¿Qué pasa por la mente de alguien antes de decidir quitarse la vida?

¿Qué pasa por la mente de alguien antes de decidir quitarse la vida?

¿Qué pasa por la mente de alguien antes de decidir quitarse la vida?

Cada 40 segundos una persona se quita la vida de forma deliberada en algún lugar del mundo. Las modalidades son tan típicas como variables: tirándose a las vías de metro, dejándose caer desde lo alto de un edificio, colgando de un puente o en casa, con plaguicidas, una combinación letal de fármacos o un tiro certero que penetre su cerebro ahorrando el sufrimiento antes de perder la conciencia.

¿Quiénes se suicidan? Esta no es una pregunta sencilla para la estadística y la ciencia médica: según Scientific American, menos del 10 % de las personas con depresión intentan suicidarse. La mayoría de psicólogos que han investigado los motivos de un suicidio coinciden en una visión moderna de este fenómeno en contraposición con la ideas del pasado, que abordaban el acto desde horizontes tan confusos como el binomio moral entre valentía-cobardía o los problemas específicos que solían conducir a un intento de suicidio.

Actualmente, la teoría afirma que el suicidio es sólo la fase terminal de algún tipo de trastorno mental. Esta noción se ha convertido en ortodoxia, señalando una correlación alta entre la presencia de enfermedades mentales y personas que intentan suicidarse, como el trastorno bipolar, la esquizofrenia o el abuso de sustancias alcohólicas.

No obstante, es probable que algunos factores genéticos, como el funcionamiento de los circuitos cerebrales y una química cerebral anormal influyan de forma decisiva en la predisposición de una persona a quitarse la vida.

Distintas investigaciones han tratado de descubrir factores orgánicos de esta vulnerabilidad (conocida como diátesis); sin embargo, los resultados aún no son concluyentes y se reconoce típicamente un modelo que involucra factores psicológicos, ecológicos, genéticos y sociales que coinciden agravando un padecimiento mental.

Pero, ¿qué ocurre en el cerebro de un suicida cuando toma la decisión de quitarse la vida?

Contrario a la creencia popular, un suicidio no es impulsivo: requiere de un tiempo de meditación, donde la persona en cuestión evalúa en su interior (y la mayoría de las veces externa su comportamiento en conductas conocidas como Síndrome Presuicidal) hasta que decide llevarlo a la acción y atenta contra su vida. Algunos hallazgos al respecto en cerebros de personas que cometieron suicidio muestran que las alteraciones en la corteza prefrontal y el hipocampo afectan negativamente las emociones y el estrés.

Al mismo tiempo, resalta un elemento común en la mayoría de los casos: un déficit de serotonina (hormona encargada del estado de ánimo) provocado por alteraciones en dos tipos distintos de receptores serotonérgicos. Una hipótesis al respecto afirma que todos estos mecanismos provocan anomalías en el sistema nervioso central que, combinadas con crisis de ansiedad, orillan a un individuo a quitarse la vida.

A pesar de lo difícil que resulta la investigación sobre los mecanismos del cerebro que llevan a un suicidio, existe una verdad inexorable sobre la cual trabaja la medicina en la actualidad: nadie que se quite la vida quiere dejar de vivir, simplemente librarse de una situación que le rebasa y que puede o no ser definitiva.

Recuerda que el suicidio nunca es la solución. Si tú o alguno de tus conocidos está contemplando quitarse la vida, existen diversas líneas de ayuda donde psicólogos profesionales podrán orientarte y ayudarte como el Instituto Hispanoamericano de Suicidologia, A.C Teléfono: +5255 46313300

Ahora lee:

4 hormonas que definen tus relaciones amorosas

Cómo combatir la depresión en 6 pasos sin tener que ir al psicólogo

Salir de la versión móvil