Por qué la testosterona hace que los hombres tomen malas decisiones

Por qué la testosterona hace que los hombres tomen malas decisiones

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas -


Las mujeres también poseen testosterona. Aunque, por supuesto, está presente en menores cantidades en comparación al hombre. Esta hormona se aloja en los testículos y tiene como funciones principales el buen mantenimiento de los músculos y huesos, la adecuada producción de espermatozoides y glóbulos blancos; definir el estado de ánimo en los sujetos y la estimulación del deseo sexual. Esto último es quizá lo que más preocupa a los hombres. Lamentablemente con el paso de los años, los niveles de testosterona disminuyen y con ello, el apetito sexual de los individuos.


Esta hormona comienza a producirse durante la etapa fetal, cuando inicia el desarrollo de los testículos gracias a la estimulación de la placenta de la madre y continúa hasta las diez semanas posteriores al nacimiento. Existe un intervalo en la vida de los hombres en que se da un receso en la producción de la hormona, reanudándose al inicio de la pubertad (a los 10 o 13 años, aproximadamente). En esta etapa, el cerebro recibe estímulos para generar de nueva cuenta una mayor cantidad de testosterona.


Éstas son sólo algunas de las funciones de esta hormona, responsable, entre otras cosas, de los niveles de violencia que un individuo puede manejar en ciertas condiciones. ¿Qué ocurre cuando existen altas dosis de testosterona en el hombre?


Por qué la testosterona hace que los hombres tomen malas decisiones 1


“La administración de una sola dosis de testosterona afecta la reflexión cognitiva del hombre” es el nombre de un estudio publicado en Psychological Science el cual analiza los niveles de esta hormona en el cuerpo y las habilidades cognitivas que llevan a una toma de decisiones inadecuadas. El estudio se llevó a cabo en 250 jóvenes del sur de California. Según el mismo, la toma de decisiones arriesgadas, tanto a nivel físico como intelectual está relacionado a niveles altos de testosterona. Lo que tiende a llamarse “intuición”, ese tipo de reacciones inconscientes y pocas veces meditadas, está íntimamente vinculada con ello.


Por qué la testosterona hace que los hombres tomen malas decisiones 2


Gideon Nave, uno de los participantes en el cuerpo de científicos que llevaron a cabo el estudio, afirma: «Es posible que haya situaciones en las que permitir que el instinto guíe el comportamiento pueda tener como resultado una solución mejor. No me apresuraría a sacar conclusiones del tipo “la testosterona hace a los hombres estúpidos”, ni siquiera en los hombres que están tomando testosterona. Es algo a lo que tenemos que estar atentos: la sustancia influirá en las personas de una manera, y la hormona puede a veces tener una influencia imprevisible sobre nuestro comportamiento y decisiones».


La Doctora Ana Puigvert enfatiza las conclusiones del estudio cuando afirma: «No hay estudios serios que avalen que altos niveles de testosterona produzcan agresividad. Lo que sí producen es más ímpetu», asegura.


Por qué la testosterona hace que los hombres tomen malas decisiones 3


Los riesgos físicos, las decisiones en el terreno financiero y las respuestas rápidas a un cuestionamiento intelectual, tienen mucho que ver con que los niveles de la hormona se encuentren en su punto más alto o bajo. Esto se comprueba con un estudio realizado por la Northwestern University entre 500 estudiantes de un MBA de la Universidad de Chicago. Éste afirma que los niveles de testosterona que se manejan de forma común llevan a una persona a elegir entre una actividad de alto riesgo o una más pacífica. Asimismo, los éxitos deportivos y una mentalidad ganadora están ligados a un mayor nivel de esta hormona, aunque también es un componente que lleva a un atleta a llevar a cabo acciones peligrosas que repercutan en una lesión.


Por qué la testosterona hace que los hombres tomen malas decisiones 4


Así como en el deporte existen acciones arriesgadas que provocan el deterioro físico de un deportista, un individuo con altos niveles de testosterona podría estar más dispuesto a cometer otro tipo de riesgos: una vida sexual proclive a la infidelidad y, por lo consiguiente, a los divorcios. Esto aplica tanto para hombre como para mujeres, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.


Por otra parte, la psicóloga Sari van Anders, de la Universidad de Michigan, afirma que los hombres comprometidos en un matrimonio monógamo presentan una disminución en sus niveles de testosterona en comparación a aquellos que viven una relación donde la pareja, de mutuo acuerdo, establece permisos para citarse con otras personas. 


-


La testosterona es indispensable en muchos de los procesos naturales del cuerpo y para tener sexo y romances llenos de hermosos detalles. Por ejemplo, esta hormona también está relacionada con ese contacto físico que para la inmensa mayoría es delicioso: los besos. ¿Qué le pasa a tu cerebro cuando das un beso apasionado? Si te gusta cuidar tu alimentación y deseas que lo que ingieres repercuta de manera positiva en ti, conoce los 12 alimentos que todo hombre debe comer para aumentar su nivel de testosterona.