¿Qué pasa cuando mueren tus neuronas?
Tecnología

¿Qué pasa cuando mueren tus neuronas?

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

1 de julio, 2017

Tecnología ¿Qué pasa cuando mueren tus neuronas?
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

1 de julio, 2017

 

 

Perdiendo neuronas

Inhalar solventes es una de las peores formas de acabar con tu vida. De acuerdo con la bióloga Brenda Hefti, las sustancias que se encuentran dentro del activo que suelen inhalar los adictos aceleran la muerte de las neuronas treinta veces más rápido de lo normal. Por ese motivo es común ver que los adictos a esa "droga" pierdan la habilidad de hablar correctamente, de expresarse y de caminar. Incluso después de abandonar el hábito, nunca vuelven a ser iguales. Pequeños y grandes rasgos de su persona desaparecen como resultado del daño cerebral causado por la sustancia.

Este ejemplo puede ayudarnos a entender cómo es que funcionan las neuronas y qué pasa cuando estas desaparecen.

¿Qué pasa cuando mueren tus neuronas? 0

Las neuronas son el elemento más importante que existe dentro de nuestro cerebro. Son células que se activan por impulsos eléctricos y están encargadas de transmitir información mediante conexiones entre ellas llamadas sinapsis. Existen diferentes tipos de neuronas: sensoriales, motoras e interneuronas, todas componentes esenciales de redes con procesos mentales complejos. Verlas desaparecer significa algo más importante de lo que se cree, ya que prácticamente son las responsables de que vivamos de manera normal. 

-
¿Cómo funcionan?

¿Qué pasa cuando mueren tus neuronas? 1

Desde los últimos meses de desarrollo en el vientre materno, las neuronas se van formando en el cerebro, y aún siguen apareciendo en las primeras semanas posterior al nacimiento. Según la National Library of Medicine, los expertos aún discuten sobre si a lo largo de la vida se continúan formando o si sólo aparecen durante esos primeros momentos de vida. De cualquier forma, nacen con un sólo propósito. Es decir, cada una está enfocada hacia distintos procesos físicos y mentales; las motoras se encargan de toda la información concerniente al movimiento, las sensoriales se encargan de la percepción y están vinculadas con los sentidos, mientras que las interneuronas actúan en ambos espectros.

¿Qué pasa cuando mueren tus neuronas? 2

Desde que están formadas, se trasladan hacia su "lugar de trabajo", viajando a través de las fibras de células llamadas Glia o mediante señales químicas. Según el Instituto Estadounidense de Salud, algunos médicos creen que no todas las neuronas que se crean al nacer llegan a su destino, y que sólo un tercio sobrevive, sin embargo, es más que suficiente para tener una vida normal. Se aproxima que dentro de nuestras mentes tengamos 100 mil millones de neuronas trabajando constantemente, permitiéndonos pensar, movernos y estar en contacto con nuestro entorno. 

-
¿Qué pasa cuando mueren tus neuronas?

¿Qué pasa cuando mueren tus neuronas? 3

Las neuronas pueden morir por distintos factores. Aunque se crea que es sólo por el consumo de drogas, en realidad influyen otro tipo de variables. Mientras que en algunos casos desaparecen por apoptosis (una forma natural) en otros se debe a algún tipo de enfermedad como el Parkinson, Huntington, Alzheimer o diferentes daños físicos. Lo que causan esas enfermedades es la pérdida de habilidades. En el Parkinson se pierde el control de los movimientos del cuerpo y en el Alzheimer se pierden los recuerdos y el proceso de crear memorias. Esas pérdidas significan un quiebre de información, datos dentro de nuestro sistema se van para siempre y nunca vuelven. Esos trastornos pueden tratarse, sin embargo, aún no se ha confirmado que las neuronas se regeneren, reemplazando a algunas que hayan desaparecido.

¿Qué pasa cuando mueren tus neuronas? 4

A diferencia del resto de estructuras como la piel, las neuronas no pueden regenerarse. Aunque se especula que sí existe neurogénesis durante la adolescencia o la madurez, aún no se sabe si es posible volver a crearlas para que realicen la misma tarea que una que ya pereció. Por ese motivo, los adictos a los solventes no vuelven a la normalidad. Caminan extraño y hablan distinto porque sus neuronas murieron demasiado pronto y su mente ya no funciona como en un principio.

¿Qué pasa cuando mueren tus neuronas? 5

Durante largo tiempo se ha creado el mito que beber demasiado, fumar marihuana o consumir otro tipo de drogas lleva a la muerte de las neuronas, sin embargo, esto no es cierto. Lo que se ha comprobado es que altera su funcionamiento, provocando los efectos de la embriaguez o de "volar", pero es imposible que las mate. En contraste, el consumo de solventes como óxido nitroso, gasolina y pegamento, acelera radicalmente la muerte, provocando un efecto irreversible, al igual que un fuerte golpe o un disparo en la cabeza.

¿Qué pasa cuando mueren tus neuronas? 6

-

Las neuronas son la pieza angular de nuestro sistema nervioso. Aunque el resto de nuestro cuerpo estuviese entero, sin ellas, no tendríamos la capacidad de controlarlo o de incluso sentir que nos encontramos en este plano. Su comportamiento y las distintas formas en las que afectan a la psique humana aún siguen siendo analizadas con la esperanza de que algún día puedan evitarse las enfermedades como el Parkinson y finalmente podamos manipular la mente a nuestro antojo. Sin embargo, aún falta demasiado para ello, así que es mejor alejarse de los solventes, vivir sano y evitar a toda costa perder esas células que tanto nos sirven.

**

Referencias:

Quora
Brain Decoder
National Library of Medicine


Referencias: