INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Yanny y Laurel: ¿qué dice el audio original y por qué oímos algo completamente distinto?

18 de mayo de 2018

Julieta Sanguino

Los investigadores del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle, aseguran que la explicación es mucho más sencilla de lo que creemos.



No, no se trata de la edad o tu región de origen para que escuches una u otra cosa, del mismo modo que el vestido azul y dorado dividió al mundo digital, el debate es ahora la palabra Yanny o Laurel (según el usuario que la escuche).


Aunque muchos creen que se debe a cómo se va desgastando nuestro oído mientras crecemos y aunque en realidad aún no hay una respuesta clara, según investigadores del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle, el misterio radica en cómo procesa información nuestro cerebro: cuando el cerebro recibe informaciones ambiguas, aseguran, elige procesar una sola; es decir, si tu cerebro prioriza frecuencias altas es probable que escuches Yanny, del modo contrario, si elige las frecuencias bajas, seguramente escucharás Laurel.



El azar también es un factor para que escuches una palabra u otra; puesto que estas dos palabras se parecen mucho por sus formaciones silábicas y la manera en la que se pronuncias, el cerebro de los usuarios simplemente tiene que escoger entre una u otra y una vez que esto ocurre, es muy difícil que cambie de parecer.


Además, es fundamental la expectativa con la que se escucha, si alguien ha influido con un comentario, mostrando su postura sobre una palabra, probablemente predisponga al otro a escuchar eso que él también escuchó.




¿Y qué dice en realidad?


El audio proviene de una página llamada Vocabulary.com y dice "Laurel" o lorel, pronunciado en inglés. Aunque la mayoría de los usuarios de Twitter aseguran haber escuchado Yanny, un rastreo de Wired ha llegado hasta el origen. Quien popularizó este nuevo trend de Internet fue la estudiante Katie Hetzel, que estudiaba para un examen de Literatura Universal y después de reproducir "laurel" y no entender la pronunciación final, se lo llevó a varios de sus compañeros para concluir que todos entendían cosas diferentes. The New York Times asegura que en realidad fue Roland Szabo, un estudiante de Georgia que grabó el audio directo del sitio de Internet.


El sitio Vocabulary.com, asegura que quien grabó el audio de Laurel es un cantante de ópera que ha hecho más de 200 mil pronunciaciones y cuya palabra favorita es "audacity".



Ahora que sabes por qué entiendes diferentes cosas, que estás seguro de que no estás loco y que conoces los misterios de tu cerebro, tal vez te interese ver los 7 misterios del cerebro que aún no tienen explicación o cómo aumentar tu capacidad cerebral según la ciencia.


TAGS: Cerebro Internet Datos curiosos
REFERENCIAS: BBC

Julieta Sanguino


Subeditora General

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Wicked Female Gang That Terrorized London During The 19th Century 5 platillos tradicionales que debes probar para conocer la cocina rusa La extraña historia de infidelidad detrás del meme más famoso de los últimos años Todas las historias, incluso los mitos, son contadas por las personas menos indicadas Somos como peces tratando de escapar de una red 8 cosas que debes tomar en cuenta antes de hacerte un tatuaje en colores pastel

  TE RECOMENDAMOS