NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué se necesita para hacer un viaje interestelar en el futuro

January 13, 2018

Diego Cera

Hay quienes creen que para poder viajar hacia un planeta desconocido y encontrar nuevas formas de vida es necesario algo más que sólo tecnología.



Plutón no es un planeta, Neil Degrasse Tyson nunca será Carl Sagan y nosotros probablemente nunca veremos cara a cara a ningún extraterrestre. Nuestras esperanzas de hacer contacto con algún primo de E.T. o Yoda volaron a Marte el 26 de noviembre de 2011 a bordo del Curiosity; no obstante, de cualquier sueño o esperanza que Ray Bradbury haya escrito en Crónicas Marcianas, lo cierto es que el único extraterrestre en el 'Planeta rojo' era el robot explorador, ningún nativo marciano; sólo rocas.



Son casi 48 años desde que el hombre pisó la luna por primera vez y después de ese gran salto para la humanidad, al parecer, todavía no hay señales de otro pequeño paso, por decir lo menos. Sobre esto había estado reflexionando Anthony Freeman del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, hasta que se percató de que el error no estaba en la distancia o las limitaciones físicas de los materiales terrestres para viajar grandes distancias. La verdadera razón de nuestro poco conocimiento acerca del espacio se debe a la pereza de los científicos de desarrollar sistemas que nos permitan realizar estos viajes.


«Ahora las misiones espaciales se hacen con un enfoque muy conservador. Si realmente queremos enviar una misión a otra estrella no podemos hacer eso, tenemos que ser un poco más locos».
—Anthony Freeman



De la mano con León Alkalai, jefe le la oficina de planeación estratégica de la NASA, Freeman está planeando la próxima travesía del hombre fuera de la Tierra, pero esta vez no se conformarán sólo con ir a un planeta dentro de nuestro Sistema Solar. Entre las ambiciones de este par está la de llevar una nave hacia Próxima Centauri, una enana roja alrededor de la que, presuntamente, orbita un planeta parecido a la Tierra.



Aunque todavía no se sabe si la nave será enviada con tripulación a bordo, de ser posible, se calcula que estos astronautas tendrían que viajar en 2064 para llegar al Sistema en 2113 viajando al 10 % de la velocidad de la luz. Esto quiere decir que falta poco menos de un siglo para que veamos las primeras fotografías de lo que, se espera, sea nuestro nuevo hogar -en realidad lo sería para nuestros bisnietos o tataranietos-. Para ese momento, es casi seguro que todos los que están leyendo este artículo estén muertos, y ni hablar de los ingenieros y diseñadores del proyecto; no obstante, la humanidad tendrá la responsabilidad, al menos moral, de recordarlos para siempre.



De no ser tripulada, que hasta ahora es la opción más sensata, la sonda responsable de la misión sería evidentemente más pequeña y rápida, digamos un 20 % de la velocidad de la luz. Para llevar a cabo su labor sin ningún tipo de contratiempos, los exploradores para esta misión estarían equipados con inteligencia artificial que no sólo les permitiría crear nuevos sistemas para realizar sus tareas, sino también la capacidad para regenerarse y equiparse a sí mismos usando impresoras 3D.



Se necesitan años de investigaciones y avances tecnológicos, sí, pero también valentía. El hombre sigue presumiendo el alunizaje como si éste hubiese sido apenas ayer; si ya cumplió su sueño de cruzar las fronteras del espacio, quizás el próximo reto a realizar sea el de conocer a sus otros habitantes para por fin dejar de verlos en sueños o películas que especulan acerca de sus aspectos y costumbres.


TAGS: Herramientas Universo Datos curiosos
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista Senior

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 cosas que no sabías que le pasarán a tu cuerpo al morir Los mejores cortos sobre asesinos y tus peores fobias que puedes ver en menos de 1 min 15 tatuajes que puedes hacerte con tu pareja para prometerse amor eterno 10 formas de adelgazar la cintura sin ponerte a dieta 25 ilustraciones eróticas de Chelsea Zahara S que te recordarán las escenas porno más perversas Trucos de maquillaje que puedes intentar para adelgazar tu rostro

  TE RECOMENDAMOS