Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

TECNOLOGIA

Adaptándose a la situación: maestro del IPN da clases por su canal de YouTube

Por: Jesùs Cruz Lòpez19 de octubre de 2021

Debido a que la pandemia aún nos mantiene en casa, el profesor Carlos Eulalio Retana Argueta decidió impartir clases de manera digital a través de su canal de YouTube

La cuarentena vino a cambiar la forma en que llevábamos nuestra vida, y donde se vio más claramente fue en el ámbito de la educación. De repente, las clases presenciales se volvieron imposibles, y tanto instituciones como profesores tuvieron que adaptarse rápidamente a un formato en línea que todos desconocían.

Sin embargo, aunque haya sido terreno desconocido, eso no frenó a Carlos Eulalio Retana Argueta, profesor de matemáticas del IPN, quien después de mucha preparación y ayuda de sus familiares, ahora lleva un canal de Youtube con más de 85 mil suscriptores donde enseña geometría analítica.

Un esfuerzo conjunto

A pesar de que el canal, llamado simplemente “Profesor Carlos Retana Argueta”, ya lleva más de un año en la plataforma, el proceso no fue nada sencillo, y el mismo profesor admite que tuvo complicaciones desde el principio:

«Cuando inició la pandemia por covid-19 todo el material con el que contaba y que tenía programado para impartir el curso se quedó en la escuela, entonces otro de mis sobrinos Daniel Hernández Retana me pidió una asesoría virtual, pero en ese momento yo desconocía cómo funcionaban las herramientas en línea y me fue enseñando cómo hacerlo con una presentación de Power Point a través de Zoom, y poco a poco me fui adentrando en la utilización de estas nuevas herramientas para poder impartir mis clases».

Pero su primer semestre fue suficiente para entender el funcionamiento de las redes y prepararse mucho mejor, consiguiendo un pizarrón junto con una mejor cámara, además de un ‘staff’ consistiendo en sus familiares más jóvenes.

El canal hoy en día

Después de dos semestres impartiendo clases, podemos decir que el profe Carlos ya se las sabe mejor. Actualmente cuenta con 22 programas transmitidos en su canal, donde enseña de lo más básico como planos cartesianos hasta temas avanzados como las elipses.

Eso sí, su equipo de trabajo no ha cambiado, pues sus sobrinos Lina Luz Chagoya Maldonado y Rodrigo Isaac Chagoya Hernández siguen apoyándolo con la edición de sus videos y el manejo de su canal.

Gracias al esfuerzo constante y la pasión por enseñar, Carlos Retana se ha convertido en el canal de Youtube que es hoy en día, con alumnos de México, Colombia, Estados Unidos y hasta Hungría. Cualquiera que tenga una pasión por aprender es bienvenido a sus clases.

Apasionado por enseñar

No cualquiera puede adaptarse bien a este nuevo panorama virtual, y muchos ni se atreverían a intentarlo, pero afortunadamente el profe Carlos cuenta con la motivación en la enseñanza que lo lleva a superar las adversidades.

Para él, es un reto actual enseñar matemáticas a las nuevas generaciones porque los procedimientos y resultados se pueden encontrar inmediatamente en internet. Sin embargo, él considera que es importantísimo realizar los procedimientos manualmente ya que desarrollan el razonamiento y la agilidad mental.

Es por ello que sigue enseñando y sigue transmitiendo sus conocimientos, y su labor ya ha sido reconocida por Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, y por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

Así como Carlos, existen muchos otros docentes que se enfrentan al nuevo panorama para seguir impartiendo clases de calidad. La labor es complicada, y a veces creemos que no debería serlo sólo porque a nosotros se nos facilita el mundo digital, pero hay un gran esfuerzo detrás de cada clase en línea que no vemos, y deberíamos reconocerlo.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: