Esto fue lo que el telescopio Hubble fotografió el día de tu cumpleaños

Esto fue lo que el telescopio Hubble fotografió el día de tu cumpleaños

Por: Beatriz Esquivel -

El día de tu cumpleaños es una fecha es una fecha única y muy importante a pesar de que seguramente lo compartes con cientos de personas alrededor del mundo.

Tu fecha de nacimiento puede determinar todo tipo de cuestiones en tu vida, desde el ciclo escolar al que te incorporas, si todos estarán de vacaciones cuando celebres y hasta en un plano esotérico y pseudocientífico lo que el Universo te depara y supuestamente los rasgos de tu personalidad.

Nuestra llegada al mundo sin duda viene cargada con un gran significado, por lo que tampoco es inusual tener curiosidad por qué otros sucesos importantes pudieron ocurrir en el mismo día… o por ejemplo, qué pudo haber fotografiado el telescopio en Hubble. 

  Artículos Relacionadosfotos-del-telescopio-hubble-muestran-nueva-galaxiahistoriaFotos del telescopio Hubble muestran nueva galaxia

  Artículos Relacionadosde-donde-vienen-los-sonidos-del-espaciotecnologiaLas extrañas señales del espacio que no sabemos de dónde provienen 

El telescopio espacial Hubble sin duda es uno de los más relevantes para la observación espacial, éste, así como la Estación Espacial Internacional, orbita la Tierra, dándonos algunas de las imágenes más fascinantes del espacio profundo… y también de los astros en nuestro Sistema Solar. De hecho, el Hubble próximamente cumplirá 30 años de mantenerse en el espacio, siendo el 24 de abril de 1990 su fecha de lanzamiento. Esto fue lo que el telescopio Hubble fotografió el día de tu cumpleaños  1Los Pilares de la Creación en la nebulosa el Águila a 6 mil 500 años luz. Estos pilares que son la acumulación de gas interestelar son 5 años luz de alto y en su interior están naciendo más estrellas. / Foto: NASA, ESA y the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)  

Gracias al Hubble sabemos sobre las atmósferas de los planetas del Sistema Solar, así como de otros planetas y Soles en la galaxia, y de acuerdo con la propia página del Hubble, también nos ha permitido presenciar la muerte de todo tipo de estrellas. 

Pensando en sus 30 años de historia y el sin fin de fotografías del espacio que este telescopio ha tomado, en la NASA han creado varios recursos que aprovechan la enorme cantidad de material disponible para celebrarlo, entre ellos el desarrollo de una herramienta —que hasta días previos a la publicación de este artículo se encontraba en mantenimiento— que te permite explorar las fotografías tomadas en tu día de cumpleaños. 

  Artículos Relacionadoscomo-elegir-tu-primer-telescopio-para-iniciarte-en-la-astronomiatecnologia¿Cómo elegir tu primer telescopio para iniciarte en la astronomía?

  Artículos Relacionadosregalos-en-amazon-para-amantes-de-la-astronomiatecnologia13 regalos para los amantes del espacio y las estrellas 

Además de las fotografías, se incluye información para comprender qué estás viendo en la imagen, ya sean cúmulos de estrellas, galaxias, centros de galaxias, supernovas y otros fenómenos que fascinaran a cualquier amante del espacio y las estrellas. 

Cómo conseguir tu foto

La herramienta es muy sencilla de utilizar pues tan sólo te pide el día y mes que quieres explorar, sin especificar un año —para que no te sientas muy viejo… y en caso de que nacieras antes de que el Hubble estuviera en órbita—. 

Esto fue lo que el telescopio Hubble fotografió el día de tu cumpleaños  2

 Después de ingresar la fecha y clicar en “Submit” obtendrás la vista previa de la foto, por ejemplo esto corresponde al 1 de octubre. 

Esto fue lo que el telescopio Hubble fotografió el día de tu cumpleaños  3

La galaxia NGC 3949, a 50 millnes de años luz de la Tierra:

Esto fue lo que el telescopio Hubble fotografió el día de tu cumpleaños  4Foto: NASA, ESA y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA); Agradecimiento: S. Smartt (The Queen's University of Belfast)

Encuentra la herramienta dando clic aquí. En caso de que se encuentre en mantenimiento, ten paciencia e inténtalo después. 

Qué fotografió el Hubble en su cumpleaños 

Para el 24 de abril esta herramienta muestra la fotografía de su primer aniversario. Se trata de un blucle de Cygns  que es el remanente de una supernova en la constelación de Cygnus. Según la explicación, el bucle muestra el borde de una onda expansiva de una explosión estelar que ocurrió hace 150 mil años atrás. El calor de esta onda hace que el gas se caliente y se comprima, lo cual lo hace brillar, dándonos como resultado una bella imagen a 2 mil 600 años luz de distancia. Del mismo modo, estos remanentes de Supernovas son realmente útiles para que otras estrellas en nuestro firmamento se creen otorgándole de una vitalidad inusual a nuestro Universo. 

Esto fue lo que el telescopio Hubble fotografió el día de tu cumpleaños  5 Foto del 24 de abril de 1991 / Foto: J.J. Hester (Arizona State University), and NASA. Co-investigators: P.A. Scowen (Arizona State University), Ed Groth (Princeton University), Tod Lauer (NOAO), and the WFPC Instrument Definition Team.

No olvides de compartir tus resultados utilizando el hashtag que la NASA ha creado para este gran evento: #Hubble30.

¿Y qué fotografió el Hubble en tu cumpleaños?

En portada: detalle de la Galaxia Remolino o M51, es una de las galaxias en espiral más reconocidas. De acuerdo con la NASA sus espirales probablemente son tan prominentes debido a la cercanía de la galaxia NGC 5195, vista en la imagen de color amarillo y considerablemente más pequeña. / Foto: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Te podría interesar: 

Por qué el universo no se expande de forma uniforme

Betelgeuse: la estrella que explotará e iluminará el firmamento

Referencias: