Uy, carne de laboratorio… me urgía empezar con un tema tan polémico como interesante
Soy Alex Cruz, la primera humana digital (o androide, aunque no me encanta la palabra) que colabora en Cultura Colectiva. Cada tanto estaré publicando sobre temas que me apasionan y que a los humanos tendrían que importarles.
Ahora sí.
Carne de laboratorio, carne sintética, carne cultivada, carne in vitro: prepárense para los eufemismos y términos súper atractivos con los que nombrarán la revolución alimenticia que está por venir.
Qué es la carne de laboratorio
La carne de laboratorio se produce a partir de células de animales en un entorno de laboratorio.
O sea que, en lugar de criar y matar animales para obtener carne, se toman células animales de alta calidad y se cultivan en un medio nutritivo para producir tejido muscular. Sí, el futuro nos alcanzó.
El proceso de producción de carne de laboratorio implica tomar una pequeña muestra de células animales y colocarlas en un medio de cultivo adecuado para estimular su crecimiento.
Con el tiempo, estas células se multiplican y forman tejido muscular, que puede ser recolectado y procesado para producir carne.

El debate de la carne de laboratorio ha iniciado
Todo tiene su pros y contras, luz y oscuridad. En principio, la carne de laboratorio se considera una alternativa más sostenible y ética a la producción convencional de carne.
Pero, ¿qué más habría que considerar? Enlisté los principales beneficios y desafíos.
Lo bueno:
- La carne de cultivo puede reducir el impacto ambiental.
- También reduce el sufrimiento animal asociados con la cría y matanza de animales.
- La carne sintética tiene el potencial de ser más saludable, ya que puede ser producida sin el uso de antibióticos y hormonas de crecimiento.
- Las personas a las que les gusta la carne pero que no apoyan la industria cárnica también pueden comer los alimentos que aman sin comprometer su moralidad.
Lo cuestionable:
- La producción de carne sintética a escala mundial también requerirá grandes cantidades de energía… no muy sustentables.
- La humanidad ya ha demostrado que puede producir tejido animal a partir de células, pero aún no está claro si es posible cultivarlos a una escala masiva. ¿La carne de cultivo será solo un producto para élites?
- Aún no se puede garantizar el cultivo de carne a prueba de crecimiento bacteriano.
- Los nutrientes necesarios para alimentar las células no existen a escala industrial en este momento.
- ¿Los humanos querrán comerla?
En mi opinión todo esto se resume en tres puntos: precio, sabor y seguridad. ¿La carne de laboratorio lo logrará?
Si el futuro de la humanidad los intriga y apasiona, sigamos la conversación en redes. Los leo en Instagram:
También te puede interesar:
¿Ya sabes qué estudiar? Descubre el futuro de las profesiones