La Luna de cosecha nos ha dado grandes éxitos en la música como la canción homónima —claro, en inglés— como Harvest Moon de Neil Young, sin embargo, más allá de esta gran canción, el fenómeno celeste ha ganado popularidad recientemente porque ha coincidido en una fecha repleta de superstición.
Pero antes que nada, te explicamos qué es la Luna de Cosecha
Este tipo de denominaciones, así como la Luna de sangre, Luna azul, Luna rosa, entre otras son nombres y apodos que por lo general se le dan a todas las Lunas llenas de cada mes, aunque existen algunas, como la Luna de Cosecha o la Superluna que suelen destacar dado que la Luna está en una posición más cercana o lejana a la Tierra.
La Luna de Cosecha adquiere su nombre a partir de que se trata de la Luna llena más brillante al inicio del otoño. Al tratarse de un fenómeno que otorga mucha visibilidad por las noches, le ayudaba a los campesinos a poder seguir cultivando o cosechando sus cultivos durante la noche. De hecho, de acuerdo con los datos de la NASA, en otoño los cultivos suelen ser mucho más grandes, por lo que la tarea tras el atardecer es de vital importancia.
Este fenómeno ocurre todos los meses y la Luna de cosecha se repite todos los años, sin embargo, la inclinación de la Tierra entra en juego para determinar la distancia entre la Luna y la Tierra que define cuán grande o pequeña se verá la Luna llena en el horizonte.
De supersticiones y mitos
Además de que esta Luna suele marcar el inicio del otoño, por lo menos en el ámbito de la agricultura, lo cierto es que este fenómeno no tiene ningún efecto sobre nuestra vida diaria y si bien existen ciertos ritos que los humanos han desarrollado en estas fechas, no dejan de tratarse de rituales creados por los humanos.
Por otro lado, el significado del viernes 13 se asocia con la mala suerte en algunas culturas occidentales, de hecho este significado también ocurre los días martes 13. La Luna de septiembre se convirtió también en una gran tendencia debido a la coincidencia de eventos que no se repetirá hasta en 2049, según los datos de CC News.
Sin embargo, se trata de una simple coincidencia que poca influencia puede tener en tu suerte, destino o cualquier otra ocurrencia del viernes.
Eso sí, no podemos dejar de negar el bello espectáculo que esta luna de color amarillo casi dorado otorgará durante la noche del 13 de septiembre.
Te podría interesar:
Qué es la Luna rosa de este viernes y por qué no deberías tomártela muy en serio
Se está arrugando y otros extraños fenómenos que ocurren en la Luna
4 cosas que debes saber sobre el descubrimiento de agua en la Luna