Tecnología

Qué es la esclerosis lateral amiotrófica

Tecnología Qué es la esclerosis lateral amiotrófica

También conocida como ELA, la esclerosis lateral amiotrófica lleva a los pacientes a un deterioro muscular severo que compromete sus movimientos casi en su totalidad.


La esclerosis lateral amiotrófica, ELA, o enfermedad de Lou Gehrig (por el jugador de béisbol de los New York Yankees que padeció esta condición) es una enfermedad neurológica que ataca y destruye las células nerviosas que se encargan de controlar los músculos voluntarios y es causa de discapacidad. Las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal dejan de enviar señales a los músculos, por lo cual estos pierden la capacidad de moverse cuando se debilitan y empequeñecen dejando de funcionar por completo. Otra personalidad que sufrió de esta enfermedad fue el físico y divulgador científico Stephen Hawking


Qué es la esclerosis lateral amiotrófica 1


Por lo general las primeras manifestaciones de la enfermedad comienzan en las manos o en los miembros inferiores. Conforme las células comienzan a deteriorarse los músculos se van atrofiando cada vez más. 


¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica?

Los siguientes síntomas pueden aparecer de forma aislada o en conjunto: caídas, tropiezos, debilidad en piernas, pies y tobillos, espasmos musculares, dificultad al tragar, balbuceos, calambres, esfuerzo para mantener una posición erguida o sostener la cabeza, y músculos tensos o rígidos (espasticidad). 


Al final el paciente padece tantos esfuerzos para coordinar sus músculos que actos como respirar, tragar o hablar se hacen imposibles. La esclerosis lateral amiotrófica no afecta la capacidad para socializar o pensar. El hecho de que las personas que padecen la enfermedad se percaten de lo que les está pasando repercute de manera negativa en su autoestima y suelen ser frecuentes los procesos de depresión o aislamiento en ellos. 


Qué es la esclerosis lateral amiotrófica 2


¿Cuáles son las causas de la esclerosis lateral amiotrófica?

Se desconocen causas en concreto para el desarrollo de la enfermedad, probablemente sea una cuestión de herencia, un desorden químico (los pacientes con esta condición suelen registrar altos niveles de glutamato, lo cual se vuelve tóxico para las células) o una respuesta ineficaz por parte del sistema inmunológico. Algunos estudios han detectado una relación entre el tabaquismo y el desarrollo de esclerosis lateral amiotrófica, sobre todo en mujeres.


¿Quiénes padecen en mayor medida de esclerosis lateral amiotrófica?

Sobre todo la enfermedad de desarrolla en personas entre los 40 y 70 años. Son los hombres quienes presentan mayor prevalencia de la enfermedad. 




¿Cómo es un tratamiento de esclerosis lateral amiotrófica?

No hay manera de prevenir ni curar la enfermedad ni sus complicaciones paulatinas, sin embargo, existen tratamientos para que la vida del paciente sea mejor y aprende a vivir con la enfermedad. Principalmente es la fisioterapia lo más recomendable ya que es la manera más efectiva de atacar la debilidad muscular e incapacidad motora del paciente. Para facilitar la vida de un paciente aquejado por esclerosis lateral amiotrófica es común el uso de sillas de ruedas eléctricas y respiradores artificiales cuando su condición es severa. 


Qué es la esclerosis lateral amiotrófica 3



Referencias: