NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué le pasa a tu boca si no te lavas los dientes antes de dormir

20 de abril de 2018

Alonso Martínez

Lavarse los dientes antes de dormir no es esencial, pero una constante negligencia puede provocar daños que te mantendrán en la silla del dentista por horas.



Cuando despiertas después de olvidar lavarte los dientes, básicamente estás almacenando ácido en la boca, lo cual podría causar daños irreversibles a la salud.


De acuerdo con la doctora Kimberly Harms de la Asociación Dental Estadounidense, en realidad no es necesario lavarse los dientes justo antes de dormir, pero sí es esencial hacerlo 2 veces en un periodo de 24 horas. Los dentistas recomiendan que sea al despertar y al dormir, ya que eso hace más fácil que las personas se acostumbren a hacerlo y tengan el hábito.


Sin embargo, no hacerlo al menos 1 o 2 horas antes de dormir podría provocar daños por las bacterias que se almacenan en la boca.




¿Qué pasa cuando no me lavo los dientes?


A lo largo del día, los dientes van creando una capa de placa que se crea por las bacterias benignas que viven en la boca. Si no quitamos la placa lavándonos los dientes, ésta se adhiere y las bacterias comienzan a producir ácidos, los cuales comienzan a carcomer en el esmalte de los dientes y provocar cavidades.


Cuando te despiertas por las mañanas y no te lavaste los dientes, esa textura rara que se siente en la boca son los desechos de las bacterias. así como los ácidos. Esto empeora si consumes demasiados azúcares o carbohidratos, los cuales impulsan la actividad acídica. No lavarse los dientes apropiadamente sólo fortalece esa capa —se calcifica— por lo que hace más difícil su penetración y posterior limpieza.



De acuerdo con el Dr. Mark Burhenne, las encías perciben esa placa como una infección, y el sistema inmunológico comienza a "atacarla", pero en el proceso las encías se retraen y se inflaman —provocando sangrado cuando te lavas los dientes—. Esa hinchazón es saludable, siempre y cuando su presencia no se extienda por largos periodos, ya que eso provoca que las bacterias y la placa calcificada se extienda, hiriendo las encías —y en algunos casos infectando hasta los huesos, lo cual ha estado vinculado con problemas cardiacos y hasta psicológicos—. De igual forma, resulta en pérdida de dientes, sensibilidad extrema e infección en las encías.


Cabe destacar que esto sólo sucede si la falta de higiene es extrema. Si las personas se lavan los dientes dos veces al día, por aproximadamente 2 minutos, limpiando todos los bordes (y hasta usan hilo dental), este tipo de problemas pueden evitarse. Si decides hacerlo sólo una vez, es posible que la placa no se elimine del todo y se vaya acumulando lentamente hasta que un día tengas que ir al dentista para una limpieza.



Si llevas mucho tiempo sin hacerlo, quizá lo mejor sea visitar a un dentista y que realice una limpieza. Suele ser bastante efectiva y puedes realizarla cada seis meses para evitar cualquier problema. Eso no significa que puedes dejar de lavarte los dientes, dicha limpieza reducirá la probabilidad de una infección. Además, no está bien ir con mal aliento y con suciedad en la boca.


TAGS: Datos curiosos salud Medicina
REFERENCIAS: Vann Family Dental Ask The Dentist Tonic Greatist

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

21 Dreamy Illustrations To Tell You My Heart Is Always With You 18 Unexpected And Powerful Outfits You Must Try On A First Date Smokable Art: Marijuana Joints You'll Think Twice About Smoking 4 canciones que podrían revivir a Control Machete 40 referencias que no notaste en Deadpool 2 y te explicarán todo sobre la película Los 8 aeropuertos más raros del mundo que todo viajero debe conocer

  TE RECOMENDAMOS