El Premio Nobel de Química fue concedido a los estadounidenses Eric Betzig, William E. Moerner y al alemán Stefan W. Hell por el desarrollo de la microscopia fluorescente, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.
Mediante esta decisión, el jurado ha reconocido el trabajo de los científicos por el desarrollo de microscopios de “alta resolución” que emplean “moléculas fluorescentes” que permite estudiar moléculas individuales dentro de las células vivas. Lo anterior, resultaba imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales.
El desarrollo de esta tecnología permite ver cómo las moléculas crean sinapsis entre las células nerviosas en el cerebro y así se pueden rastrear proteínas implicadas en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y la enfermedad de Huntington. Por otra parte, también permite el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro.
Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre el premio que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque por casi 14 millones y medio de pesos mexicanos que será repartido entre los tres.
Conoce los ganadores del Premio Nobel de Medicina y de Física.