INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Qué enfermedad podrías padecer de acuerdo a tus emociones?

12 de marzo de 2018

Diego Cera

Aunque de repente parece que la estabilidad emocional y la salud no tienen nada que ver, ésta podría ser la clave para dejar de padecer ciertas enfermedades.



En 1971 el mundo quedó convencido de que aquello de "la risa es la mejor medicina" no era del todo falso. Después de una serie de esfuerzos y caídas, el médico estadounidense Hunter Doherty Adams, mejor conocido como "Patch Adams" fundó el Instituto Gesundheit!, donde la risoterapia (de la que él mismo es inventor) es el elemento principal para proporcionar servicios de salud utilizando el humor como la cura para casi cualquier dolencia.



Al principio, la postura de Adams parecía completamente ridícula, ¿cómo podría un simple reflejo como la risa reemplazar los efectos de los medicamentos? Hasta hace no mucho tiempo, se creía que la risa no tenía un efecto positivo en nuestro cuerpo, simplemente era un reflejo como pestañear o estornudar. Sin embargo, tras realizarse algunos estudios, revelaron que las hormonas liberadas al reír nos ayudan a mejorar nuestra salud considerablemente.



De la misma manera, según Jack P. Shonkoff, profesor en la Universidad de Harvard, el estrés que nos invade en la primera infancia —sobre todo aquél que viene directamente de problemas familiares como el abandono o la violencia intrafamiliar— a largo plazo puede provocar enfermedades cardiovasculares, como el aumento en la frecuencia cardíaca que provoca que el corazón lata a una velocidad poco natural, lo que poco a poco termina por debilitarlo y desgastarlo.



Por otro lado, Laura Kubzansky, también profesora en Harvard, destacó los beneficios de tener una buena salud mental. En 2007 realizó un estudio para el que requirió el apoyo de más de 6 mil hombres y mujeres a quienes dio seguimiento durante 20 años y encontró que la vitalidad emocional de muchos de sus sujetos de prueba fue la que ayudó a mejorar sus vidas y les ayudó a prevenir dificultades coronarias. Incluso quienes se sometieron a este estudio y gozaron de estabilidad emocional decidieron adoptar hábitos saludables como no fumar o beber e incluso comenzaron a hacer ejercicio.


«Parece que hay un beneficio de la salud mental positiva que va más allá del hecho de que no estás deprimido. Lo que todavía es un misterio. Pero cuando comprendamos el conjunto de procesos involucrados, tendremos mucha más información sobre cómo funciona la salud».
─ Laura Kubsanzky



La profesora también destacó que quienes se procuran una vida emocionalmente estable, están matando dos pájaros de un solo tiro, pues su salud mejora al grado de volverlos casi inmunes a padecimientos como ataques cardíacos, derrames cerebrales, diabetes y depresión. Incluso los orilla a dejar de lado prácticas riesgosas como tener relaciones sexuales sin protección, beber alcohol en exceso y sobrealimentarse.


«Entre el setenta y el ochenta por ciento de los ataques al corazón en este país ocurren no debido a la genética ni a través de misteriosos factores causales. Es a través de las elecciones de estilo de vida que la gente hace: dieta, fumar, hacer ejercicio. ¿Por qué las personas eligen hacer estas cosas? ¿Entra el estado de ánimo?».
─ Eric Rimm



Es posible que la clave de una buena salud no se encuentre precisamente en reír todos los días. Sin embargo, encontrar ese "algo" que nos haga apartarnos de cualquier complicación siempre será digno de apreciarse, pues si estamos de acuerdo con estos estudios, no sólo estaríamos asegurando nuestra salud emocional, sino la de todo nuestro cuerpo sin siquiera recurrir a medicamentos. Quizá la risa no sea la mejor medicina, pero sí un gran preventivo.



TAGS: Felicidad salud Medicina
REFERENCIAS: Harvard T.H. Chan

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo mantenerte aseada con poca agua mientras menstruas Frases de Santa Teresa de Jesús que demuestran que fue la primera poeta católica feminista 6 pasos para darte cuenta de que tienes una buena salud mental 5 series que te enseñarán todo sobre filosofía, amor y diversidad El chile y la comida picante pueden darte más beneficios de los que crees Cuento para entender por qué los artistas llevan siempre una tristeza

  TE RECOMENDAMOS