Tecnología

Qué es la onda de calor que azotará México y cómo protegerte de ella

Tecnología Qué es la onda de calor que azotará México y cómo protegerte de ella

El pronóstico para el territorio nacional prevé temperaturas superiores a 35 grados Celsius en al menos 25 estados de la República, durante el resto de los días de mayo y los primeros de junio.



¿Qué es una onda de calor?


post-image


Se trata de un fenómeno que ocurre durante la primavera y el verano, la época más calurosa del año y se define como un aumento súbito de las temperaturas —mayor al máximo esperado— durante al menos tres días consecutivos.


A pesar de que las ondas de calor resultan comunes en los trópicos, el clima mediterráneo y otras regiones del mundo, el calentamiento global ha potenciado tanto sus efectos como su duración, provocando ondas más duraderas, pues la aridez del suelo contribuye a calentar el aire que se queda “estancado” durante la noche y mantiene el ciclo al día siguiente.



Isla de calor: el desastroso efecto de las ciudades


¿Te has preguntado por qué sobrellevas mejor el calor en un entorno rural que en una gran ciudad?


post-image


Según Science News, una isla de calor es «una amplificación de calor que ocurre en las ciudades, donde los techos no reflejantes, las paredes, caminos y otras superficies absorben y retienen el calor durante el día».

Las ciudades tal y como las conocemos son un pésimo modelo urbano para mantenerse frescos durante las ondas de calor. Los materiales de construcción, la falta de áreas verdes y hasta la densidad de población provocan que las temperaturas aumenten drásticamente en las ciudades comparadas con las áreas cercanas.


Es un hecho que las áreas con mayor vegetación resultan más frescas. En una misma ciudad, un parque puede estar 10 grados Celsius más frío que una calle pavimentada con edificios altos.


El problema no termina ni siquiera cuando se oculta el sol: «las ciudades pueden estar hasta 12 grados Celsius más calientes que las áreas circundantes por la tarde, porque liberan calor acumulado entre edificios y avenidas», afirma el portal científico.



Cómo evitar sufrir un golpe de calor


post-image


El pronóstico para el territorio nacional prevé temperaturas superiores a 35 grados Celsius en al menos 25 estados de la República, durante el resto de los días de mayo y los primeros de junio.


No hay porqué subestimar el peligro que una onda de calor supone para la salud humana. Según el Center for Climate and Energy Solutions, se trata de «el fenómeno natural más mortífero de los Estados Unidos, registrando en promedio 600 muertes por año, más que los huracanes, rayos, tornados, terremotos e inundaciones juntos».


La hipertermia —es decir, un golpe de calor— puede manifestarse con dolor de cabeza, debilidad, fatiga, náuseas y mareos. Algunas recomendaciones para evitarla son mantenerse hidratado, evitar exponerse al sol por tiempos prolongados, utilizar bloqueador con factor de protección solar y ropa ligera.


*

Ahora lee:


¿Qué es el calentamiento global y por qué deberían preocuparte sus efectos?

Guía masculina para sentirte fresco si odias el calor