El mito de que sólo utilizamos un porcentaje mínimo de nuestro cerebro

Jueves, 1 de noviembre de 2018 11:54

|Janeth Quintero Onofre
cerebro

La tecnología nos permite observar al cerebro y registrar la actividad neuronal, hasta desmentir eso de que usamos el 10%, ¿pero qué porcentaje de nuestro cerebro utilizamos en realidad?



Se dice que las personas sólo utilizan el 10% de su capacidad cerebral, pero esto no es más que un mito, ya que se ocupa todo siempre y cuando las neuronas estén vivas. Gracias a la nueva tecnología, a través de la técnica de la imagen por resonancia magnética funcional, se pueden ver las partes del cerebro que se activan cuando se realiza una actividad o se recibe un estímulo. Lo cierto es que con sólo mover la mano, cerrar el puño, estar en movimiento y hasta pensar, se puede llegar a utilizar hasta el 100% del cerebro. Incluso cuando estamos dormidos nuestro cerebro sigue funcionando, ya que sólo descansan ciertas partes.

La popularización de este mito se debe a varias razones, una de ellas es que durante el siglo XX sólo se podían encontrar funciones para un 10% del cerebro; otra, fue un comentario que dijo Einstein y que fue mal entendido.


Lo cierto es que el ser humano no ha desarrollado o pulido el potencial cerebral, el cual es difícil de medir hasta el momento, así como de conceptualizar. Hay que imaginar la infinidad de cosas que el ser humano podría hacer, o lo que pasaría si se pudieran desarrollar los posibles estímulos para realizar muchas cosas hasta hoy parecerían imposibles de lograr —como la biokinesis, que es la manipulación del cuerpo usando la mente, el poder cambiar color de ojos, cabello, partes del cuerpo sólo con pensarlo, así como la autosanación, entre otras.



cerebro 1



La clave del aumento del potencial cerebral es la evolución. Los primeros seres humanos utilizaban el 100% de su cerebro con sus movimientos, estímulos y reflejos; pero su potencial cerebral era menor al que se tiene hoy. Y sin embargo hay que cuestionarse esta afirmación, ya que nacemos en una sociedad que ya sabe todo lo que ellos descubrieron, y al mismo tiempo formamos parte del grupo social que descubre todo lo que futuras generaciones conocerán al nacer para descubrir otras nuevas, y así sucesivamente. Estos conocimientos heredados son parte de la evolución, y podemos pensar que es posible que en un futuro el cerebro humano pueda tener un nivel potencial más alto; o, por lo contrario, un posible estancamiento y retroceso.


Lo cierto es que la humanidad no está lista aún para tener un potencial mayor. Existen varias películas que se basan en el mito del 10% de la capacidad cerebral, como es el caso de Lucy de Luc Besson, que nos muestra cómo ese potencial cerebral se desarrolla a la totalidad. En el filme, la protagonista porta en el vientre una bolsa de droga sintética CPH4 —sustancia que se produce durante el embarazo para el rápido crecimiento de huesos—, la cual se revienta y causa el incremento del potencial cerebral hasta llegar al 100%, y conforme aumenta adquiere habilidades en cuanto a estímulos sensoriales, automanipulación genética, manipulación de elementos electrónicos, ausencia de dolor, así como de sentimientos. Es un ser capaz de realizar todo, hasta convertirse en simple energía, sin forma, como un Dios.



cerebro 2



Quizás el simple hecho de aumentar el potencial cerebral nos llevaría a ser autosuficientes, pero tal vez perderíamos nuestra humanidad misma. Programas televisivos, películas y obras literarias muestran panoramas donde existen personajes con un coeficiente intelectual elevado, que generalmente no viven de acuerdo a su edad y a las costumbres sociales. Son ególatras, insensibles, de carácter fuerte, y muchas veces autosufucientes, pero se puede observar que son ajenos al mundo.


El cerebro humano es capaz de realizar muchas cosas con sólo un poco de esfuerzo y concentración, así como técnicas como regular la temperatura corporal, no sentir cosquillas, recordar cosas del subconsciente. ¿Tú sigues pensando que sólo usas el 10% de tu cerebro?


**


Las cosas que ocurren en tu cerebro cuando consumes cierto tipo de drogas podrían ayudarte a superar tu depresión. Si tienes curiosidad y te sientes listo para vivir esta experiencia, aquí te compartimos los mejores lugares en el mundo para usar hongos alucinógenos.



REFERENCIAS:
Janeth Quintero Onofre

Janeth Quintero Onofre


COLABORADOR
  COMENTARIOS