7 puntos para que el sexting sea una experiencia placentera y segura
Tecnología

7 puntos para que el sexting sea una experiencia placentera y segura

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

29 de julio, 2016

Tecnología 7 puntos para que el sexting sea una experiencia placentera y segura
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

29 de julio, 2016



Con la llegada de Internet y su posterior difusión en América Latina, se crearon un sinfín de formas distintas de explorar la sexualidad, el erotismo y el placer. El sexting es una práctica donde se comparte el ejercicio de la sexualidad en pareja a través de Internet, en la mayoría de casos por medio de smartphones y utilizando redes sociales, especialmente WhatsApp y Facebook. En un principio, el término era utilizado para los mensajes de texto (SMS) cuyo contenido tuviera cierta connotación sexual; sin embargo, con el desarrollo de la tecnología en la comunicación móvil y la difusión de los teléfonos inteligentes (especialmente los que incluyen cámara frontal), la práctica se extendió al uso de imágenes y videos con fines eróticos.

Según datos de la Alianza para la Seguridad en Internet, México es el primer lugar en la práctica de sexting en América Latina, un dato que no debería parecer extraño, tomando en cuenta el tamaño de la población y la penetración cada vez mayor de Internet en el territorio nacional; no obstante, estas cifras fueron tomadas como una señal de descomposición social y franca decadencia por el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información) y otras instituciones, que respondieron con una campaña frontal y prohibitiva titulada: 
"Pensar antes de sextear: 10 razones para no realizar sexting". En ella, los organismos participantes adoptan una visión moral en un tema de privacidad y libertad sexual, como si el problema real estuviera en el seno de una manifestación más de la sexualidad. Este es uno de los videos de la quijotesca empresa:




¿En qué momento la solución para un tema de privacidad y protección de datos sensibles pasa por una prohibición a la libertad sexual?


La campaña ha sido objeto de un sinfín de críticas debido al tratamiento moral y confuso sobre lo que esta práctica significa realmente, además de la negación explícita que conlleva el decálogo, haciendo de la víctima un culpable y confundiendo el fin real de sextear con las consecuencias negativas que puede tener la falta de responsabilidad en ambas partes con respecto a la privacidad. Estos son siete pasos para hacer del sexting una práctica placentera y totalmente segura.


1. Se trata de una decisión consensuada

sextear

Como cualquier otra práctica sexual, el sexting es una actividad que forzosamente requiere del consentimiento y el común acuerdo de dos personas para que se lleve a cabo. Al igual que el sexo, no hace falta pactar una hora y lugar determinado para practicarlo, simplemente debe existir un deseo compartido para que el acto de sextear sea natural y cómodo.


-
2.  Mantén el erotismo

sextear

El uso de elementos visuales y descriptivos es una forma efectiva de provocar el erotismo en la pareja que cada vez es más frecuente en la actualidad. Las fotografías, los videos cortos, las videollamadas o mensajes escritos con fines eróticos son un recurso totalmente válido para ejercer una parte de tu sexualidad, sin importar tu físico, orientación o fetiches. El punto es pasar un momento placentero compartiendo tu intimidad con otra persona.


-
3. Comparte responsabilidad y confianza

sextear

El hecho de que sextear se trate de una práctica sexual virtual no significa que sea una acción que no requiere de responsabilidad y confianza mutua. Antes de tomar la decisión de compartir una parte importante de tu intimidad con alguien más, debes tener en cuenta el grado de responsabilidad y confianza que tienes con quienes practiques esta experiencia sexual. El sexting debe ser un acto de confianza mutua, donde ambos deben conducirse con la inteligencia y responsabilidad suficiente como para saber que los datos que comparten son delicados y revelan parte de su sexualidad, por lo que deben mantenerse privados. Se trata de un círculo que, de ser exitoso, no tiene por qué poner en riesgo la seguridad de tu información privada.


-
4. Mantente anónimo

sextear

En especial cuando creas que la situación no está del todo bajo control y la confianza puede romperse fácilmente, o bien, se trate de personas desconocidas o que sólo conoces por medio de redes sociales. El anonimato es una medida preventiva para evitar el éxito de posibles delitos contra la información privada. Si no estás del todo seguro, no muestres tu cara ni rasgos que te identifiquen fácilmente, como tatuajes, la pared o los muebles inconfundibles de tu cuarto.


-
5. Utiliza plataformas seguras

sextear

Por más erótica que sea una situación, evita compartir este tipo de imágenes en redes Wi-Fi públicas o bien, smartphones, tablets o computadoras ajenas. Las redes sociales más utilizadas como WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat son especialmente vulnerables a intromisiones o robo de identidad y datos por terceros. La mejor opción es utilizar sistemas de mensajería encriptada y de extremo a extremo, que significa que tus mensajes no deben alojarse en un servidor para ser replicados y entregados a su destinatario. Prueba con apps como Confide, Bleep, Wickr o el servicio de mensajería instantánea de Apple, iMessages, sin vinculación con tu número de teléfono.


-
6. Evita almacenar fotografías

sextear

Sean tuyas o de alguien más, evita guardar fotografías en tu teléfono móvil, computadora, tablet o cualquier dispositivo que utilices para sextear. La mayoría de smartphones realizan copias de seguridad de tus archivos, especialmente los que compartes a través de aplicaciones de redes sociales, asegúrate de borrar el caché periódicamente y eliminar todos los datos almacenados en tu memoria.


-
 7. Si no quieres borrarlas, mantenlas en un sitio seguro

sextear

Si quieres hacer una excepción y conservar una imagen, asegúrate de guardarla bajo carpetas encriptadas y en un sitio seguro, como una memoria extraíble o un disco duro externo junto con un respaldo. No es recomendable guardar imágenes en smartphones o dispositivos móviles que pueden ser extraviados o robados fácilmente. 

-
Si quieres conocer trabajos fotográficos sobre esta práctica y la privacidad de datos en la red, no te pierdas ¿Quién ve los desnudos que mandas por Internet? El sexting es una de las formas para despertar el erotismo en tu pareja, conoce otras más para mantener la pasión y el libido encendidos en tu relación.







Referencias: