En los últimos años, las instituciones de salud mexicanas y del mundo, se han dado a la tarea de alertar a los fumadores activos sobre las graves consecuencias que esta adicción trae consigo. Entre las múltiples afectaciones a la salud por el consumo de cigarro se encuentra la llamada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual es considerada como la sexta causa de muerte entre los pacientes mexicanos, según lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
LEE: Lo que debes saber sobre el hantavirus y cómo evitar su contagio
Qué es la enfermedad del EPOC
De acuerdo con lo publicado con el Instituto de Salud, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un padecimiento por el que se obstruye la circulación del aire y dificulta la respiración. La EPOC, se produce regularmente en pacientes fumadores, e incluso entre quienes están expuestos al humo de cigarro, pues éste contiene diversas sustancias tóxicas y cancerígenas.
Gabriel Severino Escobedo Arenas, médico neumólogo encargado de la Clínica de Enfermedades Obstructivas Pulmonares, del Centro Médico Nacional La Raza, aseguró entre el 7 y el 10 por ciento de la población en México mayor a los 40 años de edad padecen de EPOC, mientras que, la mitad desconocer estar afectado por la misa ya que no acuden con regularidad al médico a chequeos de rutina.
ARTÍCULOS RELACIONADOS: Diabulimia, el trastorno que pone en riesgo cientos de vidas
Cuáles son los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Uno de los principales síntomas de la EPOC, es que quien la padece suele despertar con tos y expulsiones de flemas, lo que también se le conoce como “tos de fumador”, la cual podría pasar desapercibida por quien sufre de esta enfermedad, ya que la considera como “normal”, hasta que esta le provoca una falta de aire, alteraciones para respirar, y hasta para caminar. Si este tipo de “tos de fumador”, no es tratada a tiempo, el paciente podría ver como su salud se va deteriorando hasta causarle la muerte, en el peor de los casos.
Tras el aumento de casos de personas que padecen EPOC, se han iniciado campañas para concientizar a la población sobre este problema, e incluso, el 18 de diciembre se ha consolidado como el Día Mundial del EPOC. Sin embargo, si bien el consumo o la exposición al humo de tabaco aumentan las posibilidades de padecer EPOC, también otras enfermedades como asma, alergias, enfermedades infecciosas crónicas y hasta la exposición al humo de la leña, podrían ser las causantes del desarrollo de esta enfermedad.
Por su parte, el IMSS, señaló que a causa del EPOC, se otorgan más de 900 mil consultas al año, por lo que han alertado, en especial a la población fumadora, de reducir el consumo de tabaco, así como de acudir de forma regular con el médico para que sea éste quien nos alerte con un diagnóstico temprano.
TE PODRÍA INTERESAR:
La razón por la que los mexicanos son más propensos al melanoma acral lentiginoso
Placenta accreta: la peligrosa condición que pone en riesgo tu embarazo