Pruebas de que vivimos en la Matrix y nadie se ha dado cuenta
Tecnología

Pruebas de que vivimos en la Matrix y nadie se ha dado cuenta

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

1 de marzo, 2017

Tecnología Pruebas de que vivimos en la Matrix y nadie se ha dado cuenta
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

1 de marzo, 2017




¿Qué es real?, ¿cómo se construye la realidad?, ¿cuán inmersos estamos en lo virtual y cómo distinguirlo de la realidad?, ¿quién simula, qué simula, por qué simula?, ¿simulas que no simulas?, ¿cómo darte cuenta de que estás simulando si la repetitiva manera en la que lo haces parece convertirse en tu común?

Una disfuncionalidad en el sistema, o el error en el patrón, parece mover nuestro imaginario y sacarnos de lo que consideramos normal para pensar que algo no fluye y no cuadra como debiera. Así como en "Truman Show", el protagonista de un reality era el único que no sabía que era parte de esa burbuja nada real y lo descubrió cuando comenzaron a haber fallas en el sistema. Nosotros podemos ser los que, sin quererlo, seamos parte de un sistema cerrado que nos vigila, proyecta y mueve sin que seamos los verdaderos dueños de nuestra vida... pero poco a poco comenzamos a notarlo.

vivimos en la matrix
Esta semana, los Oscar crearon gran controversia. Como nunca había ocurrido, la premiación a la categoría más importante, "Mejor Película", fue un desastre. En lugar de anunciar la cinta que había ganado, los presentadores de ese momento, Faye Dunaway y Warren Beatty, nombraron a La La Land ganadora, en lugar de corregir el error inmediatamente, el premio fue entregado a los perdedores, ellos recitaron el discurso de agradecimiento y hasta unos minutos después, uno de los premiados fue quien hizo notar el error. 

*Fuente: Reuters.

Las redes sociales ardieron y el mejor artículo que se hizo al respecto fue el de "The New Yorker": "¿Los Oscar probaron que vivimos en una simulación de computadora?" Antes ya habíamos considerado esas aseveraciones. Probablemente el primero en plantearlo fue Guy Debord con sus postulados sobre la espectacularización de la vida diaria; después, y retomando al teórico, fue Jean Baudrillard quien aseveró que nos es imposible distinguir la realidad. 

libros en peliculas matrix
Matrix basa muchos de sus postulados en las ideas de Baudrillard... Cuerpos inertes que no viven sus propias vidas sino que, todos conectados, se relacionan a través de computadoras. Quienes despiertan de la Matrix son los elegidos; quienes permanecen en el sueño con los ojos cerrados, simplemente no saben lo que ocurre y continúan simulando hasta la eternidad.

MATRIX
La distinción entre lo real y la híper realidad hace más sencillo comprender lo que ocurre en la actualidad. La híper realidad anula la posibilidad de que exista la realidad. En lugar de eso, vemos una máscara ficticia y artificial de lo que creemos es real: un contexto mucho más atractivo, seductor y perfeccionado que provoca el olvido de la verdadera realidad. Esto es lo que ocurre en la época contemporánea.

Sin embargo y yendo un paso más lejos, algunos teóricos y científicos retoman los postulados para asegurar con vehemencia que no se trata de un juego con los medios de comunicación, tampoco es una película de ciencia ficción y mucho menos simple filosofía. El filósofo David Chalmers, por ejemplo, asegura que es muy probable que vivamos en una computadora y que, en días recientes, algo vaya completamente mal con ella. Aquellos que controlan la computadora están teniendo problemas con nosotros y con el sistema, generando así fallas inesperadas.

matrix

Una de esas fallas fue el triunfo de Trump, que se dio sin ningún tipo de resultado previsto. Las encuestas se inclinaban a Hillary, el voto latino favorecía a los demócratas y simplemente el resultado no encajó en ningún patrón... ¿cómo ocurrió que ante cualquier expectativa, Trump, esa figura ridiculizada, escandalosa, polémica y racista se colocara como el triunfador absoluto? Dice Baudrillard que el poder está ahí sólo para ocultar que ya no existe poder.

trump


Estamos ante una operación verdaderamente revolucionaria, precisamente porque es involuntaria, insensata e incontrolada en la que no sabemos si somos nosotros quienes tenemos inteligencia artificial, si nuestro dios es un científico y la creación del mundo no se la debemos al Big Bang sino a un laboratorio virtual. ¿Quién nos asegura que alguien no planificó nuestro mundo y nos brindó el escenario idóneo para crear, progresar, pensar y sentir? El escenario ideal para nunca pensar que somos experimentos sino que tenemos voluntad propia.

Lisa Simpson creó un universo miniatura en el que ella era el extraterrestre, ese alien que gobernaba con sabiduría pero cometía errores que ponían en peligro a toda la civilización... ¿y si alguien también juega con nosotros?

lisa simpson creadora universo

Vivir o no en una máquina controlada por otros seres es una teoría debatida incluso por el Museo Americano de Historia Natural: "las posibilidades de que vivamos en un universo simulado son apabullantes. Desde que el avance de la inteligencia parece ser una constante entre las cosas vivientes y desde que las cosas vivientes parecen no ser tan extrañas en el universo, puede ocurrir que esos seres vivientes comiencen a hacer simulaciones en otros universos donde implementarían sus experimentos "... Esos experimentos podríamos ser nosotros.

experimentos con humanos


El artículo de "The New Yorker" tiene grandes frases que nos permiten conocer más lo que vivimos y lo que podría estar pasando sin percatarnos: "Los errores no deberían ocurrir; aquello que está bien sujeto al techo no debería caerse; los calcetines perdidos deberían estar en su lugar; el presidente electo del país más importante del mundo no debería basar su poder en la humillación y el espectáculo; y la película que ganó mejor película, debería ser la que ganó mejor película. Ahora que la computadora está descompuesta, cualquier cosa puede ocurrir"...  Algo malo ocurre con los controles de la Matrix.

hiperreal matriz
Pareciera una teoría extravagante, pero incluso los futuros líderes de los viajes en el espacio saben que las probabilidades de que esto sea verdad son bastante altas. Elon Musk, el CEO de Tesla Motors y SpaceX, asegura que la probabilidad de que nuestra realidad no sea una simulación es de una en miles de millones. 

interestellar
El futurólogo y catedrático Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, también está de acuerdo con este postulado; "Tomando en cuenta la enorme capacidad de cómputo que habrán desarrollado estos “posthumanos”, probablemente habrá miles o millones de dichas simulaciones siendo ejecutadas al mismo tiempo. Cada una de ellas con miles o millones de personas simuladas viviendo dentro. De ser así, las conciencias humanas simuladas superarían ampliamente a las no simuladas, por tanto, podemos argumentar, como hizo Musk, que es mucho más probable que nos encontremos dentro de una simulación que en una realidad biológica. Es una simple cuestión estadística".

"Si estamos entre mentes simuladas, existimos para ser mentes estimuladas. Existimos para ser los patrones de control que ponen en marcha los experimentos".


*

Fuente: The New Yorker



Referencias: