PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

¿Qué pasa si alguien muere en el espacio? Un problema del turismo espacial

En un futuro cercano, gobiernos y empresas se enfrentarán al dilema de la muerte más allá de la Tierra.

Quienes presenciamos los vuelos espaciales comerciales de Jeff Bezos y Richard Branson en Blue Origin y Virgin Galactic, respectivamente, vivimos lo suficiente para ser testigos de hechos de los que se hablaba desde hace varias décadas: algún día sería posible viajar como civiles al espacio... pagando millonarias cantidades de dinero, claro está. Y el turismo espacial ha despertado ciertas interrogantes como esta: ¿Qué pasa si un turista muere en el espacio?

Hasta ahora no ha ocurrido, pero si los viajes comerciales al espacio continúan con la misma regularidad, es casi seguro que en algún momento las empresas se toparán con ese problema. Antes, los astronautas recibían entrenamiento especializado y pruebas médicas exhaustivas durante años para poder ir al espacio. Ahora también las celebridades y civiles, con poca o nula preparación, pueden hacerlo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si antes el riesgo de muerte en una misión espacial era remoto... ahora empieza a sonar como algo que casi definitivamente va a pasar.

De acuerdo con Space.com, todo depende de la causa de muerte. Si alguien llega a fallecer en un viaje espacial comercial, determinar la razón por la que la persona murió es el primer paso. Las leyes espaciales internacionales estipulan que cada país es responsable de autorizar y supervisar las actividades espaciales nacionales, ya sean del gobierno o privadas. En Estados Unidos, por ejemplo, los vuelos comerciales necesitan un permiso de la Federal Aviation Administration para llevarse a cabo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el caso de que una persona muera en un vuelo espacial comercial a causa de una falla mecánica en la nave, la FAA tendría que realizar una investigación y suspender futuros vuelos de la compañía responsable. Pero si se descarta una falla mecánica como la causa de muerte, entonces tendrían que investigarse las medidas de seguridad en general que el proveedor da a sus turistas, además de determinar si la compañía realmente hizo todo lo posible para evitar la muerte de la persona.

¿Qué pasa con el cuerpo?

Una consideración que deben tomar las empresas, de acuerdo con Space.com, es la del manejo del cadáver. Si se trata de una misión corta, es probable que este sea devuelto a la Tierra, con todas las medidas para evitar que la tripulación entre en contacto con posibles formas de contaminación. Si se trata de un viaje a Marte, por ejemplo, es probable que antes de regresar el cuerpo a nuestro planeta este deba ser congelado para facilitar su traslado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, si comenzamos a realizar viajes cada vez más largos y lejanos, la posibilidad de almacenar el cuerpo hasta devolverlo a la Tierra es más complicada: ahí la opción implicaría deshacerse del cadáver. Esto trae consigo distintas consideraciones, que van desde evitar contribuir a las grandes cantidades de basura espacial que ya flotan alrededor de nuestro planeta, hasta la escalofriante posibilidad de que cuerpos humanos sin vida floten a la deriva.

¿Podrían los cadáveres ser enterrados en otros planetas? Ese es otro problema, pues un cuerpo humano podría contaminar biológicamente ese planeta. Lo mismo con la cremación: se trata de un proceso contaminante que, además, consumiría una gran cantidad de recursos en el espacio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hasta ahora, el problema de las personas que mueren en el espacio es solamente una conversación que tenemos de forma hipotética. Sin embargo, es casi seguro que los avances tecnológicos nos llevarán a crear legislación y procedimientos para lidiar con la muerte más allá de la Tierra, y más vale estar preparados.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD