Que es el "gen gay" y por qué deberías dejar de creer en él
Tecnología

Que es el "gen gay" y por qué deberías dejar de creer en él

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

30 de agosto, 2019

Tecnología Que es el "gen gay" y por qué deberías dejar de creer en él
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

30 de agosto, 2019

Contrario a lo que en años recientes se había creído la homosexualidad no está definida por un solo gen, pero ¿qué más dice este nuevo estudio?

Cuando se trata del análisis de nuestro código genético y la influencia de los genes sobre nuestro cuerpo y actuar, resulta difícil dar respuestas que sean verdades absolutas que definan a la humanidad entera —lo cual no es exclusivo de la genómica, esto afecta a todo tipo de estudios de índole científica—. Sin embargo, año tras año diversos estudios amplían el número de integrantes de sus muestras lo cual nos permite conocer más sobre qué nos hace ser lo que somos y cómo nos comportamos.

Tal es el caso de uno de los estudios genómicos más recientes que han tomado relevancia a nivel internacional por sus conclusiones sobre la genética detrás de la homosexualidad. Que es el gen gay y por qué deberías dejar de creer en él 1Visualización de un análisis de una secuenciación del genoma. 

El estudio, publicado en Research, tuvo una muestra de casi medio millón de personas —en específico 477 mil 522— oriundas de el Reino Unido, y determinó que no existe un gen en específico que defina si una persona es homosexual

En realidad existe una serie de genes que pueden contribuir al comportamiento sexual de una persona, sin embargo, a pesar de su existencia, en realidad son otros factores de tipo social y ambientales los que lo determinan. 

Que es el gen gay y por qué deberías dejar de creer en él 2Ben Neale, genetista en el Broad Institute y coautor del estudio declaró en una conferencia de prensa que: 

«Ésta es la investigación más grande y exhaustiva de la genética del comportamiento sexual con el mismo sexo a la fecha».  

De ese casi medio millón de voluntarios, cuyos datos fueron aportados por el UK Biobank, el 4.1 % de los hombres y el 2.8 % de las mujeres reportaron haber tenido relaciones sexuales con alguien del mismo sexo. Bases que sirvieron para que los investigadores segmentaran a los voluntarios entre aquellos “heterosexuales” y “no-heterosexuales” según lo que reportaban en cuanto a relaciones sexuales con personas del mismo sexo, y entonces analizar sus genes.

Además, los investigadores también analizaron la correlación de estos genes del comportamiento sexual con el mismo sexo y otros 28 tratos relacionados con la salud mentalQue es el gen gay y por qué deberías dejar de creer en él 3

«Encontramos que varios tratos de personalidad (soledad y apertura a la experiencia), comportamientos peligrosos (fumar y uso de cannabis) y desórdenes de la salud mental, pero no tratos físicos, están significativamente correlacionados de forma genética con el comportamiento sexual con el mismo sexo».  

Entre algunos de esos desórdenes o condiciones de la salud mental se encuentran la depresión o la esquizofrenia, sin embargo, más allá de su correlación, los científicos no pudieron determinar por qué se relacionan. Ellos apuntan a que podrían estar generados por factores ambientales como el prejuicio contra la homosexualidad

«Nuestro estudio se enfocó en la base genética del comportamiento sexual con el mismo sexo, pero varios de nuestros resultados apuntan a la importancia del contexto sociocultural. Nosotros observamos los cambios en la prevalencia del comportamiento sexual con el mismo sexo reportado a través del tiempo, causando preguntas sobre cómo las influencias genéticas y socioculturales del comportamiento sexual podrían interactuar. También observamos influencias genéticas del comportamiento sexual con el mismo sexo parcialmente diferentes en mujeres y hombres; esto podría reflejar las diferencias de sexo en las influencias hormonales (por ejemplo, la importancia de la testosterona contra los estrógenos), pero también podría relacionarse con diferentes contextos socioculturales del comportamiento sexual con el mismo sexo de mujeres y hombres, y en diferentes demográficas de grupos gay, lésbicos y bisexuales».  

Que es el gen gay y por qué deberías dejar de creer en él 4No obstante, a pesar de que sea la más grande y exhaustiva, sus resultados no dejan de estar ligados al tamaño de su muestra y el origen de sus voluntarios, es decir, la mayoría de la población que compuso el estudio son europeos, lo cual deja de lado al resto de la población mundial que no comparte una herencia europea.

Te podría interesar: 

Hechos científicos para reconocer que la homosexualidad es genética

Por qué los genes de la homosexualidad mejoran el sexo de los heterosexuales

Emiliano Zapata, la masculinidad y homosexualidad en la Revolución Mexicana


Referencias: