INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La razón evolutiva por la que algunos hombres pueden mantener una erección después de eyacular

21 de septiembre de 2018

Beatriz Esquivel

Te explicamos qué es el periodo refractario y por qué algunos hombres pueden mantener su erección después de la eyaculación.


Un esquema muy básico del ciclo de respuesta sexual plantea cuatro etapas ante cualquier estímulo de índole sexual, que consiste en excitación, meseta, orgasmo y resolución. Las primeras dos son bastante claras: es el proceso que el cuerpo lleva al prepararse para la actividad sexual y alcanzar el orgasmo, mientras que la resolución es la etapa en la que el cuerpo gradualmente vuelve a su estado natural o de descanso.



-

¿Qué es el periodo refractario?


En términos simples, el periodo refractario es el tiempo transcurrido entre la eyaculación y la capacidad de excitación posterior —y por lo tanto de otra erección— que puede extenderse desde minutos hasta horas. En otras palabras, es ese tiempo de descanso que la mayoría de los hombres necesitan entre experimentar un orgasmo —técnicamente la eyaculación, aunque en muchos casos una se asocia con la otra, o bien se dan al mismo tiempo— y recomenzar la actividad sexual.



-

Una cuestión evolutiva


Se ha demostrado que el periodo refractario existe como un método de reproducción y preservación humana. El macho debe reservar su energía y esperma para copular con otra mujer y entonces asegurar la supervivencia de la especie. Esto fue demostrado a través de experimentos con ratas, que culminó en lo que se conoce como Coolidge effect, el cual consiste en que el periodo refractario se acorta ante la presencia de una potencial nueva pareja sexual. Por cuestiones éticas, no se ha podido experimentar en humanos.


En principio, un ratón macho perderá el interés en copular con hembras conocidas después de haberlo hecho, a pesar de seguir conviviendo en el mismo espacio que ellas, pero en cuanto una nueva hembra es introducida —en este caso en las cajas— el macho inmediatamente intentará copular con ella.

-

No es exclusivo de los hombres


Aunque históricamente se ha estudiado el periodo refractario como exclusivo de los hombres, las mujeres también pueden pasar por él. Éste resulta más evidente en cuanto el clítoris se vuelve hipersensible y pierde flujo sanguíneo, similar al caso de los hombres.



-

Las hormonas involucradas


Las hormonas son parte importante de cualquier proceso reproductivo. Mucho se ha escrito sobre la producción de dopamina al alcanzar el orgasmo y los beneficios que tiene en nuestro organismo. Así como la adrenalina, también ayuda a acortar el periodo refractario, mientras que mayores niveles de serotonina ayudan a reducir la eyaculación prematura.


La prolactina es una de las hormonas principales involucradas en el periodo refractario —además de ser la principal para la producción de leche materna—. Ésta se produce en mayor medida después del orgasmo, lo cual inhibe el deseo sexual e incluso causa somnolencia. No obstante, sus niveles no cambian en aquellos hombres que no pierden su erección después del orgasmo.



Así lo comprobaron en la Universidad de Essen, en Alemania, cuando convocaron a un hombre que podía mantener su erección tras eyacular y otros que no lo hacían. Los resultados arrojaron que aquél que podía mantener su erección se masturbó más y sus niveles de prolactina no cambiaron, mientras que los demás se tomaron mucho más tiempo entre una masturbación y otra, y la prolactina en la sangre también incrementó tras cada eyaculación.



Por lo que concluyeron que la prolactina acorta o alarga el periodo refractario, y que un menor nivel de prolactina ayuda a que los hombres les sea más sencillo mantener una erección —o la excitación, en el caso de las mujeres—.


*

También te puede interesar:


Cosas que podrían estar causándote disfunción eréctil

4 hormonas que definen tus relaciones amorosas

TAGS: Sexo Orgasmos cuerpo
REFERENCIAS: El País, "Período refractario y hombres que mantienen la erección tras eyacular". US National Library of Medicine, "Revisiting post-ejaculation refractory time-what we know and what we do not know in males and in females". US National Library of medicine, "Orgasm-induced prolactin secretion: feedback control of sexual drive?" Encyclopaedia Britannica, "Sexual response cycle".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades Películas y series que se van de Netflix en octubre

  TE RECOMENDAMOS