5 cosas que debes saber sobre la parálisis del sueño y cómo evitarla

Martes, 23 de octubre de 2018 11:31

|Beatriz Esquivel
que es la paralisis del sueno y como evitarla

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Investigadores, al menos un 20% de la población en México ha sufrido un trastorno de sueño a lo largo de su vida, entre ellos la parálisis de sueño.


La parálisis de sueño, comúnmente descrita en algunos lugares como que “se te sube el muerto”, es un trastorno de sueño muy recurrente a nivel mundial. Muchas veces asociado con supersticiones de fantasmas, demonios y otras criaturas que nos quieren hacer mal… y es que no resulta nada descabellado pensar en algo así cuando lo sufres por primera vez.


que es la paralisis del sueno y como evitarla 1

[Fuseli, The Nightmare.]


La sensación de opresión en el pecho, la incapacidad de mover las extremidades o de hacer cualquier ruido para pedir ayuda parecen salidas de una pesadilla que dejó de ser un simple sueño y ahora es realidad. No obstante, aunque sientas que un ser de otra dimensión está encima de ti o alucines con un ente en tu habitación, todas esas sensaciones tienen su origen en el cerebro.



-

Los ciclos del sueño y la parálisis


La idea de que el cerebro se apaga cuando dormimos es tan difundida como falsa. En realidad, durante el descanso nocturno el cerebro lleva a cabo funciones tan importantes como afianzar la información que adquirimos durante el día.


que es la paralisis del sueno y como evitarla 2


Nuestro sueño se organiza en 5 etapas en las cuales las ondas cerebrales cambian según la actividad de nuestro cerebro. La parálisis ocurre en la etapa REM, que por sus siglas en inglés refiere a movimientos oculares rápidos. En la fase REM experimentamos los sueños más vívidos, durante los cuales nuestros músculos están paralizados, esto evita que intentemos hacer las mismas acciones que en nuestro sueño, como gritar, levantarnos, correr, etcétera.


La parálisis ocurre cuando al despertar antes de que la etapa REM se termine, el cuerpo sigue totalmente paralizado, como si se tratara de un sueño, por lo que hay poco que se pueda hacer al respecto.



-

Aunque no tiene cura, la parálisis puede prevenirse


Si bien mientras estamos sumidos en la parálisis lo más recomendable es guardar la calma hasta que recobremos nuestra movilidad, para evitar que estos episodios sucedan, tan sólo bastan ciertas medidas preventivas.


que es la paralisis del sueno y como evitarla 3




-

Dormir las horas suficientes con regularidad


La falta de sueño suele ser uno de los principales motivos que provocan la parálisis, además de que no dormir lo suficiente puede conllevar otros problemas físicos y de desgaste mental. La falta de sueño por lo general también es la culpable de las alucinaciones durante la parálisis de sueño.


que es la paralisis del sueno y como evitarla 4




-

Evita las drogas en la noche


Nos referimos a las de todo tipo: alcohol, cigarros, drogas psicotrópicas y hasta el café. Evita su consumo al menos hasta tres horas antes de dormir y se reducirá la probabilidad de que despiertes antes de tiempo.


que es la paralisis del sueno y como evitarla 5




-

Reducir el estrés


El estrés post traumático, así como el cotidiano, están ligados a la parálisis de sueño. Si bien el primer tipo es más difícil de controlar, (pues normalmente necesita atención psicológica) el estrés cotidiano es más sencillo de sobrellevar. Realizar actividades relajantes, como un baño caliente antes de dormir, puede relajar el cuerpo y permitir un mejor sueño.


que es la paralisis del sueno y como evitarla 6




-

Evitar comidas abundantes


Más de uno recordará a su abuela o algún familiar diciendo que si comía justo antes de dormir tee provocaría una pesadilla. Eso no está muy lejos de la realidad, comer demasiado muy cerca de las horas de sueño suelen ser las culpables de todo tipo de trastornos de sueño, por lo que lo más recomendable es hacer una cena ligera y que pasen hasta 3 horas antes de ir dormir.


que es la paralisis del sueno y como evitarla 7




-

Reduce el ejercicio nocturno


Realizar actividad física intensa durante la noche también puede alterar nuestro sueño, por lo que si te gusta —o sólo puedes— ejercitarte en esos horarios, procura que pasen por lo menos 4 horas antes de que te duermas, así evitarás despertar antes de tiempo y sufrir la parálisis.


que es la paralisis del sueno y como evitarla 8


-

La parálisis de sueño no debería ser motivo de miedo ni pánico. No es una situación agradable, sin embargo, cuando ocurre más de una vez y al saber qué proceso físico y mental está detrás del síntoma, entonces resulta más sencillo lidiar con ello. En caso de que sufras la parálisis de sueño con demasiada recurrencia, no dudes en consultar a tu médico.


**

Encuentra más de la fotografía de Laura Makabresku en su sitio.


*

También te puede interesar:


Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando empiezas a envejecer

Narcolepsia: el extraño trastorno que te hace dormir de manera inevitable

Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS