Cómo funciona Anonymous, la red de hackers más grande del mundo

Cómo funciona Anonymous, la red de hackers más grande del mundo

Por: Abril Palomino -

Mucho se habla de ellos pero, ¿sabes quienes son y cómo se organizan?


Anonymous ha vuelto a ocupar los primeros lugares de tendencia en las redes sociales debido a las fuertes declaraciones y amenazas que realizaron en mayo del 2020, tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro que murió por asfixia a manos de un policía de la ciudad de Minneapolis.

Entre las declaraciones más destacadas de Anonymous se encuentran la denuncia de la relación de Donald Trump con Jeffrey Epstein, quien se suicidó al ser acusado por cargos de pederastia y tráfico de menores; y el supuesto asesinato de la Princesa Diana a cargo de la Familia Real. La organización también logró intervenir la radio policial de Minneapolis para reproducir la canción “Fuck the police” de NWA, y evitar que los miembros policiales se comunicaran entre sí, dándole mayor ventaja a los protestantes de la ciudad.

¿Quienes o qué es Anonymous?

Anonymous es una red internacional de hackers activistas sin un origen determinado quienes además de infiltrarse en bases de datos, se encargan de colapsar sitios web estatales a manera de protesta a nivel internacional.

Qué es y cómo funciona AnonymousFoto: Plumas AtómicasLo más importante para entender a Anonymous es saber que en la organización descentralizada no existen líderes y todos sus miembros (de número indeterminado) son anónimos, sin una identidad, de ahí el nombre. Se agrupan en 'colmenas' y suelen llevar a cabo sus acciones tras someterlas a votación entre todos los miembros del grupo. 

“El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". Es el lema con el que se caracterizan tras cada declaración que han realizado desde sus inicios.

  Artículos Relacionadoscual-es-el-costo-de-un-ataque-cibernetico-ddostecnologia¿Cuántos millones gana un hacker por un ataque cibernético?

  Artículos Relacionados10-cosas-que-no-sabias-sobre-anonymoustecnologia12 cosas que no sabías sobre Anonymous

Según declaraciones de la propia organización cualquiera pueden ser parte de Anonymous y trabajar en acciones independientes a favor del conocimiento libre, no es necesario tener ningún tipo de conocimiento especializado o formación de hacker.

La máscara

No cuentan con afiliaciones políticas y su único distintivo es el uso de la mascarilla del personaje V de la novela gráfica V de Vendetta, un rostro pálido enmarcado por una gran sonrisa, bigote y barba afilados, acompañados de una expresión cínica y perturbadora. Este rostro es la representación de Guy Fawkes, un hombre quien intentó asesinar al rey Jacobo I en 1605, poniendo una bomba en los cimientos del Parlamento Británico.

Aunque al principio su actividad era meramente virtual, algunos miembros se han mostrado presencialmente en distintas protestas sociales en todo el mundo, distinguiéndose siempre con las características máscaras.Por qué Anonymous usa mascaraFoto: La Opinion

Orígenes y objetivos

Se dice que Anonymous comenzó su organización en los foros de la página de Internet 4chan, un grupo de hackers que realizaban algunas acciones por mero entretenimiento, hasta que en el año 2008, comenzaron a enfocar sus acciones a favor la libertad de expresión, el acceso a la información, la independencia de Internet y en contra de muchas organizaciones que incluyen grupos terroristas, religiosos, empresariales y estatales.

Cómo funciona Anonymous

Al no contar con un portavoz, o estructura definida dentro de la misma organización, es sumamente difícil determinar qué acciones son legítimas de Anonymous, pero hay algunas tan complicadas y retadoras que obviamente reflejan el dominio de hackers especializados y una organización sumamente cuidada. 

  Artículos Relacionadosverdadera-causa-del-deceso-de-la-princesa-diana-segun-anonymoushistoriaAnonymous revela la supuesta causa del deceso de la Princesa Diana

  Artículos Relacionadosquien-es-anonymousletras¿Quién es Anonymous?

Lo poco que se sabe es que estos grupos e individuos trabajan su organización y la difusión de sus acciones principalmente con foros de discusión como 4chan, Hackers o Futaba Channel, además de wikis y chats asociadas a estos foros.

Una de los ataques favoritos de Anonymous es el de denegación de servicios distribuidos (Ddos). El cual consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y el servicio queda suspendido.Anonymous 2020Foto: Wikimedia CommonsEl otro por el cual son conocidos es la filtración y publicación de datos, algo muy parecido a lo que hace Wikileaks, es decir, infiltrarse en bases de datos específicas (personales o de organizaciones) y publicar el contenido sensible que denuncia casos de corrupción, o encubrimiento de crímenes y criminales en altos niveles de la élite.

En tiempos donde la gente vive a través de sus pantallas y donde existe una duda latente ante el gobierno de todas las naciones, donde la rabia recorre las calles ante un sistema corrupto e injusto, era cuestión de tiempo para que Anonymous hiciera una aparición estelar. 

En portada: RTVE

También te puede interesar:

Mira quién entra a tu perfil de Facebook y cambia el diseño por uno mejor
Encuentra a tu doble en Facebook

Incels: El peligroso grupo de Internet que acosa a las mujeres