Qué le pasa a tu vagina después de tener un hijo

Jueves, 12 de abril de 2018 11:16

|Alonso Martínez
que le pasa a la vagina despues del parto

Daño al suelo pélvico, estiramiento de la zona y posibles desgarres: esto es lo que le pasa a la vagina después del parto.



¿Cómo un parto no cambiaría la vida de una mujer? Es uno de los momentos de mayor cambio y dolor de su existencia.


Con temor o sin él, deciden modificar su cuerpo para darle paso a una nueva vida, una que la hace cambiar de perspectiva, que la hace notar que ahora hay algo más por qué preocuparse y ser feliz. Se someten a un proceso de cansancio, de paciencia, ponen a prueba su resistencia y al final todo vale la pena. Sonríen y tienen a alguien que lo haga por ellas.


que le pasa a la vagina despues del parto 1


Aunque es lo último que pasa por sus mentes, los cambios en su cuerpo son distintos después de un parto. Algunas cosas ya no son iguales y otras tardan en volver a la normalidad. Muchas tienen curiosidad sobre lo que sucede con la vagina y la zona pélvica después de que un bebé comienza su vida, así que para despejar las dudas listamos lo que sucede. Aclaramos, esto no es general y varía dependiendo del cuerpo de cada una, pero es posible considerar que sucederá algo de lo siguiente:


que le pasa a la vagina despues del parto 2


-

Deterioro del suelo pélvico


Este es un tema considerado tabú entre las mujeres que son madres. El suelo pélvico es descrito como 'un puente colgante de músculos y ligamentos que cierran la cavidad pélvica', según un reporte de El País, en el que resaltan que esa área del cuerpo femenino básicamente no tiene un músculo fuerte o algo más que lo mantenga 'cerrado'. Sólo cuenta con la vagina, el recto y la uretra.


Por lo tanto, cuando se lleva a cabo la labor de parto, es común que esa área quede deteriorada, no sólo por el desgaste que representa cargar al bebé y liberarlo por ese espacio, sino por los daños que pueden suceder durante el parto. El perineo puede desgarrarse, dependiendo del tamaño y el peso del bebé, o los médicos pueden realizar una episiotomía para facilitar el paso del infante, y si no se tienen los cuidados suficientes después del parto, debido a la falta de músculos (por la falta de estrógeno posterior al parto), esa área podría quedar sensible sin sanar de forma apropiada.


En el reporte de El País se habla sobre cómo las mujeres han denunciado dolor durante el coito por las cicatrices perineales, una vagina mucho menos estrecha (exceso de dilatación) o hasta filtración de orina durante el sexo por lo mismo. Esto puede provocar que se aíslen sin buscar ayuda. Lo recomendable es pedir más información sobre recuperación a expertos en el área, ya que con ejercicios y una rutina cuidadosa puede recuperarse. Si una mujer tiene muchos hijos y no mantiene cuidado, puede correr distintos riesgos.


que le pasa a la vagina despues del parto 3


-

Resequedad en la vagina


Como mencionamos, posterior al embarazo existe una caída considerable de estrógenos, las hormonas sexuales. De acuerdo con la Librería Nacional de Medicina de Estados unidos, esa carencia provoca falta de lubricación en el área, lo que podría causar dolor durante el coito. Esto puede extenderse durante unas semanas hasta todo el periodo de lactancia. Se recomienda usar lubricante, no sólo para facilitar el sexo, sino en cualquier caso de incomodidad, aunque, claro, si los problemas persisten, lo mejor es consultar a un ginecólogo.


que le pasa a la vagina despues del parto 4


-

Estiramiento


Es común que la vagina se "estire" durante el embarazo y el parto, y que quede de esa forma después. Sin embargo, no hay de qué preocuparse. El órgano regresará a su forma normal, o al menos de forma considerable. Quizá quede un poco más amplia que en el pasado pero puede solucionarse con distintos ejercicios físicos. Muchas no lo notan, pero de acuerdo con un testimonio presentado en el sitio SELF, puede notarse en cómo siente un tampón antes y después del parto. Cabe destacar que entre más hijos tenga una mujer, menos es la probabilidad de que la vagina regrese a la normalidad (no estamos hablando de la vulva. Por lo general el exterior no se ve tan distinto, pero con el paso del tiempo y dependiendo de cuántos bebés haya parido, sí puede cambiar).


que le pasa a la vagina despues del parto 5


-

Puede que los orgasmos disminuyan su intensidad


Dependiendo del daño del suelo pélvico y de los músculos de la vagina, una mujer puede experimentar orgasmos menos intensos que en el pasado, pero no es tan común. Si el daño es fuerte y no hubo una recuperación apropiada, las contracciones que produce el orgasmo no serán tan intensas y no producirá tanto placer. Por ese motivo es recomendable prestarle atención a esa área después del parto y trabajar para evitar problemáticas en el futuro. De igual forma, con otros ejercicios del tipo Kegel es posible recuperar esa fuerza y continuar con la vida.


-

Si tienes más dudas, visita a un experto. Existen distintos mitos sobre lo que sucede en el cuerpo después de un embarazo, así que lo mejor es informarse con distintas fuentes y conocer qué tanto puede cambiar en el proceso. De cualquier forma, no importa qué tan compleja sea la transformación, después de tener un hijo eso queda en segundo plano. Sin embargo, si existe mucha incomodidad y hay problemas, es necesario llamar a un médico de inmediato antes de que el daño empeore.


Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS