INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 cosas que no sabías que le ocurren a tu cuerpo cuando tomas agua de la llave

30 de marzo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Su inadecuado tratamiento la convierte en un agente de severo peligro para tu cuerpo y tu salud.



Mientras que otros países como Alemania o Estados Unidos poseen agua tratada en sus casas para ser totalmente bebible, en México es un severo riesgo para la salud beber directamente de la llave. Esto provoca que el país sea el principal mercado a nivel mundial de refrescos y agua embotellada. Al no tener garantías de poder beber agua que haya sido adecuadamente tratada para ser consumida, las familias tienen que buscar fuera del hogar el líquido vital.



El agua de la llave es una fuente importante de toxinas, ya que contiene grandes cantidades de cloro, flúor y desechos industriales de medicamentos y metales pesados, como el plomo. También puede llegar a contener bacterias y hormonas. Aunque hay estudios realizados en los Estados Unidos que revelan que ni siquiera el agua embotellada es segura, ya que puede presentar importantes cantidades de contaminación microbiológica y presencia de sustancias químicas.



Estamos compuestos básicamente de agua. Cerca del 70 % de nuestro cuerpo tiene este líquido, razón por la cual su ingesta es indispensable. No contar con fuentes de agua adecuadas fuera y dentro de los hogares es una situación de grave riesgo para la salud. Además hay que tomar en cuenta que un 70 % de las tuberías en México están fabricadas con asbesto, el cual es un material cancerígeno.


Éstas y otras razones son las que debes conocer para saber las consecuencias en tu organismo después de beber agua de la llave:




1- La flora intestinal y las bacterias buenas se destruyen cuando el cloro entra en contacto con el organismo. Esto se debe a que el cloro en combinación con el agua produce ácidos en extremo dañinos.




2- Tus huesos se debilitan y se hacen más frágiles a causa del flúor que se acumula en ellos. El cuerpo está propenso a sufrir fracturas, mala función de la tiroides, disminución del coeficiente intelectual, artritis, fluorosis dental y sarcoma óseo.




3- Tu fertilidad puede disminuir a causa de los altos niveles de flúor que inciden negativamente en tu sistema reproductivo. 




4- Tu sistema inmunológico se debilita y se confunde, por lo que empieza a atacar los tejidos corporales. Esto puede provocar el desarrollo de cáncer en personas propensas a la enfermedad.




5- Puedes padecer dolor, fiebre, vómito, diarrea, infecciones en los riñones o en el tracto urinario debido a la gran cantidad de bacterias alojadas en el agua de la llave.


La dietista y nutricionista María Elvira Sánchez nos recuerda la importancia de beber agua saludable, sobre todo la que haya sido adecuadamente tratada con un proceso de filtración y desinfección: purifica los riñones y elimina las sustancias tóxicas, hidrata nuestros ojos, boca y conductos nasales, además transporta vitaminas y nutrientes a nuestras células, tejidos y órganos.



El uso de un filtro casero es una excelente opción para disminuir cualquier efecto negativo que pueda existir al beber agua de la llave. Si no se usa, el riñón actuará como un filtro de todas esas sustancias tóxicas, sobrecargando su función y provocando daños. Un filtro adecuado debe eliminar las materias inorgánicas dañinas como los metales y minerales —siempre manteniendo el nivel de los minerales que son buenos para nuestro organismo como el calcio, magnesio y flúor, este último en las cantidades adecuadas—.



Asimismo deben eliminar los posibles contaminantes microbiológicos, como bacterias y virus. La función específica de un filtro es absorber materiales de hasta 0.5 micrones a través de una esponja por la que pasa el agua. Luego entra en funcionamiento el carbón activado y la zeolita, los cuales se encargan de eliminar el color, olor, sabor y cloro del agua. Por último, el carbón activado absorberá los metales pesados. Con ello, toda el agua que desees beber estará segura y libre de agentes contaminantes que pongan en riesgo tu salud.


Esto puede ayudar a que las familias tengan su propia agua bebible en casa. También reducirán sus gastos en la compra de garrafones o botellas que aparte de contaminar no ofrecen las medidas de seguridad adecuadas. Un filtro puede ser la opción más viable si estás en búsqueda de liberar a tu cuerpo de riesgos de salud y beber agua con total confianza.


**

Detrás de las ciencias de la salud se esconden muchos secretos que se ignoran o se prefieren pasar por alto. Un caso claro son los crueles experimentos hechos en nombre de la medicina a costa de inocentes para salvaguardar nuestra integridad.

TAGS: Ciencia Datos curiosos Naturaleza
REFERENCIAS: Sovereign Laboratories Halton Region Live Strong

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Running. Estas son las carreras de octubre, sus rutas y horario Sadismo, el trastorno sexual donde el dolor significa placer Prendas que tienes en tu armario y puedes utilizar si no tienes el abdomen plano Cuento para entender por qué el amor es como el café ¿Te gusta ir al gym? Conoce el mejor horario para ejercitarte en el gimnasio Quién es Artur Fleck, y todos los datos de la nueva película The Joker

  TE RECOMENDAMOS