INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué pasa en tu cerebro cuando tomas cocaína líquida

5 de julio de 2018

Diego Cera

A pesar de que muchos aseguran que son completamente inofensivas, sobran motivos para creer que bebidas como el Four Loko son una bomba encerrada en una lata.


Gracias a películas como American Pie, el imaginario alrededor de las fiestas estadounidenses se convirtió en un conjunto de imágenes en donde el alcohol y el comportamiento irreverente son platos que se sirven en porciones gigantescas. En muchas de estas producciones también se habla de tragos místicos capaces de tumbar o revivir a un caballo, según sea el caso. Sin embargo, para los jóvenes Cole Mulick, Jaisen Freeman y Jeff Wright, estas bebidas dejaron de ser un mito después de inventar el Four Loko.



En 2005, mientras se encontraban en medio de una noche de parranda, el trío de emprendedores decidieron mezclar un poco de licor barato y cafeína —posiblemente obtenida de bebidas energéticas— para poder continuar con su festejo con toda normalidad. Fue así como nació una de las bebidas que hoy es considerada por muchos como "el alma de la fiesta"; embargo lo que estos tres universitarios originarios del estado de Ohio no sabían es que acaban de crear lo que hoy muchos consideran "cocaína líquida".


«Los sabores son ricos, no puedo negar eso, pero a los 10 minutos el efecto fue de un nivel impresionante. Después de las dos latas nos volvimos locos. Nos hicimos amigos de mucha gente fuera del metro, corrimos por Times Square cantando musicales y nunca en mi vida había tenido una borrachera semejante».
— Diego Suazo, arquitecto que narró su experiencia con esta bebida al portal Pousta



Al igual que muchas otras bebidas de su tipo, el Four Loko rápidamente se convirtió en una de las favoritas de los jóvenes, pues además de ser realmente barata (3 dólares por lata), quienes la bebían regularmente aseguraban que dos latas eran suficientes para emborracharte y que beber una tercera podría causar un colapso en tu cuerpo. Pero de ser esto cierto ¿por qué se sigue vendiendo como cualquier otra bebida energética? Y más importante aún ¿qué otras consecuencias trae a tu cuerpo?


-

La borrachera fantasma


Debido al nivel tan elevado de cafeína que contienen, el alcohol de este tipo de bebidas apenas es percibido por el cerebro y el corazón que se encuentran trabajando a un ritmo realmente acelerado. Sin embargo, al leer las especificaciones del envase es posible darnos cuenta de que su nivel alcohólico es casi el doble del de una cerveza convencional —un Four Loko contiene un 14 % de alcohol, mientras que la cerveza común tiene un máximo de 6.1 %—; esto explica por qué sólo bastan dos latas para tirar incluso al tipo más rudo.


«Pero ahora viene lo peor: la borrachera es proporcional a la resaca. Al día siguiente sentí como si hubiese consumido todas las drogas del mundo sumado a un intenso dolor de estómago. No lo volvería a hacer. La verdad es que su efecto es rápido, pero seamos sinceros…la bebida en sí es veneno».
— Diego Suazo, arquitecto que narró su experiencia con esta bebida al portal Pousta




A partir de 2010, cuando miles de padres estadounidenses comenzaron a protestar en contra de la venta indiscriminada de estos líquidos y solicitaban que su distribución tuviera una serie de restricciones, empresas como Phusion Projects, encargada de fabricar Four Loko, se defendieron argumentando que cada envase especifica que la bebida no puede ser vendida a menores de 21 años, pues los efectos de un consumo irresponsable van desde la pérdida de conocimiento hasta una intoxicación severa.



El verdadero peligro de estas bebidas, sin embargo, no es el alto contenido alcohólico en sí (el vino tinto posee el mismo grado de concentración), sino el choque entre los efectos de las dos sustancias que lo componen. Mientras que su 14 % de alcohol hace que el cuerpo quiera ir a dormir inmediatamente, los altos niveles de cafeína cortan esa sensación y hacen que el organismo se esfuerce por seguir funcionando a su máximo nivel. Este impulso se justifica en cuanto nos percatamos de que el nivel de estimulantes es el equivalente a beber tres latas de bebida energética y una taza de café espresso.


-

La cocaína líquida se queda


Tras la hospitalización por intoxicamiento de varios jóvenes en Estados Unidos y la ola de youtubers japoneses que bebían varias latas de Four Loko para comprobar si los rumores alrededor de esta bebida eran ciertos —spoiler: sí lo son—, muchas asociaciones de padres no sólo solicitaron que se limitara la venta de la bebida, sino que se prohibiera por completo. De modo que para evitar una crisis, tanto los creadores de la bebida como la misma empresa que se encarga de producirla llegaron al acuerdo de cambiar su fórmula.



No obstante, es necesario considerar que por más cambios que presente ésta y cualquier otra bebida de su tipo, el cuerpo de cada persona funciona de manera diferente; por lo que aquello que podría ser una fiesta salvaje para algunos, a otros podría causarle algo mucho más grave que una terrible resaca.



TAGS: Drogas Bebidas Datos curiosos
REFERENCIAS: El Mundo Pousta Uy Press

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Prendas que tienes en tu armario y puedes utilizar si no tienes el abdomen plano Cuento para entender por qué el amor es como el café ¿Te gusta ir al gym? Conoce el mejor horario para ejercitarte en el gimnasio Quién es Artur Fleck, y todos los datos de la nueva película The Joker 20 K-Pop Songs That'll Get You Dancing, Even If You're Not A Pop Fan Formas de aplicar blush y bronzer según la forma de tu cara

  TE RECOMENDAMOS