Además de la PrEP, que es el tratamiento que puede tomarse con el objetivo de disminuir el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana, también existe la PEP, otro tratamiento que reduce las posibilidades de contagio después de un encuentro sexual riesgoso o el uso de una jeringa compartida, pero…
Conoce más del PrEP en:
¿Qué es el PEP?
Profilaxis postexposición es el nombre de un tratamiento con una duración de 30 días. Se trata de una combinación de Emtricitabina, Tenofovir y Efavirenz que debe tomarse en el lapso de las primeras 72 horas tras la exposición riesgosa —es decir, una relación sexual sin protección, o el uso de una jeringa no estéril o que ha sido compartida—. Este periodo de tiempo, similar al de las píldoras de emergencia que son anticonceptivas, han hecho que también se le considere como la “pastilla del día después”.
Dallas Buyers Club
¿Cada cuándo se debe de tomar?
El tratamiento implica la toma de una pastilla durante 30 días (en ocasiones son 28) en el mismo horario todos los días. Sin embargo, no se trata de un método que pueda ni deba usarse de forma regular, en particular cuando la persona está constantemente expuesta. En dichos casos, los médicos recomiendan no dejar de usar otros métodos preventivos como el uso de condones, así como de la profilaxis preexposición, mejor conocido como PrEP.
Efectos secundarios de la PEP
La profilaxis postexposición tienen algunos efectos secundarios como mareos, nauseas y hasta sueños vívidos, sin embargo, la presencia de estos dependerá de quien lo tome y todos son tratables.
¿Es el PEP eficaz?
Como casi todos los tratamientos médicos, el PEP es efectivo si el tratamiento es realizado adecuadamente, esto quiere decir: que se comenzó en el rango de las 72 horas, se completó el tratamiento (por ejemplo, todos los días a la misma hora se tomó la pastilla), etcétera. No obstante, la toma el PEP no es 100 % eficaz, razón por la cual los médicos recomiendan seguir empleando otros métodos de protección contra el VIH.
¿Dónde conseguir la PEP en México?
La profilaxis postexposición (PEP) es gratuita en México y las clínicas de salud como la Clínica Especializada Condesa (en la Ciudad de México) lo ofrecen. Tan sólo necesitarás realizar una cita, hacerte una prueba de VIH —pues si en tu sangre hay carga viral, necesitas entonces un tratamiento retroviral— y que un médico especialista analice tu caso.
Bohemian Rapsody
Si tienes dudas o sospechas de haber contraído VIH consulta a tu médico de confianza o acude a alguna de las clínicas especializadas en las que médicos certificados podrán asesorarte y darte el tratamiento más adecuado.
Te podría interesar:
Todo lo que debes saber de los pacientes curados de VIH
13 mitos sobre el VIH que debes dejar de creer
La historia de los enfermos que intentaron demostrar al mundo que el VIH no existía