INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué es el fentanilo, la droga que mató a Prince y volvió adicta a Demi Lovato

14 de agosto de 2018

Alejandro I. López

Sintetizada originalmente como un poderoso analgésico y anestésico, su consumo se está convirtiendo en una crisis de salud pública que se produce en México y provoca muertes en Estados Unidos y Canadá.




¿Qué pasa si descubres una sustancia 50 veces más poderosa que la heroína y unas 100 más nociva que la cocaína? El resultado es sencillo y potencialmente mortal: se llama fentanilo.




¿Qué es el fentanilo?



Se trata de una versión mejorada de la heroína, que ha sustituido parcialmente a la goma de amapola gracias a su precio más barato de producir y una potencia mucho mayor. El fentanilo es utilizado como analgésico y según la OMS, es utilizado para tratar “dolor persistente moderado a intenso”.




¿Cómo se consume y qué efectos produce?



El consumo de esta droga es posible por vía intravenosa, parches que se adhieren a la piel, en forma de spray o bien, por vía muscular. El efecto de su consumo es inmediato y se puede sentir apenas a los pocos segundos en que se apodera del sistema nervioso central produciendo euforia, sedación, náuseas y vómitos, además de una sensación de quemazón en todo el cuerpo: un cocktail letal al que muy pocos sobreviven.


No obstante, su comercialización de manera ilegal en los Estados Unidos ha alimentado la epidemia moderna de muertes por heroína y otros opiáceos sintéticos, un problema de salud pública del que ni siquiera las estrellas de Hollywood y otras celebridades se han salvado.


El culpable de la muerte de Prince y la sobredosis de Demi Lovato



El caso de sobredosis que impulsó este compuesto a la fama fue la muerte de Prince, el 21 de abril de 2016 después de ser recetado en medio de su gira “Piano & A Microphone Tour” y experimentar síntomas como pérdida repentina del conocimiento y deshidratación. Finalmente, fue encontrado muerto en el elevador de su casa y el veredicto final fue sobredosis de fentanilo. El caso más reciente es Demi Lovato, actriz y cantante que el pasado 24 de julio experimentó un episodio de sobredosis; sin embargo, corrió más suerte que el intérprete de “Purple Rain”, pues fue sometida a una desintoxicación que resultó exitosa que estuvo a punto de costarle la vida.


*

Ahora lee:


15 fotos de los momentos más decadentes y tristes de Demi Lovato

TAGS: Drogas Problemas
REFERENCIAS: Medline Plus OMS

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Diseños de uñas que no deberían existir Las hipótesis sobre la muerte de Caravaggio que no conocías What Did We Do After The Earth Screamed? This Is How We Lived 2017 Mexico's Earthquake in Cultura Colectiva ¿Amas los tulipanes? Todo lo que necesitas saber sobre ellos Exclusión digital: Qué pasa cuando la tecnología no se adapta a la realidad de los jóvenes Películas de culto que duran menos de 90 minutos

  TE RECOMENDAMOS