“No hay muchas cosas que duren 30 años”, señaló Shinji Hashimoto, uno de los productores de la saga “Final Fantasy” para Square Enix en 2017, en el marco del 30 aniversario del primer lanzamiento del popular videojuego. Sin embargo, este 2018 están celebrando un año más de éxitos y lo hicieron nada más y nada menos que de la mano de la cantante Katy Perry, quien hará una aparición en la más reciente entrega del juego de video.
LEE: El mundo de los videojuegos, la nueva forma de arte que está conquistando al mundo
La saga “Final Fantasy” salió a la venta al mercado japonés el 18 de diciembre de 1987, como la última de las creaciones de la empresa desarrolladora de videojuegos Squaresoft (conocida también como Square), la cual se había declarado en bancarrota, debido a deudas a las que se habían hecho acreedores, y por tras varios fracasos comerciales.
Hironobu Sakaguchi
Hironobu Sakaguchi fue el creador de esta obra -y cofundador de Squaresoft al lado de Masafumi Miyamoto-, la cual creyó sería su último trabajo, por lo que decidió nombrarla su “fantasía final”. Pero contra todo pronóstico, la historia logró ser un gran éxito, haciendo resurgir a Squaresoft y posicionándose como una de las franquicias estelares de la compañía.
TE PODRÍA INTERESAR: Los 10 mejores videojuegos de la historia
Para 2017, la saga de videojuegos se había convertido en una de las más antiguas de las historia, al lado de grandes franquicias como “Super Mario Bros” -lanzado en 1985 por Nintendo-, “The Legend of Zelda” -1986 de Nintendo-, y “Dragon Quest” -1986 de Enix-. Según cifras de Square Enix -formada en 2003 a partir de la fusión de Square y Enix-, hasta la fecha la saga cuenta con más de 80 títulos -15 videojuegos numerados y 3 sagas- sin contar remakes y reediciones, los cuales han logrado ventas de más de 135 millones de unidades en todo el mundo.
En sus tres décadas de creaciones, “Final Fantasy” ha logrado posicionarse como una los principales juegos de rol por turno (RPG por sus siglas en inglés), centrados en la acción en tiempo real. “Final Fantasy XV”, fue uno de los juegos que más rápido logró vender en su primer día a la venta, con más de 5 millones de copias vendidas; mientras que, “los chocobos” -aves de color amarillo-, se han convertido en la insignia principal del juego.
Pero eso no es todo, ya que “Final Fantasy” también ha logrado entrar en el libro de Récords Guinness, como una de las franquicias más extensas de la historia, la secuencia de créditos más larga -Final Fantasy XIV-, y la banda sonora más extensa -con 384 composiciones musicales-.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
La oscura historia secreta detrás de 5 videojuegos
10 videojuegos que podrían ser considerados grandes obras de arte