El verdadero significado de "ok boomer", el meme centenial que tal vez no entiendes

El verdadero significado de "ok boomer", el meme centenial que tal vez no entiendes

Por: Abril Palomino -

La explicación de uno de los memes con mayor profundidad social, tiene uno de sus orígenes en la popular plataforma Tik Tok.


Cuestión generacional

La expresión Ok boomer se ha viralizado gracias a los memes que circulan en las redes sociales, quizás este es una de estas expresiones con mayor contexto sociológico. Para entenderlo completamente, hay que entender que en la actualidad hay cinco generaciones completamente diferentes conviviendo e interactuando:

Relacionadoorigen-meme-gato-en-la-mesa-mujer-gritando-no-conociasLa historia detrás del gato en la mesa, el meme con el que te identificas

Silent Generation: los niños de la posguerra, nacidos entre 1930 y 1948, ahora superan los 70 años. En distintos puntos del mundo esta generación sobrevivió varias guerras o etapas de posguerra. Un rasgo característico de esta generación es que son personas trabajadoras, austeras y sobrevivientes de una alta tasa de mortalidad infantil.

Baby Boomers: Al contrario de sus padres, los nacidos entre 1948 y 1968, pertenecen a una generación numerosa que gozó de importantes avances tecnológicos y estabilidad social y económica, se dice que de aquí viene su ambición y gusto por el orden. El verdadero significado de ok boomer, el meme centenial que tal vez no entiendes 1

Generation X: Los nacidos entre 1969 y 1980 crecieron entre importantes crisis económicas y un despunte tecnológico considerable; el uso de computadoras comenzó a ser más accesible. Esta generación se distingue por su apatía social.

Millennials: También conocidos como Generación Y, nacieron entre 1981 y 1995. La generación más criticada; se les cataloga como perezosos, caprichosos y frágiles; se enfrentan a una severa crisis laboral a nivel mundial. Vieron llegar el internet y la digitalización, en general son la generación que se ha mostrado más preocupada por el medio ambiente.

Relacionadola-cultura-de-los-memes-historia-de-como-surgieronRazones por la que creemos más en los memes que en los medios de comunicación

Generation Z: Los Centennials, llegaron al mundo entre 1996 y 2010 con un smartphone bajo el brazo, herramienta que les ha ayudado a ser en gran medida autodidactas y emprendedores. Saben que las posibilidades que tienen para adquirir una jubilación digna o propiedad inmobiliaria son casi nulas, por lo cual no esperan desarrollar lazos laborales estables.


Bajo este contexto, Ok boomees una de las frases emblemáticas de los millennials y generación z, prácticamente como una respuesta a la conversación que se da entre estas generaciones; mientras que los baby boomers reclaman a los millennials por su falta de interés por desarrollar capital, los jóvenes satirizan la ambición y avaricia de sus predecesores. Ok Boomer, es un intento de los millennials y la generación Z para encapsular este argumento circular y rechazarlo por completo.

Relacionadovivir-eternamente-las-redes-sociales-como-rituales-contemporaneosVivir eternamente: las redes sociales como rituales contemporáneos

¿Boomer es un insulto?

Se dice que 'boomer' también es un insulto a una persona mayor, que técnicamente puede o no ser un baby boomer. El desarrollo de la palabra como peyorativo es un fenómeno bastante reciente, Ok Boomer, una frase que ha ganado mucha popularidad en la aplicación TikTok, entre otras plataformas de internet. Esta frase es un repudio burlón y está dirigida específicamente por una persona joven hacia alguien mayorEl verdadero significado de ok boomer, el meme centenial que tal vez no entiendes 2

Últimamente en Twitter se ha observado gran actividad en torno a #OKBoomer y #boomer. En un tweet ahora eliminado, el locutor de radio Bob Lonsberry evocó una tormenta de controversia cuando comparó 'boomer' con la peyorativa palabra n (nigger), alegando que era un insulto a la edad, una acusación de que John Kelly, editor de investigación en dictionary.com, niega:

