PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Coronavirus: la misteriosa enfermedad que podría provocar una epidemia

Dentro de las malas noticias que inician el 2020 se encuentra el brote de coronavirus en China.

De acuerdo con el reporte de CC News, se sospecha que esta nueva epidemia tuvo su origen en Wuhan, ciudad que funge como la capital de la provincia Hubei, ubicada en el centro de China después de que un hombre de 69 años falleciera por una neumonía atípica, que formalmente se le ha descrito como un padecimiento relacionado con el Síndrome Respiratorio Severo (SRAS).

Lee más: China confirma muerte de dos personas por brote de coronavirus

La investigación ha llevado a los científicos a creer que la propagación del coronavirus que causa esta enfermedad se inició en el mercado de pescados y mariscos de Wuhan, mismo que el 1 de enero de 2020 cerró. Pero, sorpresivamente, las infecciones reportadas se triplicaron durante el fin de semana, llegando a ser más de 200 casos según la Comisión de Salud Municipal de Wuhan. Se informaron varios casos fuera de China, en Japón, Tailandia y Corea del Sur, del mismo modo, las autoridades chinas reportaron el 20 de enero los primeros casos de personas que se contagiaron de persona a persona, contrario a las versiones anteriores de que este nuevo virus no era transmisible entre humanos. 

Actualización: al 21 de enero, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunció el primer caso del coronavirus chino en Estados Unidos, lo cual incrementa el número de países que actualmente tienen casos confirmados de este misterioso virus.  Espera más información a través de CC News.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Actualización: al 30 de enero, el Comité de Emergencia de la OMS ha declarado la alerta internacional por la propagación del virus, en particular por el riesgo que puede representar que éste llegue a un país con un sistema de salud mucho más débil y que no esté totalmente preparado para lidiar con una enfermedad como ésta. 

En esta región del mundo este padecimiento se ha propagado y al menos 41 personas han presentado la afección respiratoria, lo cual sin duda ha provocado que la OMS y otros organismos internacionales vigilen que no se convierta en una epidemia, en particular cuando aún existe poca información sobre el coronavirus que la causa. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es el coronavirus? 

Según la OMS, los coronavirus son una familia muy extensa de virus que causan una variedad de enfermedades en los humanos con distintos niveles de gravedad. Por ejemplo, los coronavirus pueden ser causantes de un resfriado común hasta una neumonía —o el SRAS— y las cepas también pueden afectar a los animales. 

¿Cuál es el coronavirus de China? 

La OMS fue informada del nuevo brote del virus hacia el 11 y 12 de enero, cuando en China se dio a conocer la secuencia genética del coronavirus, lo cual es el primer paso para poder desarrollar medidas preventivas, así como conseguir un diagnóstico adecuado. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuáles son sus síntomas? 

La sintomatología que ha sido asociada al coronavirus en China son la fiebre, aunque en otros casos se apunta a la presencia de disnea, que en otras palabras es la dificultad para respirar en ciertas situaciones ajenas a la enfermedad como estar a una gran altitud o acostarse. Del mismo modo, la OMS refiere a la presencia de infiltrados neumónicos invasivos en los pulmones, mismos que aparecen cuando se hacen radiografías de tórax y que en términos muy sencillos es la inflamación de los alveolos.

¿Cómo se contagia? 

La Organización Mundial de la Salud confirmó que hay evidencia de transmisión de humano a humano del nuevo virus, pero aún no existe una evaluación completa de su alcance. Mientras tanto, grupos de científicos del mundo entero se ha puesto a disposición del estudio de esta cepa compartiendo toda la información que adquieren de manera pública para otros científicos. Por ejemplo, en Australia lograron desarrollar un cultivo en laboratorio a partir de una muestra de un paciente. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más en CC News: China confirma que nuevo coronavirus se contagia entre humanos

Japón y Tailandia

Sin embargo, a pesar de las acciones de las autoridades Chinas, como el cierre del mercado para su saneamiento, así como la observación de hasta 313 personas de las 763 que identificaron que entraron en contacto con los pacientes infectados, ya se han presentado casos de este coronavirus en otros países. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 16 de enero de 2020 las autoridades japonesas confirmaron el primer caso en la isla. Se trata de un hombre de 30 años que vive en Kanagawa y que con anterioridad había estado en Wuhan, lo cual ha hecho imperativo controlar y asegurar que aquellos que han viajado a la provincia China no hayan sido expuestos al coronavirus y la neumonía atípica que está provocando. 

Por otro lado, en Tailandia se han detectado dos casos del coronavirus de China, por lo que ellos también han intensificado las medidas para controlar la presencia del virus dentro de sus fronteras. En este país ocurrió algo similar al de Japón, puesto que el segundo paciente diagnosticado, una mujer de 74 años, es originaria de Wuhan y ya ha sido puesta en cuarentena. El primer caso en Tailandia también se trató de una mujer china de 61 años. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tras estos avisos, se han sumado Australia, Camboya, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Macao, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Estados Unidos. 

¿Cuál es la probabilidad de una epidemia?

A principios del caso, era difícil diagnosticar si estábamos frente a una epidemia que causara estragos a nivel mundial, en la que la celebración del Año Nuevo Chino se volvía un factor de riesgo debido a la afluencia de personas en China. Actualmente, en las ciudades grandes como Beijing, la celebración fue pospuesta, se han implementado varias estrategias de saneamiento, entre otros. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Del mismo modo, ante la presencia de casos confirmados en cada vez más países y que aún no hay una vacuna desarrollada para esta cepa de coronavirus, además de la vulnerabilidad de tantos otros que no necesariamente cuentan con la infraestructura sanitaria para controlar la diseminación de la enfermedad es que la OMS ha declarado finalmente la alerta internacional. 

Foto: Business Insider

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por lo pronto, varios países han emitido alertas de salud cuando se trata de los viajes a Wuhan y las áreas circundantes, al tiempo que se han instaurado cuarentenas para todos aquellos que han viajado a la zona, así como a las importaciones provenientes de puertos chinos. 

Con información de ABC y Time.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En portada: Business Insider - Reuters

Te podría interesar: 

El misterio de los 200 mil nuevos virus encontrados en el océano

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El virus de Facebook que robará tus contraseñas y cuentas bancarias

El virus que te graba cuando ves películas para adultos

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD