El primer eclipse lunar del año; cómo y dónde verlo

El primer eclipse lunar del año; cómo y dónde verlo

Por: Beatriz Esquivel -

Después de la primera lluvia de estrellas, enero también despunta con el primer eclipse lunar del año. Conoce cómo, dónde y cuándo verlo.

El 10 de enero será un día particularmente especial para la mayoría del mundo, pero en especial para todos aquellos que podrán salir durante la noche y mirar al cielo para encontrar uno de los fenómenos naturales que más han intrigado —y hasta atemorizado— a la humanidad.

Si bien los eclipses por siglos han originado diversas leyendas y creencias, actualmente, estos son interpretados por muchos como el fenómeno en el que la Tierra, Luna y Sol se alinean de tal forma que la vista usual que tenemos de ellos cambia, a pesar de este cambio, los eclipses, sean lunares o solares, no han dejado de ser una atracción que todos quieren presenciar por lo menos una vez en la vida. 

Relacionadoeclipse-11-julio-hizo-que-mexicanos-creyeran-en-ovnisEl eclipse que hizo que los mexicanos creyeran en los ovnis

¿Dónde se verá el primer eclipse lunar del 2020? 

Si vives en América, lamentablemente no podrás verlo “en vivo”, dado que se encontrará más abajo del horizonte, no obstante, la tecnología está de nuestro lado y será posible verlo en línea. 

El primer eclipse lunar del año; cómo y dónde verlo 1Foto: Souhayl Ben Khaled, United Arab Emirates Astronomy Group, julio 27, 2018.En cambio, aquellos que vivan en los continentes de Asia, Europa, Oceanía y hasta África tendrán vistas del eclipse, es decir, países como Australia, Indonesia, Myanmar, Japón, China, India, Rusia, Italia, Hungría, Bélgica, Grecia, España, Reino Unido, Portugal, Turquía, Egipto, Sudáfrica, entre otros.  

Relacionadocomo-se-explican-los-eclipses-lunares-para-los-que-creen-que-la-tierra-es-plana¿Cómo suceden los eclipses lunares según los que creen que la Tierra es plana?

Cuándo se verá el eclipse lunar 

El horario ideal para ver cómo la sombra de la Tierra ensombrece a la Luna es alrededor de las 19:10 UTC del 10 de enero, es decir, para la hora de México será alrededor de las 13:10.  El primer eclipse lunar del año; cómo y dónde verlo 2

Cómo ver el eclipse lunar

Si estás en los países con visibilidad, lo único necesario es mirar la Luna a la hora establecida y eso es todo, pues para los eclipses lunares no es necesario utilizar una protección para los ojos. 

Pero si no estás en dichos países puedes seguir las transmisiones en vivo como la siguiente: 

Te podría interesar:

5 datos del planeta similar a la Tierra que la NASA acaba de descubrir

Los eventos astronómicos de 2020 que te harán mirar a las estrellas

Descubren un agujero negro 70 veces más grande que el Sol en nuestra galaxia

Referencias: