¿Qué pasa con tu cuerpo en una noche de fiesta?
Tecnología

¿Qué pasa con tu cuerpo en una noche de fiesta?

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

15 de septiembre, 2017

Tecnología ¿Qué pasa con tu cuerpo en una noche de fiesta?
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

15 de septiembre, 2017


Crónica de un viernes cualquiera:


18:00

Sales del trabajo. Por decisión unánime, tus amigos y tú han decidido que será algo "tranqui".


18:30

Llegan al bar de siempre, conocen bien el lugar por lo que ni siquiera miran la carta, piden sin ver.


¿Qué pasa con tu cuerpo en una noche de fiesta? 1


18:45

A tu mesa llega el primer trago: un tarro oscuro y espumoso. Una vez que pasa por tu traquea, el líquido baja hasta tu esófago y al llegar al estómago, una parte es absorbido por él. Después pasa al intestino delgado y lo demás va circulando por el torrente sanguíneo. El hígado —que se encarga de depurar lo que ingiere tu cuerpo comienza a trabajar de manera rápida. Intenta metabolizarlo, después llega a los riñones.


19:00

Debido a que el hígado no puede con todo el alcohol que has consumido, comienza a trabajar más. Para ello necesita agua, y la obtiene de cualquier lugar de tu cuerpo: comienza la deshidratación.


¿Qué pasa con tu cuerpo en una noche de fiesta? 2


19:30


El etanol ha llegado a tu cerebro.

Comienza a liberar dopamina y serotonina. Es por ello que comienzas a sentir un placer general y te sientes relajado y eufórico.


21:00

Has bebido más, ahora debido a la afectación de neurotransmisores. Debido a que es un depresor del sistema nervioso, te sientes sedado; no percibes frío ni dolor. Estás intoxicado.


¿Qué pasa con tu cuerpo en una noche de fiesta? 3


22:30

Te sientes capaz de hacer cualquier cosa. Estás desinhibido y eufórico. El consumo afectó tu sistema nervioso, tus movimientos son torpes y tu lengua no puede pronunciar bien las palabras. Tú no lo notas, pero los demás, si alguno está sobrio, sí.


23:00

Los tragos siguen y desde hace unas horas, el alcohol comenzó a inhibir la hormona antidiurética, por eso es que tienes tantas ganas de ir al baño de manera continua. Con cada ida no sólo pierdes agua, también minerales valiosos para tu cuerpo, pero eso no te impide seguir bailando y riendo.


¿Qué pasa con tu cuerpo en una noche de fiesta? 4


00:00

Sigues bebiendo y tu estómago está sumamente irritado. Comienzas a sentir náuseas, tu sangre ahora es 20 % alcohol. El efecto depresor ya ha hecho de las suyas sin que puedas hacer algo al respecto; ahora no tienes ganas de bailar sino de estar sentado en la silla. Todo se mueve y el mareo y náuseas aumenta


00:15

Necesitas vomitar, te diriges al baño y lo haces. No sólo es tu estómago el que quiere expulsarlo, sino todo tu cuerpo. Son demasiadas sustancias tóxicas. El alcohol ha afectado tus músculos gástricos, si siguieras bebiendo la motilidad disminuiría, por lo que pondría en riesgo tu vida.


¿Qué pasa con tu cuerpo en una noche de fiesta? 5


00:30

Ya más "tranquilo" se te ocurre la genial idea de llamarte a tu ex, esto pasa porque tu cerebro ha perdido el control. Decides beber la última.


01:30

Mala idea. Desde hace más de 6 horas, el alcohol está en tu corteza cerebral y afecta el flujo de neurotransmisores. Tu conducta comienza a transformarte: las señales eléctricas no pueden interpretarse de manera adecuada y se presentan varios escenarios: peleas con alguien, te pones a llorar, les dices a tus amigos que los amas o te dejas llevar hasta perderte en la música.


¿Qué pasa con tu cuerpo en una noche de fiesta? 6


02:00

Es hora de ir a casa y entre risas y terquedad sales del lugar. Decides que un cigarro podría ayudarte.


02:05

Luego de atravesar tu boca, el humo pasa a los pulmones. La sangre que hay en ellos, también recibe todas las sustancias tóxicas. Tu sistema inmune se prepara para protegerte y comienza a segregar glóbulos blancos. Con cada fumada, las toxinas pasan por tu sistema circulatorio y tus tejidos —que se inflaman—. Puedes sentirte más mareado.


¿Qué pasa con tu cuerpo en una noche de fiesta? 7


03:00

Llegas a casa. No recuerdas cómo, ni lo recordarás, porque el etanol contenido en el alcohol provoca pérdida de la memoria a corto y largo plazo.


10:00

Despiertas después de un sueño profundo. Náuseas, fatiga muscular insoportable y sed. Un punzante dolor de cabeza te impide moverte más allá de tu cama: este proviene de la hinchazón que el alcohol produjo en tu cerebro y las náuseas son la respuesta de cómo tu cuerpo aún está intentando lidiar con la sustancia tóxica. El dolor de músculos puede ser por el esfuerzo que hicieron en mantenerte coordinado y la sed, por la deshidratación que tu cuerpo sufrió.


20:00

Después de un día de suplicio, te llaga un mensaje: «Hay que hacer algo tranqui...»


¿Qué pasa con tu cuerpo en una noche de fiesta? 8


-


Ahora has conocido qué sucede con tu cuerpo al beber alcohol en una "noche tranquila". Ahora imagina repetir esto cada fin de semana. Si además comenzaras a hacerlo entre semana para liberar tensiones y normalizas el consumo, es posible que tu conducta derive en alcoholismo. Según la Organización Mundial de la Salud, éste no es un vicio ni un mal hábito, sino una enfermedad. Además, el daño a tus órganos puede ser irreversible. Si crees que es algo que se te ha salido de las manos, probablemente sea momento de pedir ayuda. Existen grupos de jóvenes donde podrían orientarte.


Si no es el caso, conocer un poco sobre lo que pasa en tu cuerpo cada fin de semana, te ayudará a decidir de manera más consciente sobre los alcances y los daños de ello. No es que lo dejes de hacer, pero podrás hacerlo de manera más moderada.


*


 Si quieres saber más sobre datos curiosos de ciencia, descubre cómo funciona el reloj del Apocalipsis y por qué está más cerca que nunca de llegar a su final y además, descubre cómo aumentar tu capacidad cerebral según la ciencia.