INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Qué pasa cuando el piloto olvida presurizar la cabina?

21 de septiembre de 2018

Alicia Molina

Son pocos los casos en los que se han llegado a presentar este tipo de situaciones, pero cuando un avión no es presurizado se considera como una situación de emergencia.

En algún punto de nuestras vidas, la gran mayoría de nosotros hemos visto cómo en las películas de acción, suspenso o terror, los pasajeros de un avión entran en pánico y al mismo tiempo las mascarillas de oxígeno caen sobre sus cabezas. Pero aunque se trate de algo que regularmente sólo sucede en las películas, en la vida real se han llegado a presentar casos en los que esta escena se vuelve realidad. Esto sucede la presurización de los aviones falla y se tiene que recurrir a métodos extremos para mantener a los pasajeros a salvo.



La más reciente situación de ese tipo la vivieron unas 30 personas en la India, cuando el avión en el que viajaban sufrió un problema con la presión de la cabina, lo que obligó a los pilotos a regresar de emergencia. La noticia rápidamente se volvió viral, pues los propios pasajeros que volaban de Bombay a Jaipur, difundieron en redes sociales lo ocurrido, asegurando que a la tripulación se le olvidó presurizar la cabina. El percance ocasionó que los 166 pasajeros comenzaran a sangrar por la nariz y oídos.


Pero, ¿qué es la presurización de los aviones?


La presurización de un avión se trata de un proceso en el que se bombea aire comprimido a la cabina de forma constante, para garantizar que todos sus pasajeros y la tripulación estén más cómodos y seguros. Esta acción es necesaria sobre todo con vuelos que sobrepasan los 3 mil metros de altura, ya que la presión atmosférica aumenta, disminuyendo la cantidad de oxígeno necesario para el ser humano.



¿Qué pasa cuando un avión se despresuriza?


Son pocos los casos en los que se han llegado a presentar este tipo de situaciones, pero cuando un avión se despresuriza es considerado como una situación de emergencia. Y cuando esto llega a suceder, el ser humano puede sufrir de lo que comúnmente se conoce como el “mal de montaña” o incluso una hipoxia (falta de oxígeno). El mal de montaña se produce porque nuestro cuerpo no logra adaptarse a la reducción de oxígeno por la altura, provocando síntomas como mareos o dolor de cabeza. De ahí la importancia de la presurización de la cabina o del uso correcto de la máscara de oxígeno.



El Colegio Oficial de Pilotos señaló para ABC, que este tipo de situaciones son de las más estudiadas por los pilotos en los simuladores y siguen un protocolo de actuación muy puntual, en el que primero caen de forma automática las máscaras de oxígeno. Aunque el estrés al que se someten los pasajeros es muy común y entendible. Además, detallaron que en los casos en los que llega a despresurizar una cabina, el sistema está adaptado para cambiar de forma automática y el propio avión cambia el sistema. Y los casos más graves, se producen por aperturas en el fuselaje de la aeronave.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

8 mitos de cómo es la vida de un astronauta en el espacio

La razón por la que podrías quedar ciego temporalmente si miras tu teléfono en la oscuridad



TAGS: Datos curiosos salud viajes
REFERENCIAS: ABC A21 Mundaereo

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

  TE RECOMENDAMOS