
matar
a un virus —su concepción de estructura biológica viva es un tema de debate—, sólo de inmunizarse a través de las vacunas.


-

10. Cierto o falso: los seres humanos tal y como los conocemos hoy, se desarrollaron a partir de otras especies animales.



Además de una teoría que explica de forma satisfactoria la realidad, con hipótesis demostradas una y otra vez, la evolución es un hecho histórico y biológico que de acuerdo con el razonamiento científico, hoy día resulta innegable. Conoce más luego de leer “
Por qué los monos seguimos siendo monos y otras preguntas necesarias sobre la teoría de la evolución
”.


Consulta las estadísticas completas en Business Insider.


TAGS: Ciencia Datos curiosos
REFERENCIAS: Bussiness Insider

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Anna Wintour deja Vogue? 32 fotografías de Arnold Veber que muestran la decadencia de un club nocturno en Rusia When You Stop Trying To Define Your Cultural Identity: 4 Things I've Learned Along The Way Películas en Netflix para hombres enamorados Errores que cometes al maquillarte con colores naturales y nude Los cuernos de Satán, el 666 y el origen de otros signos malignos que creó la Iglesia

  TE RECOMENDAMOS