Cosas que le pueden pasar a tu cuerpo si te enojas demasiado

Martes, 22 de mayo de 2018 13:34

|Alejandro I. López
que le pasa al cuerpo cuando nos enojamos

El enojo es un mecanismo del cuerpo producto de miles de años de evolución diseñado para subsistir, pero pasar la vida enojado acarrea un riesgo mayúsculo para el organismo.



Cortisol, adrenalina y noradrenalina. Esta es la receta para hacer un coctel hormonal tan explosivo como ningún otro: la ira. En este momento, la sangre se concentra en las manos, el corazón se acelera y la respiración se torna irregular. La tensión arterial experimenta un subidón y contrario a lo que ocurre con el miedo, la testosterona se dispara hasta niveles insospechados.


El enojo es un mecanismo del cuerpo producto de miles de años de evolución, una respuesta de agresión diseñada para subsistir en un entorno hostil que incrementa la supervivencia humana ante la adversidad, pero en un presente donde las situaciones de vida o muerte ocurren a cuentagotas, pasar la vida enojado acarrea un riesgo aún mayor para el organismo.


que le pasa al cuerpo cuando nos enojamos 1


Según datos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, una de cada 100 mil personas que experimenta un ataque de ira sufre de un accidente cardiovascular antes de dos horas, una cifra que a priori llama a no alarmarse; sin embargo, el problema está en que los episodios de estrés y enojo son acumulativos: para una persona que se enoja 5 veces al día, la probabilidad aumenta hasta 158 %, más aún si se trata de alguien con problemas cardiovasculares.


¿Qué más le puede ocurrir a tu organismo si te dejas conducir por la ira? Aquí las respuestas:


Ataque al corazón


que le pasa al cuerpo cuando nos enojamos 2


Enojarse puede provocar un aumento de la presión sanguínea, además de la elevación del pulso cardíaco y taquicardias. En las dos horas siguientes a un enojo intenso, el riesgo de sufrir un paro cardiaco o un accidente cerebrovascular se multiplica hasta 5 veces, especialmente en las personas con enfermedades cardiacas diagnosticadas previamente.


-

Dispepsia funcional


que le pasa al cuerpo cuando nos enojamos 3


Se trata de un conjunto de trastornos del aparato digestivo que ocurren en el abdomen, el esófago y la “boca del estómago” provocando dolor, malestar, ardor similar a la gastritis o una sensación pulsátil. Este malestar no está relacionado con enfermedad alguna, sino que es provocado por el estrés, la ansiedad o depresión. Es necesario ver a un médico para cualquier otra complicación. Un cambio en el estilo de vida enfocado en aprender a controlar los cambios súbitos de humor puede acabar con las molestias.


-

Migraña


que le pasa al cuerpo cuando nos enojamos 4


Horas después de experimentar un enojo intenso puede aparecer un dolor de cabeza intenso e incapacitante, acompañado de vómito, sensibilidad a la luz y al sonido. El dolor suele ser pulsátil y aparecer súbitamente, concentrándose en un sólo lado de la cabeza, alrededor o en la parte posterior del ojo. El estrés y cambio de humor puede ser un factor desencadenante de episodios de migraña.


-

Problemas en los pulmones


que le pasa al cuerpo cuando nos enojamos 5


Es habitual escuchar que el hígado sufre con los enojos, pero la evidencia científica más reciente afirma que la ira también puede causar daños en los pulmones: existe una correlación positiva entre las personas que se enojan con frecuencia y los problemas respiratorios (a más enojos, es más probable sufrir complicaciones en los pulmones). Esto debido al efecto del cortisol, hormona responsable del estrés.


-

Colitis


que le pasa al cuerpo cuando nos enojamos 6


Tensión abdominal, estreñimiento o diarrea, hinchazón y un dolor agudo en la parte baja del vientre que puede confundirse con el estómago. Millones de personas sufren de estos padecimientos sin causa aparente y a esta afección se le conoce como Síndrome del Intestino Irritable (SII). Aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son los factores que desencadenan el Síndrome del Intestino Irritable, pero es un hecho que cambiando la dieta y aprendiendo a manejar el estrés es posible librarse de estos síntomas.


*

Ahora lee:


¿Qué pasa en tu cerebro antes de morir según la ciencia?

Señales de que estás a punto de sufrir un derrame cerebral


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS