NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 preguntas básicas sobre la pastilla del día siguiente que nunca te atreviste a hacer

27 de marzo de 2018

Alejandro I. López

Conoce el ABC de la píldora del día siguiente con estas preguntas y respuestas clave:




8. ¿Cómo funciona la pastilla del día siguiente en mi organismo?



El principio activo de la píldora de emergencia es el levonorgestrel, una hormona sintética que actúa en el cuerpo femenino de dos formas: evita la ovulación —el desprendimiento de una célula reproductiva apta para ser fecundada— y aumenta la viscosidad del moco cervical, dificultando el tránsito de los espermatozoides hasta el útero.


-


7. ¿Cuántas veces seguidas puedo tomarla?



Tratándose de un anticonceptivo de emergencia, su uso debe limitarse únicamente a situaciones extraordinarias en las que los demás métodos de rutina han fallado. Su frecuencia máxima recomendada es una vez cada seis meses, pues según la OMS, “el uso frecuente puede dar lugar a una intensificación de los efectos secundarios, como las irregularidades menstruales, si bien el uso repetido no plantea riesgos conocidos para la salud”.


-

6. ¿Cuál es su nivel de efectividad?



La efectividad de esta píldora varía según distintos factores, especialmente el tiempo que tarda en administrarse después de una relación sexual de riesgo. Si se toma dentro de las primeras 24 horas, su eficacia se calcula en 95 % y disminuye gradualmente hasta después de las 72 horas, momento en que se considera que su eficacia desciende a menos del 50 % y ya no es considerada un método seguro.


-


5. ¿Qué pasa si me la tomo después de las 72 horas?



El efecto de la píldora de emergencia disminuye notablemente mientras más tarde se administre después de la relación sexual de riesgo. Según la OMS, “se recomienda su uso dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual, pero cuanto antes se utilicen, mayor es su eficacia”. Si la pastilla del día siguiente se toma una vez que se ha producido la ovulación (o bien, la fecundación), la píldora no surtirá ningún efecto. Se trata de un medicamento anticonceptivo, no abortivo.


-


4. ¿Puedo combinar una pastilla del día siguiente con alcohol?



El levonorgestrel no provoca interacción alguna con las bebidas alcohólicas, pero ingerir alcohol puede potenciar aún más algunos efectos secundarios, como las náuseas.


-


3. ¿Cuál es la presentación de las píldoras?



Existen dos tipos de presentaciones populares de venta libre en el mercado de levonorgestrel: la más conocida incluye solamente una dosis, mientras que otras un par de pastillas. Los efectos secundarios son menores en las dosis repartidas, pero existe el riesgo de olvidar la segunda toma.


-


2. ¿Cuánto cuestan y dónde se pueden conseguir?



En México y buena parte de Latinoamérica es posible encontrarlas casi en cualquier farmacia bajo sus distintos nombres comerciales (Postday) y es conocida comúnmente como pastilla del día siguiente. Su precio oscila entre los 85 y los 300 pesos mexicanos.


-


1. ¿Qué efectos secundarios trae tomar esta pastilla para el organismo?



Según la OMS “los efectos secundarios derivados del uso de las píldoras anticonceptivas de urgencia son similares a los de las píldoras anticonceptivas orales, a saber, náuseas y vómitos, ligero sangrado vaginal irregular, y fatiga. Estos efectos son poco frecuentes, leves y normalmente se resolverán sin necesidad de ninguna otra medicación”.


*

Ahora lee:


4 cosas que debes saber antes de probar la nueva píldora anticonceptiva masculina

El lado oscuro de la pastilla anticonceptiva


TAGS: Ciencia
REFERENCIAS: OMS Princeton Edu

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Cómo curar un corazón roto? "Hay una luz que nunca se apaga" - The Smiths "One, Two, Three, Four!" Ramones Mujeres que cambiaron la música All You Need Is Love - The Beatles Películas que predijeron los gadgets de hoy

  TE RECOMENDAMOS