¿Qué le pasaría al planeta si los insectos se extinguieran?
Tecnología

¿Qué le pasaría al planeta si los insectos se extinguieran?

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

14 de febrero, 2019

Tecnología ¿Qué le pasaría al planeta si los insectos se extinguieran?
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

14 de febrero, 2019

Análisis científicos globales hablan de un “colapso catastrófico de los ecosistemas" si la desaparición masiva de los insectos sigue en aumento.


Los insectos llevan algo así como unos 350 millones de existencia en este planeta. Son algunos de los habitantes más antiguos que la Tierra haya visto en su larga existencia y el papel de esos pequeños seres resulta vital para la supervivencia de muchas especies, incluida la humana. 

Sin embargo, los errores del ser humano ha provocado que los insectos corran el peligro de protagonizar la sexta extinción masiva en caso de que sigan desapareciendo de la manera tan acelerada en que se está viendo en la actualidad. Según estadísticas, están desapareciendo ocho veces más rápido que los mamíferos, aves y reptiles, lo cual es dramático tomando en cuenta que la población de insectos es 17 veces mayor que la de los humanos. Eso nos lleva a preguntarnos ¿qué pasaría si los insectos desaparecieran del planeta?

Otros animales morirían de hambre

Si estos pequeños animales desaparecen se terminaría la comida de otras criaturas, pues hay que tomar en cuenta que aves, anfibios, lagartos, murciélagos y peces dependen de los insectos para su alimentación, en específico de ciertas clases de mosquitos y libélulas, en el caso de los peces. A los pocos días de la ausencia de insectos, los peces estarían flotando muertos en el agua al quedarse sin su principal fuente de alimento, así como los otros animales mencionados que morirían de inanición. 

extincion-de-los-insectos-y-sus-repercusiones-ambientales

La materia no se reciclaría

Otra de las graves consecuencias serían los altos índices de desperdicios y materia muerta que se quedaría en el ambiente sin reciclar. Hojas secas, excremento o cadáveres en descomposición se quedarían durante largo tiempo a causa de la nula acción de los principales recicladores del planeta que hacen de esta materia una función de reintegración de nutrientes para la tierra. 

insectos-y-su-importancia-en-el-planeta

No podría llevarse a cabo el proceso de polinización

Por otro lado, la polinización de las plantas llevada a cabo por las abejas sería imposible y no se podrían reciclar nutrientes esenciales para la vida. Los himenópteros, como abejas y avispas, son los encargados de llevar a cabo gran parte de las labores de polinización, misma que permite que muchas plantas se vuelvan comestibles. Sin insectos, no habría muchas plantas para la alimentación humana. 

Lee también: Por qué están muriendo millones de abejas en México

¿Qué le pasaría al planeta si los insectos se extinguieran? 1

La cadena alimenticia se vería drásticamente afectada 

Un ejemplo de ello son distintas aves migratorias que se alimentan de mosquitos durante su travesía. A causa del alto uso de pesticidas para la agricultura, la creciente urbanización que extermina espacios vitales para los insectos y el cambio climático cientos de especies están viendo cómo su hábitat y sus posibilidades de vida se ven reducidas. La contaminación de las aguas y la lumínica también afectan el desarrollo y supervivencia de estas especies invertebradas. De seguir esta tendencia, la Tierra podría quedarse en cien años sin la presencia de estas especies indispensables. 

extincion-de-los-insectos

El profesor Dave Goulson de la Universidad de Sussex en el Reino Unido señala que los insectos “son el corazón de toda cadena alimenticia, polinizan la mayoría de las plantas, mantienen el suelo saludable, reciclan nutrientes, controlan las pestes y muchas más cosas”.

Es cierto que para muchos la ausencia de insectos representaría un alivio, pero a largo plazo las consecuencias en el ambiente se verían afectadas de manera drástica. 

**

También te podría interesar:

¿Qué pasa cuando una mosca se para en tu comida?

Apocalipsis de insectos: las prácticas humanas que amenazan con desaparecerlos


Referencias: