PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Cuál es la probabilidad de tener gemelos, triates o cuatrillizos según la ciencia

¿Azares del destino o simple genética? ¿Qué es lo que causa que las mujeres tengan embarazos múltiples y cuál es la probabilidad de quedar embarazada?

A raíz de la noticia del nacimiento de quintillizos en la Ciudad de México, una pregunta surgió entre aquellas mujeres próximas a ser madres… y aquellas que pretenden serlo: 

¿Cuál es la probabilidad de tener más de un hijo en el embarazo? 

Distintos estudios han intentado responder a esto y aunque hay serias aproximaciones a las causas de este fenómeno, en particular cuando se trata de gemelos, lo cierto es que aún no tenemos una respuesta definitiva y sigue siendo una rama de la ciencia que se está investigando.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: Una de cada 20 embarazadas sufre anorexia, según estudio

Hablemos de números:

De acuerdo con cifras del IMSS, los embarazos múltiples son raros, en particular cuando el número de embriones crece. La probabilidad de tener gemelos es de un embarazo por cada 85; para los triates hay uno por cada 7 mil 200 embarazos; si son cuatrillizos hay uno en cada 600 mil embarazos, mientras que cuando se trata quintillizos es un caso entre 52 millones. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué ocurren los embarazos múltiples? 

Genes

A los casos anteriores también se pueden sumar a los llamados “cuates” que, a diferencia de los gemelos, suelen crecer en sus propios sacos amnióticos, por lo que no comparten un código genético idéntico. Cuando se trata de los cuates y de los gemelos, un grupo de científicos liderados por Hmadi Mbarek de la Universidad Libre de Ámsterdam encontraron que existen dos genes en particular que contribuyen a que una mujer tenga más probabilidad de quedar embarazada de cuates o gemelos. 

Lee más: Mitos sobre la bebé embarazada y los gemelos parásitos

En tal estudio encontraron que el gen FSHB aumenta la probabilidad de tener cuates. Este gen es responsable de la producción de la hormona foliculoestimulante (FSH por sus siglas en inglés), misma que contribuye a la maduración de los ovocitos (en otras palabras, los óvulos inmaduros) y los espermatozoides, así que cuando la producción de la hormona es muy alta por mucho tiempo, puede provocar que las mujeres liberen dos o más óvulos. 

Por otro lado, también probaron en ratones que el gen SMAD3 puede alterar la forma en que los ovarios responden a la FSH, por lo tanto, esto podría explicar por qué los tratamientos de fertilidad o la fertilización in vitro es más exitosa en unas u otras mujeres. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: El gen que puede engañar a tu método anticonceptivo y hacerte quedar embarazada

Estos dos genes podrían ser el motivo detrás de la aseveración de que tener gemelos o más bebés en un solo embarazo es una cuestión hereditaria. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La edad de las madres 

Otro factor que encontraron para los países de Occidente es que cada vez hay más mujeres que tienen hijos a una mayor edad, y a mayor edad es más posible que una mujer libere más de un óvulo durante su periodo menstrual y por lo tanto, dé a luz a cuates.

El número de partos

De acuerdo con la información de Stanford Children’s Health, las mujeres que ya han tenido a varios hijos incrementan sus posibilidades de un embarazo múltiple, dado que también son más proclives a liberar más de un óvulo durante su ciclo menstrual. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: Orinar sobre trigo y otras extrañas pruebas de embarazo de la Antigüedad

La raza

Si bien no existen datos exactos sobre este motivo —cualquiera podría asumir que también se trata de una cuestión genética— lo cierto es que los datos de Stanford arrojan que las mujeres de descendencia afroamericana suelen tener más gemelos que las asiáticas o las nativas americanas. Por otro lado, las mujeres blancas también son proclives a los embarazos de triates o más, pero sólo cuando son mayores de 35 años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A estos motivos, también es posible sumar los tratamientos de fertilidad cuyo objetivo es maximizar la producción de óvulos, lo cual dadas las evidencias es imperativo para que un embarazo múltiple se concrete. 

Te podría interesar: 

La gran mentira sobre los espermatozoides que siempre hemos creído cierta
Datos curiosos que debes saber antes de comer tu placenta
Luis XIV: el rey que condenó a las mujeres a un parto doloroso

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD