¿Qué fueron la extrañas luces en el cielo durante el terremoto del 7 de septiembre?

¿Qué fueron la extrañas luces en el cielo durante el terremoto del 7 de septiembre?

Por: Alejandro I. López -

Durante el terremoto del 7 de septiembre de 2017 se vieron unas luces en el cielo que parecían inexplicables hasta ahora.


Minutos antes de la medianoche y al mismo tiempo que la capital y el sur de México se sacudían violentamente por un sismo de 8.4 grados según el Servicio Sismológico Nacional, un extraño fenómeno se sumó a la angustia de la población civil:



Luces de tonalidades verdes, azules y violetas similares a relámpagos aparecieron en el cielo nocturno, haciéndose aún más evidentes ante la explosión de transformadores del alumbrado público que provocó una oscuridad total en distintas zonas del país. Los usuarios de redes sociales subieron evidencias en video y fotografías del fenómeno, la mayoría consternados por su aparición y sin una explicación de por medio.


Las distintas teorías del gran público no se hicieron esperar: llamaradas solares, proyectos para controlar el clima, bombas de hidrógeno detonadas al otro lado del Pacífico o una invasión extraterrestre. La noche del 7 de septiembre todo cabía en el imaginario colectivo de una sociedad compuesta por una generación que carga con el duro recuerdo del sismo de 1985 (el más letal en la historia de México) y otra más joven, que hasta ayer no había conocido el poder destructivo de un sismo de tal magnitud, pero...


¿Qué son realmente las luces del terremoto?


¿Qué fueron la extrañas luces en el cielo durante el terremoto del 7 de septiembre? 1


Se trata de un fenómeno eléctrico producido como consecuencia del desplazamiento de las fallas geológicas que provoca un sismo. Cuando las placas tectónicas 'chocan' entre sí liberan grandes cantidades de energía, causando un súbito aumento de carga eléctrica en el suelo mientras ocurre la fricción o el deslizamiento. El fenómeno se manifiesta en forma de espectros lumínicos en el cielo apareciendo y desapareciendo rápidamente antes o durante un sismo, y a pesar del desconcierto que pueda causar en la población, es una consecuencia inofensiva de lo que ocurre en un terremoto.


-

Para seguir al tanto de las horas posteriores al terremoto que sacudió a México, sigue la información minuto a minuto en Cultura Colectiva Noticias.

Referencias: