Desde el año pasado se puso súper ‘inn’ el sargazo del caribe mexicano. No, ya en serio, ¿recuerdas lo mucho que se hablaba de este material orgánico en todos los noticieros? Ahora producirán hongos comestibles y medicinales con sargazo.
Primero lo primero, ¿qué es el sargazo?
El sargazo es un tipo de macroalgas marinas de color café que flotan en el océano. Las playas mexicanas se ven amenazadas por las grandes cantidades acumuladas en las costas. En los últimos tres años, esta materia se ha duplicado de manera dramática.
Su presencia genera un olor desagradable, tiñe de marrón las aguas, entorpece el turismo –una de las actividades de mayor importancia en estas zonas– y lo más grave aún, genera una erosión significativa de los ecosistemas.
¿Sargazo en forma de hongos?
Sí, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que esta amenaza se puede convertir en una oportunidad, pues de este se puede obtener un sustrato para producir hongos comestibles y medicinales.
No se trata precisamente de transformar el sargazo en honguitos, sino más bien de emplear el sustrato que de este salga para elaborarlos.
Atender el problema del sargazo es de carácter urgente, pues a pesar de que se han implementado programas en las playas mexicanas para retirarlo, no se le ha dado un destino útil como puede serlo este.
Lee también: Qué es el sargazo y cómo puede arruinar mucho más que tus vacaciones
¿Cómo producirán estos productos con sargazo?
Para este fin, está de por medio una investigación a cargo de 16 investigadores de instituciones especializadas como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Colegio de Postgraduados.
Juntos, diseñan un proceso biotecnológico para usar la materia y contribuir en la obtención de las 500 mil toneladas de sustrato vegetal que se utilizan cada año para el cultivo de hongos.
Además, buscan crear un fondo de inversión de 100 millones de pesos con los que pretenden seguir haciendo investigaciones complementarias.
¿Por qué hongos?
De acuerdo a los especialistas, los hongos son una buena opción alimentaria pues para su producción se requiere muy poca agua. Tan sólo si comparamos los 28 litros de agua que se necesitan para producirlos, comparados con los 100 mil litros para obtener un kilo de carne, notamos una ventaja significativa y espero, ganas de tener una dieta menos carnívora.
«Por cada tonelada de sargazo húmedo se producen 114 kilos de setas. Mientras que por cada tonelada de sargazo seco se producen 883.7 kilos de setas», menciona el doctor Daniel Martínez Carrera del Colegio de Postgraduados.
¿Y una vez hechos los hongos?
Una vez que se emplea el sargazo para obtener el sustrato fúngico, quedan 760 kilos por cada tonelada, lo que causa que su degradación sea más fácil.
Una alternativa ecológica a un problema ecológico que será muy difícil de controlar…
Podría interesarte:
For Dummies: ¿Qué es el sargazo y por qué amenaza las playas mexicanas?
Así planean retirar el sargazo de Isla Mujeres