¿Qué pasaría si mañana descubrimos vida extraterrestre?
Tecnología

¿Qué pasaría si mañana descubrimos vida extraterrestre?

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

20 de octubre, 2017

Tecnología ¿Qué pasaría si mañana descubrimos vida extraterrestre?
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

20 de octubre, 2017

Sin lugar a dudas, sería el instante más significativo de nuestra existencia como especie. Irónicamente, este mismo instante echaría por tierra el halo de unicidad con el que carga nuestra especie...


Desde hace más de un siglo, la primera señal de radio de Guillermo Marconi viaja en todas direcciones a la velocidad de la luz. En 1976, la sonda espacial Viking aterrizó exitosamente en Marte y desde entonces distintos rovers y otros vehículos toman fotografías y realizan experimentos en la superficie marciana. Seis años atrás, Venera 7 hizo lo propio en Venus y transmitió información sobre ese planeta. Las Voyager mantienen un viaje sin fin hacia los confines del Sistema Solar iniciado en 1977. De forma ininterrumpida distintos proyectos SETI apuntan con poderosos radiotelescopios día y noche hacia todas partes del cielo. Desde 2009 la misión Kepler ha descubierto más de 2 mil exoplanetas a años luz de distancia con características parecidas a la Tierra y al menos otros 4 mil candidatos.


¿Qué pasaría si mañana descubrimos vida extraterrestre? 1


Tales son los esfuerzos que, grosso modo, la humanidad ha llevado a cabo en su afán por conocer de una vez por todas si se encuentra sola en la inmensidad del Universo. A pesar de que el éxito de distintas misiones espaciales permitió ampliar nuestro conocimiento del espacio, los planetas vecinos, la Luna y algunos fenómenos terrestres, ninguna de ellas ha logrado solucionar la pregunta que atraviesa nuestra existencia, pero…


¿Qué pasaría si mañana descubrimos vida extraterrestre? ¿Qué si hoy antes de dormir, alguna agencia espacial recibe un leve indicio como muchas otras veces, pero en esta ocasión lo confirma horas más tarde con una prueba irrefutable?


¿Qué pasaría si mañana descubrimos vida extraterrestre? 2


Sin lugar a dudas, sería el instante más significativo de nuestra existencia como especie. Ningún momento anterior en el desarrollo de la humanidad podría compararse con el instante en que se revelaría lo que muchos aseguraron a través de los tiempos: que el Universo, más que una inmensidad hostil e inerte, es un sitio que reboza vida.


Irónicamente, este mismo instante echaría por tierra el halo de unicidad con el que carga nuestra especie: confirmar la sospecha de un sinfín de pensadores y científicos a través de la historia nos conduciría a reconocer el principio copernicano y afirmar de forma irrefutable que ni la Tierra ni los humanos somos únicos ni especiales, ni nos encontramos en una posición privilegiada dentro de la inmensidad del Universo. Habría que enaltecer aun más a Kepler, reivindicar a Giordano Bruno y seguir el legado de Copérnico, no sin antes reconocer a los científicos contemporáneos su incansable búsqueda por resolver uno de los misterios más inquietantes del cosmos.


¿Qué pasaría si mañana descubrimos vida extraterrestre? 3


Los distintos credos y cualquier sistema de pensamiento que concebía al hombre en una soledad cósmica como producto de una creación perfecta y única demostrarían cuán errados estaban en sus planteamientos. La forma en que concebimos la naturaleza cambiaría radicalmente, pues tendríamos frente a nosotros a otra naturaleza, una distinta a la que conocemos, con la misma asombrosa capacidad de crear vida y abrirse paso sin importar los obstáculos.


-

Lo más probable es que nuestro primer encuentro con vida extraterrestre diste mucho de las representaciones propias de la ciencia ficción. Los indicios de lo poco que conocemos sobre nuestro vecindario cósmico nos llevan a plantear escenarios que se parecen más a una visita al laboratorio que a una silueta humanoide descendiendo de una nave alrededor de humo en medio del bosque: el océano líquido debajo de la superficie de Europa, luna de Júpiter o Titán, satélite de Saturno; todos nos remiten a la alta probabilidad de que nuestro primer encuentro con vida supraterrestre sea a través de un microscopio con organismos similares a las bacterias que conocemos.


*

Ahora lee:


4 lugares donde será más probable encontrar vida extraterrestre

5 fuertes indicios científicos de la existencia de vida extraterrestre



Referencias: