NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

9 preguntas sobre la muerte que siempre quisiste hacer pero jamás te atreviste

12 de marzo de 2018

Alonso Martínez

¿Puedo despertar en un ataúd después de ser declarado muerto?



¿Qué pasaría si supiéramos qué sigue después de la muerte?


Si de verdad existe un paraíso en el que están nuestros familiares y amigos, probablemente muchos optarían por suicidarse e irse a experimentar su nueva vida en el mundo proporcionado por Dios. O quizás algunos no lo harían por miedo a irse al infierno. Sin embargo, su existencia nunca ha sido probada, y lo más cercano que tenemos a testimonios sobre lo que hay después de fallecer son las breves descripciones que ofrecen aquellos que han estado clínicamente muertos durante algunos minutos.



Algunas de esas personas aseguran que no hay nada, otros que sólo existe calma, pero también hay aquellos que afirmaron haber visto un purgatorio, una especie de cielo y otros decían haber visto al mismo Dios; sin embargo, posiblemente eso sea sólo una respuesta cerebral, la cual envía a la mente a un lugar familiar para el individuo; es decir, si es creyente, tendrá una experiencia religiosa, pero si no lo es, quizá no encuentre nada.


Es una de las respuestas que nunca podremos tener; sin embargo, eso no importa tanto cuando lo comparamos con lo que sucede con nuestro cuerpo después de dejar de respirar y pensar. Esas cuestiones sí tienen respuestas claras, y aunque nos resulten perturbadoras, revelan la realidad del horror que vive nuestro cuerpo mientras nuestra mente (o espíritu) vaga por la nada.



-

¿Qué es la muerte clínica y la biológica?


Se le dice muerte clínica al momento en el que deja de circular la sangre en el cuerpo, que no hay respiración y cuando ya no hay funciones cerebrales. Ésta puede detenerse si la persona es revivida a tiempo. Por otra parte, la muerte biológica es la que se da a nivel celular, y es cuando ya no existe forma de traer de vuelta al individuo; cuando comienza el proceso de descomposición.



-

¿Se puede congelar a alguien para después revivirlo?


Hasta ahora es imposible realizar la criogenia y despertar sin problemas en el futuro, tal como el Capitán América. La razón principal es porque no existe forma de "reactivar" el cerebro una vez que se congela, ya que no se sabe cómo se lleva a cabo la sinapsis cerebral y cómo funciona el sistema nervioso en sus procesos. Mientras no exista forma de despertar el cerebro sin provocar daños no hay manera de congelar a alguien y reanimarlo.



-

¿El alma pesa 21 gramos?


La idea nació después de que Duncan MacDougall, un médico, publicara en 1907 un experimento en el que deseaba probar que los humanos tenían alma. El hombre pesó los cuerpos de seis cadáveres y llegó a esa conclusión, sin embargo, el estudio ha recibido múltiples críticas, ya que no se usó una muestra considerable, el método era cuestionable y existen otros factores que influyen en la pérdida de peso, incluyendo el hecho de que el cuerpo sube de temperatura, haciendo sudar al sujeto de forma considerable, lo cual explica directamente el fenómeno.


MacDougall hizo lo mismo con animales para probar que no tenían alma. Sin embargo, los perros no tienen glándulas sudoríparas, a excepción de su área nasal y anal, por lo que no perderían tanto peso al fallecer.



-

¿Qué pasa con tu cuerpo después de la muerte?


Al momento de entrar en rigor mortis, a las pocas horas de morir el cuerpo comienza a endurecerse comenzando por los párpados y los músculos del cuello hasta que todo el cuerpo se torna rígido. Esto es provocado por la falta de la sustancia responsable de relajar las fibras musculares. En ese momento vaciamos nuestros intestinos, así que se defeca y se orina (dependiendo la cantidad de heces que haya en el cuerpo). Al poco tiempo comienzan a llegar las bacterias para comenzar el proceso de descomposición, lo cual provoca fuertes olores. Para cuando ya está enterrado el cadáver (comúnmente) los ojos se hinchan junto con la lengua, y eventualmente los insectos y bacterias se comen lentamente nuestros órganos.



-

¿Es posible revivir a alguien con electricidad?


Mientras que el sujeto no esté biológicamente muerto, es posible revivirlo a través de la fibrilación, el famoso proceso en el que se reanima el corazón a través de un dispositivo que envía señales eléctricas. Sin embargo, no existe otro tipo de forma de evitar la muerte con otros medios que usen electricidad.



-

¿Es posible que el cuerpo de alguien siga vivo después de la muerte cerebral?


Esta es una pregunta favorita de los fanáticos de los zombies, sin embargo, la respuesta les parecerá desalentadora. Aunque es posible que el cuerpo tenga espasmos, genere movimientos o incluso que expulse ruidos vocales, eso no significa que aún se encuentre activo; son sólo reacciones posteriores a la muerte. Por otra parte, ya que el cerebro es el responsable de todos nuestros movimientos y acciones, es imposible que el cuerpo se active por su cuenta. Mientras la "mente" no genere electricidad no tendremos zombies.



-

¿En cuánto tiempo empieza a heder un cadáver?


Dependiendo del lugar en el que se encuentre. Si el cadáver se encuentra en un lugar frío podrían pasar días o hasta semanas antes de que comience a oler, pero si está en un lugar cálido puede expulsar el hedor en cuestión de horas.



-

¿Qué pasa cuando una tumba es abandonada?


Depende del lugar en el que vivas y la legislación que se encuentre vigente. Uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta la humanidad es la falta de espacio para enterrar a los muertos, especialmente en los países pequeños con sobrepoblación. Por ese motivo, ya se permite el "reciclaje de tumbas", que consiste en enterrar a más de una persona en el espacio designado, como si fuese un apartamento compartido. El problema aparecerá cuando no haya espacio y se tengan que desenterrar los ataúdes y esqueletos para seguir sepultando cadáveres.




-

¿Puedo despertar en un ataúd después de ser declarado muerto?


Son raros los casos en los que sucede, pero sí es posible. De hecho, es probable durante una autopsia. Esto sucede cuando los médicos declaran muerte clínica, pensando en que ya no existe actividad en el corazón o en el cerebro, pero puede que éste entre en un estado de "pausa" sin transitar a la muerte biológica. Existe la posibilidad de despertar una vez enterrado, sin oportunidad de escapar.


-

Si miramos objetivamente, no existe forma de tener vida después de la muerte. No tenemos alma y lo que queda de nosotros es sólo un poco de electricidad vagando por el mundo. Al final nuestro cuerpo se descompone junto con el cerebro y todo lo que nos conforma como individuos. Es perturbador, y a algunos podría parecerles aterrador, pero es lo que pasa con todos y no hay nada que podamos hacer para evitarlo.


TAGS: Muerte salud Medicina
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

32 preguntas que puedes hacerle a tu pareja para saber qué tan fiel será El documental que muestra la verdadera historia detrás de Avicii 18 razones por las que una mujer sale con un hombre que tiene novia 8 películas gratis en linea que son mejores que cualquiera en cartelera Vodkaribbean: una forma diferente de tomar vodka La razón por la que siempre te quejas y odias los lunes

  TE RECOMENDAMOS