Qué es el fentanilo, la droga que mató a Prince y volvió adicta a Demi Lovato

Martes, 14 de agosto de 2018 17:14

|Alejandro I. López
que es el fentanilo

Sintetizada originalmente como un poderoso analgésico y anestésico, su consumo se está convirtiendo en una crisis de salud pública que se produce en México y provoca muertes en Estados Unidos y Canadá.




¿Qué pasa si descubres una sustancia 50 veces más poderosa que la heroína y unas 100 más nociva que la cocaína? El resultado es sencillo y potencialmente mortal: se llama fentanilo.




¿Qué es el fentanilo?


que es el fentanilo 1


Se trata de una versión mejorada de la heroína, que ha sustituido parcialmente a la goma de amapola gracias a su precio más barato de producir y una potencia mucho mayor. El fentanilo es utilizado como analgésico y según la OMS, es utilizado para tratar “dolor persistente moderado a intenso”.




¿Cómo se consume y qué efectos produce?


que es el fentanilo 2


El consumo de esta droga es posible por vía intravenosa, parches que se adhieren a la piel, en forma de spray o bien, por vía muscular. El efecto de su consumo es inmediato y se puede sentir apenas a los pocos segundos en que se apodera del sistema nervioso central produciendo euforia, sedación, náuseas y vómitos, además de una sensación de quemazón en todo el cuerpo: un cocktail letal al que muy pocos sobreviven.


No obstante, su comercialización de manera ilegal en los Estados Unidos ha alimentado la epidemia moderna de muertes por heroína y otros opiáceos sintéticos, un problema de salud pública del que ni siquiera las estrellas de Hollywood y otras celebridades se han salvado.


El culpable de la muerte de Prince y la sobredosis de Demi Lovato


que es el fentanilo 3


El caso de sobredosis que impulsó este compuesto a la fama fue la muerte de Prince, el 21 de abril de 2016 después de ser recetado en medio de su gira “Piano & A Microphone Tour” y experimentar síntomas como pérdida repentina del conocimiento y deshidratación. Finalmente, fue encontrado muerto en el elevador de su casa y el veredicto final fue sobredosis de fentanilo. El caso más reciente es Demi Lovato, actriz y cantante que el pasado 24 de julio experimentó un episodio de sobredosis; sin embargo, corrió más suerte que el intérprete de “Purple Rain”, pues fue sometida a una desintoxicación que resultó exitosa que estuvo a punto de costarle la vida.


*

Ahora lee:


15 fotos de los momentos más decadentes y tristes de Demi Lovato

REFERENCIAS: Medline Plus OMS
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS