¿Que pasaría si el Popocatépetl hiciera erupción ahora mismo?

Lunes, 4 de junio de 2018 17:21

|Alejandro I. López
volcan popocatepetl

Cultura Colectiva Ciencia platicó con el Dr. Servando De la Cruz, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y especialista en vulcanología para conocer qué pasaría si el Popocatépetl hiciera erupción tal y como ocurrió con el Volcán de Fuego en Guatemala.



El origen del desastre en Guatemala


volcan popocatepetl 1


Para el Dr. De la Cruz, buena parte de la catástrofe se debió al gran número de asentamientos humanos en las cercanías del Volcán de Fuego. «De hecho, se han registrado erupciones más fuertes de este estratovolcán ubicado al sur de Guatemala en el pasado (especialmente en 2012)». Las localidades que resultaron más afectadas en el país centroamericano se encuentran a menos de 6 kilómetros del cráter, en la cara sur de la falda del volcán.


Ante el crudo panorama que dejó más de 60 víctimas mortales y en un país atravesado de este a oeste por un Eje Volcánico con volcanes activos al momento, surge una pregunta obligada:



¿Puede pasar algo similar en México?


volcan popocatepetl 2


La respuesta del Dr. De la Cruz es enfática:


«No es el caso, en México los asentamientos urbanos se encuentran lejos del cráter. En el caso del Popocatépetl, el volcán se encuentra rodeado del Parque Nacional Izta-Popo y las comunidades más cercanas se encuentran a un radio de al menos 11 o 12 kilómetros de lejanía. Algo similar ocurre en Colima, con el Volcán de Fuego».




¿Estamos listos para un evento similar al de Guatemala?


volcan popocatepetl 3


El doctor afirma que el esfuerzo conjunto que se realiza entre la UNAM, el Centro Nacional para la prevención de desastres (CENAPRED) y otras instituciones provee al país de un sistema de monitoreo que funciona de forma eficiente para detectar oportunamente cambios en la actividad volcánica. Según CENAPRED, este sistema incluye cuatro tipos de monitoreo: visual, sísmico, geodésico y geoquímico, además de determinación de la concentración de gases y señales de telemetría que mantienen un alerta permanente en caso de una erupción.



Mapa de Peligros del Popocatépetl



A finales de mayo, la UNAM actualizó el Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, un estudio con la participación de más de 27 científicos expertos con simulaciones eruptivas de distintas intensidades para conocer cuáles serían los posibles escenarios en una potencial erupción:


Según la investigadora Ana Lillian Martín del Instituto de Geofísica de la UNAM, «el documento incluye resultado de simulaciones de hacia dónde se extendería la caída de cenizas, flujos y oleadas piroclásticas, lahares y avalanchas y lavas», y explica con un semáforo de riesgo las zonas de mayor peligro.


volcan popocatepetl 4


La Universidad Nacional Autónoma de México explicó en un boletín los distintos escenarios con erupciones pequeñas, medianas y grandes, además de dejar abierto al público los resultados del estudio:


«Las erupciones pequeñas con columnas eruptivas menores a 10 kilómetros ocurren con más frecuencia, y representan el escenario de mayor probabilidad, mientras que las erupciones medianas, con columnas eruptivas de entre 10 y 20 kilómetros de altura, son menos frecuentes aunque más grandes, y son el escenario de probabilidad intermedia. En tanto, las erupciones grandes con columnas eruptivas mayores a 20 kilómetros tienen menor probabilidad de ocurrencia, pero son altamente destructivas».



No hay relación entre Popocatépetl y Volcán de Fuego


Por último, el doctor Servando reafirmó que «no existe relación alguna entre la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala y el aumento en la actividad del Popocatépetl, se trata de dos fenómenos distintos». Finalmente, el especialista expresó que la vulcanología es un fenómeno natural «actualmente, existen más de 20 volcanes activos en todo el mundo» y nuestra mejor prevención es mantenernos informados.


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS