INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué pasa cuando una araña u otro insecto se mete a tu oído según la ciencia

10 de septiembre de 2018

Beatriz Esquivel

Un insecto en el oído no es un miedo irracional, es perfectamente posible, así que te contamos qué pasa cuando una araña o cualquier otro insecto se cuela en tu canal auditivo.


Un día estás plácidamente dormido, tal vez en un lugar exótico o en tu propia cama, y de pronto un molesto zumbido que se convierte en un dolor de cabeza te despierta. También es posible que decidas ignorarlo, tomarte alguna pastilla contra el dolor y decidas esperar hasta la mañana para que un médico te revise. 



Éste es el terrible comienzo de una historia que involucra algún tipo de insecto en el interior de tu canal auditivo. Aunque no siempre es necesario estar dormido, en ocasiones, es suficiente con realizar cualquier tipo de actividad en el exterior y que un insecto vuele por accidente directo a tu oído, por ejemplo. 


-

¿Qué pasa cuando un insecto entra a tu oído?


Depende si el animal sigue vivo o está muerto; lo segundo es el mejor caso, dado que no provocará demasiadas heridas, más que una molesta inflamación —y tal vez, infección—. Por lo general un insecto vivo provocará mayor dolor al moverse, incluso al intentar morder para encontrar una salida. Así que los síntomas predecibles son el dolor, inflamación e irritación, incluso el caso puede ser tan grave que el oído sangre o supure, indicando una infección. 


-

¿Como lo remueven?


Después de revisar con un otoscopio si el insecto sigue vivo, primero lo matan con aceite mineral o de oliva, posteriormente enjuagan el oído utilizando agua estéril hasta que el insecto sale. Si se dificulta su remoción, utilizan un fórceps pequeño para retirarlo. 


La mayoría de las veces el procedimiento tan sólo requiere anestesia local, aunque en algunos casos, si se trata de niños que están muy nerviosos, se procede con una anestesia general. 



-

¿Cuáles son las consecuencias? 


Las consecuencias varían dependiendo del tiempo que el insecto estuvo adentro y si éste mordió o picó estando dentro. Entre las consecuencias más graves están la perforación de tímpano y la perdida del oído, pero en otras ocasiones sólo es necesario tomar antibióticos para prevenir una infección y esperar que cualquier herida sane y/o la inflamación se reduzca. 



-

Así que si por algún motivo te ves en este aprieto sólo tenemos dos recomendaciones para ti: no intentes sacar al insecto utilizando un hisopo de algodón u otro objeto parecido, —eso sólo empujaría al insecto al interior de tu canal auditivo— y acude al médico tan pronto puedas.


*

También te puede interesar:


Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes miedo, según la ciencia

Qué pasa con tu cerebro cuando estás en coma, según la ciencia


TAGS: Ciencia Datos curiosos cuerpo
REFERENCIAS: Medical News Today, "How to get a bug out of your ear". Medicine Net, "Foreign Body in the Ear: Symptoms and Causes". Healthline, "How do I Remove a Bug from my Ear".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Pet Euthanasia: Why You Should Stay By Their Side When It’s Time To Say Goodbye Todo lo que tienes que saber de las monedas de 10 pesos con plata 7 datos sobre el síndrome de piernas inquietas que debes conocer Si tu amiga es cruel contigo es porque te quiere de verdad, según la ciencia Ayahuasca: ¿Un remedio ancestral o un droga psicodélica? 3 leyendas de terror que han sido adaptadas al cine y no conocías

  TE RECOMENDAMOS