Relacionadoredes-sociales-que-cuidan-tu-privacidad8 redes sociales que deberías probar si valoras tu privacidad

«No se puede comparar la palabra n con boomer; si lo hace, básicamente no comprende el equilibrio de poder que acompaña a los insultos». Las personas en posiciones de poder no tienen insultos como lo hacen las personas en grupos minoritarios, particularmente grupos que históricamente han sido oprimidos. Lo estamos utilizando de una manera irónica, a menudo humorística, aunque a veces maliciosa como atracción general o suplente para un conjunto de actitudes. En este caso, un boomer es un hombre blanco mayor y enojado que está sacudiendo el puño al cielo sin poder insultarlo, tienen opiniones cerradas, son resistentes al cambio, ya sea nueva tecnología o inclusión de género, y generalmente no están en contacto con la forma en que sus comportamientos afectan a otras personas».dijo Kelly.

El verdadero significado de ok boomer, el meme centenial que tal vez no entiendes 3Foto: Fee

La respuesta de dos generaciones

Estas últimas generaciones están hartas de ser avergonzadas y silenciadas por los boomers. Las nuevas generaciones llevan años cargando con la culpa, la vergüenza y el desprecio de generaciones anteriores.

Relacionadopeligros-de-las-redes-sociales-segun-la-cienciaConoce los peligros de compartir tu vida en redes sociales según la ciencia

«Los Millennials se han enfrentado a niveles extraordinarios de deuda de préstamos estudiantiles solo para que se les diga que necesitan realizar pasantías no remuneradas o un salario digno con trabajo a tiempo parcial. Cuando nos atrevemos a quejarnos, los boomers nos dicen que tenemos que levantarnos con nuestras botas», dice Caitlin Fisher, autora de The Gaslighting of the Millennial Generation.

El verdadero significado de ok boomer, el meme centenial que tal vez no entiendes 4Foto: Youtube, Tik Tok

«Sin embargo, el mundo que nos dejan es un mazo apilado contra nosotros. El salario mínimo no es habitable, los costos de atención médica son exorbitantes (mientras que muchos boomers dependen de programas de atención médica financiados con impuestos y simultáneamente nos dicen que el socialismo será la caída de la sociedad), los gastos de vida y educación aumentan mucho más rápido que los salarios, y estamos cansados de que nos digan que no podemos quejarnos».

Relacionadocommenters-personas-que-usan-redes-sociales-con-el-placer-de-comentarCommenters: las personas que usan las redes sociales sólo por el extraño placer de comentar

La generación Z es más compasiva y reflexiva con su lenguaje, y en respuesta, los boomers los denuncian como policías de lo políticamente correcto. La generación Z se enfrenta a un mundo inestable debido al clima y las crisis económicas, sienten que los boomers no están dispuestos a reconocer estos problemas reales, y mucho menos a crear soluciones, prefieren castigarlos por su edad, apariencia o habilidad.

El verdadero significado de ok boomer, el meme centenial que tal vez no entiendes 5Foto: ScreenFish

La repulsión al cambio

Vale la pena señalar que las generaciones mayores han estado usando la palabra ‘millenial’ como un insulto o rechazo hacia los jóvenes, independientemente de si son técnicamente millennials. Estereotipando a la juventud como entes flojos, bien acomodados, sensibles y apáticos.

Relacionadoverdadero-significado-detras-de-los-emojis-de-changoEl verdadero significado detrás de los emojis de "chango"

Sin embargo, la discusión entre mayores y menores no es una lucha novedosa. Parece una respuesta humana y natural de los más viejos culpar a la juventud y señalar que todo tiempo pasado fue mejor; y la respuesta de la juventud será recriminar los malos pasos que dieron sus antecesores y lidiar con estas consecuencias.

También te puede interesar:
SMW: El evento que te enseñará que un gran poder conlleva una gran responsabilidad
Conectados pero solos: ¿La tecnología produce soledad?
Cómo tu ex y tu empresa monitorean tus redes sociales sin que te des cuenta